https://atodavela.eu/travesias
El galés Dafydd Hughes fue uno de los primeros participantes en inscribirse en el Global Solo Challenge, que comenzará el próximo septiembre en A Coruña, España. Este será su segundo viaje alrededor del mundo como navegante, pero esta vez, lo hará solo.
Pregunta. ¿Qué tienen en común el famoso navegante Alex Thomson, conocido por sus múltiples podios en la Vendée Globe, y Dafydd Hughes, uno de los participantes en el Global Solo Challenge? La respuesta es simple: ambos hombres son de Gales, y si Dafydd tiene éxito en su desafío, serán los únicos dos representantes de su nación que pueden presumir de haber completado una vuelta al mundo en solitario y sin escalas. ¡No es poca cosa!
Pero la comparación se detiene ahí. Mientras que Alex Thomson completó su viaje alrededor del mundo en 75 días en su Imoca Hugo Boss durante su mejor actuación, Dafydd planea pasar 200 días en su circunnavegación a bordo de Bendigedig, un Sparkman & Stephens de 34 pies. Más del doble de tiempo. «¡Espero 50 días maravillosos, 100 días más o menos… y 50 días realmente pésimos!», dice con una sonrisa. La famosa compostura británica en todo su esplendor.

A diferencia de muchos de los inscritos en el GSC, el amigable galés comenzó a navegar más tarde. «La primera vez que pisé un velero, tenía 35 años. El viernes siguiente, compré un barco», recuerda. Dafydd no es de los que hacen las cosas a medias, y rápidamente se pone al día. En 2007, participó en la Clipper Race a bordo de Glasgow como líder de guardia e hizo su primera vuelta al mundo. Su barco terminó en tercera posición. Fue también durante esta época que conoció a Sir Robin Knox-Johnson, quien apoya al galés en su participación en el Global Solo Challenge.
Desde su viaje alrededor del mundo con la tripulación de Glasgow, Dafydd ha obtenido su certificación RYA Yachtmaster y ha participado en numerosas regatas, como la RORC Caribbean 600 en un Class40. Sin embargo, no fue hasta que llevó a cabo la navegación de 2000 millas en solitario, necesaria para clasificarse para el GSC, a bordo de su S&S 34 Bendigedig restaurado, que Dafydd descubrió las alegrías de navegar en solitario. «Es increíble, pero nunca había navegado solo antes. Pero me sentí cómodo de inmediato. Solo un poco de aprensión al salir del muelle», asegura.
Como se puede ver, Dafydd no duda en sumergirse en un proyecto. Cuando decidió inscribirse en el Global Solo Challenge, no fue diferente: «Estaba navegando por internet como todos hacemos a veces, yendo de página en página… y me encontré con el Global Solo Challenge. Inmediatamente pensé que el concepto era genial y me inscribí en menos de una hora». Y aunque admite preguntarse qué le hizo inscribirse tan rápido, desde entonces nunca ha cuestionado su compromiso con el evento. Prueba suficiente de su determinación y motivación.
Nuestro galés favorito necesitaba un barco para completar su viaje alrededor del mundo y participar en el GSC. Mientras investigaba para encontrar el barco perfecto, recibió una llamada telefónica: «Un amigo me llama y me dice: ‘Dafydd, encontré el barco ideal para ti’». El barco en cuestión, un S&S 34 de 1971, al que renombró Bendigedig («fantástico» en galés), había estado en un hangar durante más de una década y requería una remodelación completa. «Era solo un casco y una cubierta», dice. Pero eso no fue suficiente para asustar al intrépido participante del GSC, quien se puso manos a la obra de inmediato.

Dafydd tardó más de doce meses para poner su barco en forma y ahora conoce cada rincón del mismo. Pero ese no es el único recurso en el que el navegante puede confiar durante su viaje alrededor del mundo. Dafydd ya ha navegado en el Océano Austral durante la Clipper Race y sabe qué esperar en esas latitudes. «Es gris, hace frío… Pero es un lugar maravilloso. En el mar, eres el rey de tu propio reino». La pregunta sigue siendo cómo gestionará casi seis meses de aislamiento en el mar: «Quizás me vuelva loco, lo veremos después de 200 días», bromea antes de continuar, «Principalmente intentaré mantener una rutina, desayunar todos los días, por ejemplo. Pero no me suelo aburrir. En el tren, no necesito hablar con nadie; puedo pasar todo el viaje mirando el paisaje por la ventana».
Para su desafío, Dafydd cuenta con un gran apoyo, especialmente de antiguos participantes de la Clipper Race con los que ha competido. El fundador de Curious Roo Coffee Roasters, uno de los patrocinadores de Dafydd, estaba a bordo de Glasgow durante el primer viaje alrededor del mundo del participante del GSC. La skipper de Glasgow, Hannah Jenner, también brinda apoyo técnico a Dafydd y lo ayuda a prepararse para el GSC. La navegación es una comunidad unida, y compartir un viaje alrededor del mundo deja una marca imborrable.

Dafydd Hughes es uno de los navegantes más prolíficos desde el punto de vista mediático para esta primera edición del Global Solo Challenge. Tiene un sitioweb muy completo que les animo a visitar, pero Dafydd también es muy activo en las redes sociales, y pueden seguir el progreso del proyecto día a día en Facebook. Otra característica del galés: Dafydd espera completar su viaje alrededor del mundo sin emisiones de CO2 y también quiere promover la conexión entre la naturaleza y la salud mental a través de la asociación Coed Lleol, la Small Woods Association of Wales.
En menos de seis meses, Dafydd zarpará desde el puerto de A Coruña en España. Hace apenas dos años, nunca había navegado en solitario, no tenía un barco adecuado para una circunnavegación y nunca imaginó poder lograr dar la vuela al mundo. Ahora, a la edad de 60 años, puede convertirse en el segundo galés en circunnavegar el globo. en solitario. Si hay un elemento de locura en Dafydd, es uno que te hace querer unirte a él.