Balearic Marine Cluster ha organizado este jueves 6 de marzo un Debate sobre el Decreto 21/2017 relativo a la Regulación de la actividad de Alquiler de Embarcaciones y Buques de Recreo en Baleares y ha abordado también los cambios, requisitos y aplicación del Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima en Baleares.
El debate, que ha contado con la presencia del presidente de Balearic Marine Cluster, Guillermo García y del presidente de Autoritat Portuària, Javier Sanz, ha reunido a más de 30 asistentes interesados en conocer de primera mano en qué estado se encuentran estos dos reglamentos.
Dirigido y moderado por José Luis Miró, periodista y subdirector de Mallorca Press y Gaceta Náutica, la jornada ha contado con las intervenciones de Pedro Gil, Presidente de la Asociación de Empresas de Chárter de las Islas Baleares (AECIB), Leon Von Ondarza, abogado y director de LVOF Abogados y Toni Frau, CEO y fundador de Sa Calma Boats.
En una primera intervención, Leon Von Ondarza ha entrado en detalle sobre el estado del Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima en Baleares. En este sentido, ha explicado los cambios y requisitos enfocados en el despacho y registro de embarcaciones. Además, ha explicado en detalle el uso de la Declaración Responsable (DR) y requisitos para embarcaciones con bandera española y UE así como los requisitos de inspección y autorización para actividades comerciales.
Durante el debate, también se ha profundizado en el Decreto 21/2017. Concretamente, se han abordado las restricciones para el alquiler de embarcaciones en Baleares según el Decreto, la aplicación del Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima en el alquiler de embarcaciones, así como los requisitos de puerto base y actividades comerciales para embarcaciones de lista 7.
En su turno de palabra, Toni Frau, además, ha explicado en qué consisten los artículos 13 y 14. Unos artículos que, a su juicio, “deben ser más precisos”. Por su parte, Pedro Gil, ha destacado que estamos viviendo una “involución” en la regulación. “No todo el mundo está preparado para arrendar embarcaciones y es necesario determinar en qué zonas se puede fondear y en qué zonas no”, ha añadido.
Sobre Balearic Marine Cluster:
Balearic Marine Cluster es una iniciativa empresarial, formada por más de 90 empresas, creada para posicionar las Islas Baleares como el centro del mercado náutico a nivel internacional y reforzar su posición competitiva.