A las 1815 UTC del 27 de enero, a 1200 millas al noroeste del Cabo de Hornos, Simon Curwen se puso en contacto con el control de GGR para informar sobre la falla total de su mecanismo de dirección Hydrovane.
Había capeado lo peor de una depresión profunda en 40 nudos y 6 metros de mar cuando el barco se levantó de una ola que venía del lado de babor de su Biscay 36 Clara. No estaba remolcando un bote pero navegaba cómodamente en el rumbo en ese momento. Esta acción parece haber cortado un eje en la parte superior del cuerpo de la paleta que conecta el sensor de viento que parece insustituible. Simon no llevó un repuesto a bordo para ahorrar peso y no puede reemplazar la pieza rota con componentes originales.
Continúa bajo el foque de tormenta y el timón amarrado mientras decide un curso de acción. Está bien, el barco no tiene ningún otro daño y no necesita asistencia. Las condiciones climáticas están mejorando con el viento moderándose en 20 altos después del paso de un frente a las 0000 UTC y el mar está disminuyendo constantemente.
El regatista de Pontivy todavía está compitiendo y sopesando sus opciones, pero está claro que no puede competir bien sin una veleta. Es un duro golpe haber mantenido el liderato desde el principio. El clima en el área parece el típico océano templado del sur para la próxima semana y el navegante ingenioso puede encontrar formas de avanzar hacia el Cabo de Hornos. Una reparación en el mar parece poco probable y detenerse por repuestos para continuar en la clase Chichester puede ser la única opción, ya que está muy lejos de Les Sables d’Olonne en Francia, la línea de meta del GGR 2022. Esto abre nuevas oportunidades para Abhilash Tomy y Kirsten Neuschäfer, actualmente a 50 millas de distancia, 1200 millas al oeste de Simon, quienes ahora tienen la oportunidad de perseguir al actual líder Simon.
At 1815 UTC 27th January 1200 miles Northwest of Cape Horn, Simon Curwen contacted GGR control to advise of the total failure of his Hydrovane steering gear.
He had weathered the worst of a deep depression in 40 knots and 6-metre sea when the boat surged off a wave coming on the port side of his Biscay 36 Clara. He was not towing a drogue but was sailing comfortably on course at the time. This action appears to have sheared a shaft on the topside of the vane body connecting the wind sensor which appears irreplaceable. Simon did not take a spare on board to save weight and cannot replace the broken part with original components.
He is continuing under storm jib and lashed tiller while he decides on a course of action. He is OK, the boat has no other damage and he requires no assistance. The weather conditions are improving with the wind moderating into high 20s after the passage of a front at 0000 UTC and the sea is decreasing steadily.
The Pontivy-based sailor is still racing and weighing his options, but it is clear that he cannot race well without a wind vane. It is a major blow having held the lead from the start. The weather in the area looks like a typical mild southern ocean for the week ahead and the resourceful sailor can find ways to progress towards Cape Horn. An at sea repair looks unlikely and stopping for spares to continue in Chichester class may be the only option as he is a long way from Les Sables d’Olonne in France, the finish line of the 2022 GGR. This opens new opportunities for Abhilash Tomy and Kirsten Neuschäfer, currently 50 miles apart, 1200 miles west of Simon who now have a chance to chase the current leader Simon.
