- Tapio Lehtinen reflexiona sobre el hundimiento del Asteria y su rescate
- Bolsa de comunicaciones, dispositivos de seguimiento, mensajes de texto y comunicaciones en la GGR
- Compensación de tiempo para Kirsten Neuschäfer y Abhilash Tomy tras el rescate de Tapio
- Problemas de manipulación para Elliott Smith en Sudáfrica y Arnaud Gaist en el Atlántico medio
- ¡Los cuarenta rugientes no están allí! ¡¿Dónde están?!
Mucha gente habla sobre el gran esfuerzo que hacen los participantes de GGR para cumplir con los estrictos requisitos de seguridad y calificación de este agotador juego mental llamado Globo de Oro. Cuando todas las casillas están marcadas, finalmente reciben una «tarjeta verde» en Les Sables d’Olonne justo antes del comienzo.
¡Estas normas de seguridad únicas de GGR han jugado un papel importante en salvar a Tapio Lehtinen tras el hundimiento de su yate en el Océano Antártico y él lo aprecia! ¡Otros dos participantes tienen problemas de aparejo después de 80 días en el mar y Kirsten establece un nuevo récord de 219 millas por día! Pero la gran pregunta es… ¿dónde están los Cuarenta Rugientes?
El participante del Globo de Oro, Tapio Lehtinen (FIN), rescatado de su balsa salvavidas la semana pasada, disfruta actualmente de la hospitalidad de sus rescatistas , el Capitán Naveen Kumar Mehrotra y su tripulación en el MV Darya Gayatri con destino a Rizhao, China. No tiene dinero, ni pasaporte, ni anteojos, pero goza de buena salud y buen humor. Ahora ha compartido información con los organizadores sobre este incidente y rescate. No sabe con certeza qué causó la falla y el hundimiento de su yate Asteria y todavía está aceptando la pérdida de su amado yate.
El accidente fue una sorpresa devastadora, tenía un 100% de confianza en que Asteria estaría apta para la pelea. Se desempeñó maravillosamente y yo estaba muy feliz y orgulloso de ella. Después de una reconstrucción total hace cuatro años para el GGR 2018 y de haber sido equipado e inspeccionado nuevamente este año, se inundó hasta el nivel de la cubierta en cinco minutos y se hundió veinte minutos más tarde en hermosas condiciones de verano más allá de mi comprensión.
Pero la sólida profesionalidad de Don McIntyre al coordinar la operación de rescate junto con los MRCC en Ciudad del Cabo, Kirsten Neuschäfer, Abhilash Tomy y el capitán de m/v Darya Gayatri, Naveen Kumar Mehrotra , no me sorprendió. Por el contrario, ya antes del inicio de la carrera, en una sesión informativa de seguridad en Les Sables d’Olonne, les dije a mis competidores que si nos metíamos en problemas, estaríamos en las mejores manos. Nunca imaginé que yo sería el indicado.
Gracias, Don. Me subí a la balsa a toda prisa sin mis bolsas de comida, medicinas y agua, sabía que no sería una estadía larga.
TAPIO LEHTINEN
cuando tapiose despertó con un fuerte golpe, se metió en el agua hasta las rodillas con más inundaciones como un río desde el compartimiento del motor. Sin tiempo para pensar, preparó la balsa salvavidas GGR de «edición especial» de Plastimo en la cabina y se puso su traje de supervivencia seco, agarrando la pequeña bolsa de emergencia de comunicaciones GGR al salir. Con la balsa inflada al lado del bote, la cuerda de seguridad que había vuelto a colocar con un nudo corredizo, lamentablemente se soltó. Empezó a alejarse. No podía bajar por la bolsa principal, ya que el agua estaba por encima de la cintura y las cubiertas estaban inundadas, por lo que saltó a la balsa ahora a 3 metros del bote. No había podido alcanzar su EPIRB dentro del bote, que luego se activó automáticamente por agua, enviando la primera alerta de SOCORRO. Pero se hundió con el yate 20 minutos después llevándose consigo sus otras dos balizas de emergencia.
Afortunadamente, las normas de seguridad de GGR requieren que se empaque dentro de la balsa una baliza de socorro PLB y una radio portátil VHF resistente al agua con GPS. En la conmoción del momento, olvidó que el PLB estaba en la balsa. Lo encontró casi dos horas después y lo encendió. En ese momento era su único faro de socorro. Dentro de la bolsa de mano de comunicaciones GGR, su teléfono satelital de repuesto se dañó mientras abordaba la balsa. (Su teléfono satelital principal almacenado en la mesa de cartas se hundió con el barco). Además, en el interior estaba el rastreador satelital YB3 a prueba de agua y la unidad de mensajes de texto.
El control GGR al enterarse de la EPIRB Distress y notar que el Tracker a bordo de ASTERIA ya no estaba transmitiendo, asumió que el barco se había hundido y que Tapio probablemente estaba en la balsa. GGR activó de forma remota el YB3 de respaldo y notó que Tapio lo había encendido . Esta fue una noticia emocionante. Se envió un mensaje » ¿Estás bien?»
Tapio respondió poco después que estaba en la balsa, ¡todo bien y Asteria se había hundido! Esto luego dio una segunda posición de la balsa que estaba vinculada a la página de seguimiento en línea de 24 horas de GGR para que todos la vieran. Usando la misma unidad YB3, Tapio pudo enviar y recibir mensajes cortos desde la balsa, un gran consuelo para él como sobreviviente, su familia y todos sus seguidores alrededor del mundo. Su rescate fue un éxito.
Sé por experiencia en los últimos 30 años que cuando todo sale mal, es posible que no obtenga su bolsa de sorpresas, por lo que lo que hay en la balsa es todo lo que puede tener. Siempre llevo una baliza de socorro en mis balsas y ahora una VHF/GPS, así que también la hice obligatoria para GGR. También perdí a un buen amigo en las profundidades del Océano Austral en el desafío BOC de 1994 cuando su batería EPIRB de 48 horas se agotó antes de que llegara el barco. Ahora insistimos en la unidad YB3 en la caja de sorpresas de comunicaciones de GGR que realiza un seguimiento cada 15 minutos durante meses, incluidos los mensajes de texto bidireccionales. Tapio estaba feliz de tener ambos.
DON MCINTYRE
Este incidente será objeto de un informe completo de GGR en las próximas semanas, que se publicará para que todos puedan aprender de la experiencia.
Compensación de tiempo tras el hundimiento de ASTERIA
Es una larga tradición en el mar que si un marinero está en peligro y declara un «Mayday», todos los demás marineros harán todo lo posible para ayudar de inmediato si pueden hacerlo de manera segura. Tal fue el caso de Abhilash Tomy (IND) en Bayanat y Kirsten Neuschäfer (RSA) en Minnehaha cuando el control de GGR les pidió que ayudaran en el rescate de Tapio Lehtinen , otro participante de GGR, en ASTERIA . Ambos cambiaron de rumbo inmediatamente y dejaron de correr al recibir la solicitud. El rescate fue exitoso.
Para calcular la compensación de tiempo para ambos regatistas, se consideraron todos los hechos que afectan a ambos regatistas, centrándose en los impactos principales de:
- Tiempo fuera del curso
- Cambios y nuevos sistemas meteorológicos al reanudar el curso.
- Posición al inicio y al final de su desvío.
INFORMACIÓN PRIMARIA
Abhilash reconoció el mensaje de rescate a las 0930 UTC y posteriormente fue liberado a las 13:50 UTC (4:20 horas). Confirmó que reanudó la carrera a las 1400 UTC ( total 4:30 horas ) y también se mantuvo en un rumbo más alto (80° aprox.) durante la duración del rescate en caso de que fuera necesario. Motor: no usó el motor.
Distancia 27,5 nm a 50°, aprox. Lateral 23nm/vertical 15nm
Kirsten acusó recibo del mensaje de rescate a las 1303 UTC y llamó para confirmar la transferencia a la embarcación a las 0745+1, pero permaneció en el lugar hasta las 1000 UTC antes de continuar con velas reducidas: un total de 22 horas. Horas de motor: 2 al principio, 2 al medio, 3 al final para un total de 7 horas.
5 hrs @ 1.8K rpm=3.5 l/h= 17,5lt y 2 hrs @ 2.4K rpm=5 l/h = 10lt. 27,5 litros totales
Distancia 100 millas @ 38°aprox, lateral 57 nm/vertical 83 nm
Se ha determinado la siguiente compensación de tiempo:
- Kirsten Neuschäfer 35 horas + 30 litros de combustible
- Abhilash Tomy 12 horas
Abhilash y Kirsten comentaron que les tomó un tiempo dejar que la adrenalina se fuera y volver al modo de carrera. Abhilash permaneció en un rumbo más al norte de lo normal durante la duración del rescate, solicitando ser actualizado sobre el progreso y Kirsten había gobernado Minnehaha toda la noche y maniobrado de cerca a la embarcación para la transferencia de Tapio .
Últimas noticias de Kirsten en su llamada de seguridad semanal regular .
Fallas de plataforma 80 días fuera de Les Sables d’Olonne
Elliott Smith (EE. UU.) dio la vuelta el 22 de noviembre, poco después de pasar por la puerta de Ciudad del Cabo, por una falla en el bauprés. Otro participante, Jeremy Bagshaw (RSA) , que vive en Simon’s Town, sugirió amarrar en la boya de amarre de Simon’s Town en False Bay, bien protegido del fuerte pronóstico de los vientos del suroeste. Los marineros locales lo guiaron al anochecer.
Su bauprés estaba roto por un lado y doblado por el otro, y el bobstay se dobló ligeramente en el proceso. El Anuncio de Regata permite que los Participantes reciban asesoramiento técnico en el sitio pero no asistencia física. Elliott agradeció los consejos de los marineros y aparejadores locales sobre la reparación y el fortalecimiento de su bauprés. Después de tres días agitados y después de revisar fotos, videos y escuchar las descripciones de Elliott, los organizadores de GGR aprobaron las reparaciones y Elliott zarpó una vez más con destino a Hobart.
No me mueve un viaje de ego, ni quiero seguir a toda costa, pero creo que el bauprés reparado es más fuerte que en Les Sables d’Olonne.
ELLIOT SMITH (ESTADOS UNIDOS)
Pudimos monitorear y evaluar las reparaciones del bauprés de Elliott gracias a las fotos y videos proporcionados por Simon McDonnel de FBYC hasta las pruebas en el mar. Si bien no es perfecto, nuestra opinión es que manejado correctamente por el patrón, el bauprés reparado no es inseguro. Abordó los problemas de compresión y agregó seguridad adicional para evitar que se pliegue nuevamente. El estay de proa interior sostiene bien el mástil y, combinado con los estay traseros corridos, asegura el mástil sin tener en cuenta el estay de proa cuando se navega con la vela de estay y la vela mayor rizada. El génova enrollable se está cambiando por un foque más pequeño y todas las piernas del Océano Austral se pueden navegar solo con trinquete.
DON MCINTYRE, FUNDADOR Y PRESIDENTE DE GGR
En 1968 , Bernard Moitessier dañó su bauprés y pasó unos días en la misma zona efectuando reparaciones antes de continuar. Elliott no aterrizó ni recibió apoyo físico, por lo que permanece en la clasificación de GGR. Ahora está de camino a Hobart.
Poco después, Arnaud Gaist (FRA) llamó a GGR Control para explicar los problemas del mástil y el aparejo, y que ya no puede navegar a barlovento antes de que se resuelva. Describió un mástil doblado la semana pasada y que trabajó en las tensiones del aparejo para restablecer la simetría.
En su última llamada el viernes por la mañana, informó que la base de su mástil se estaba moviendo, que era necesario ajustar un obenque inferior y que el accesorio del estay que soportaba el bauprés estaba bajo tensión, lo que indicaba más problemas en la simetría y la compresión de toda la plataforma.
Todavía está a 1000 millas de Ciudad del Cabo, pero al norte de los sistemas habituales de alta presión, por lo que navega contra el viento, enfrentando el oleaje, que ejerce una presión adicional sobre la plataforma. Está luchando por llegar a Ciudad del Cabo y ahora tiene pocas posibilidades de llegar a la puerta de Hobart, que se cierra el 31 de enero de 2023. Actualmente navega a favor del viento y evalúa las opciones de reparación en el mar, o si debe seguir los vientos predominantemente del este para reparaciones en Brasil.
Mientras tanto, Guy Waites (Reino Unido) , la última víctima de la invasión del casco, ha renunciado a tratar de raspar los percebes en el mar, ya que es demasiado peligroso y tiene poco efecto. Explicó en su última llamada que tomó una decisión y tendrá que amarrar el bote en Ciudad del Cabo.
Condiciones inusuales para la flota en el Océano Índico Meridional hasta el momento
Simon Curwen (Reino Unido), Kirsten Neuschäfer (RSA), Abhilash Tomy (IND) y Michael Guggenberger (AUT) han mejorado su mejor marca personal en una distancia de 24 horas la semana pasada, con Kirsten borrando el récord con 219 millas en un día . pero tardó bastante en llegar. De hecho, las condiciones del Atlántico no fueron las esperadas por la flota, y lo mismo ocurre con el Océano Índico Sur.
Este año, un vórtice polar antártico inusual está contribuyendo a una anomalía climática que está empujando los fuertes vientos del oeste habituales de los Cuarenta Rugientes más al sur de lo habitual. Algunos sistemas de alta presión también son más bajos de lo normal, empujando los rugientes años cuarenta hacia los furiosos años cincuenta.
Esto puede ralentizar el progreso hacia Hobart, ya que la flota experimenta más de una mezcla de direcciones y fuerzas del viento, como explica Simon Curwen . La buena noticia es que algunas de las intensas tormentas de baja presión también pueden permanecer por debajo de su ruta a Hobart y luego al Cabo de Hornos. Solo el tiempo lo dirá, pero navegar a lo largo del paralelo 40 de latitud parece un viaje diferente este año.