ORC A DOS, una categoría en auge
Tras el éxito de la pasada edición la flota de ORC A DOS volvió a estar convocada, con el aliciente añadido como entrenamiento para la importante cita internacional que será el Campeonato del Mundo ORC A DOS, que organizará el RCN Barcelona del 9 al 15 de septiembre.
El programa deportivo constaba de dos regatas costeras, con un abanico de nueve posibles recorridos entre los que elegir los dos idóneos para las condiciones meteorológicas.
La primera regata costera alzó el telón de esta edición, saliendo el jueves 25 de mayo, un día antes que iniciarán su programa deportivo los J70, Women’s Cup y ORC. Con lluvia y viento flojo de Levante, a las 15 horas los 20 barcos participantes tomaban la salida del recorrido Barcelona-Palamós-Barcelona de100 millas y un coeficiente 1,5 de puntuación.Las condiciones soportadas fueron más benignas que las previstas, pues la lluvia cesaba tres horas después de salir y las temidas encalmadas nocturnas apenas afectaron a la boya de La Llosa frente a la bocana del puerto de Palamós. Además, el terral nocturno dejó navegar en rumbos directos y portantes, y aunque suaves permitía restar millas a la llegada con cierta facilidad.Tras aplicar la compensación de tiempos acordes al rating de cada barco, el primer puesto fue para el barco Ia Orana (CN Vilanova) de Jordi Zaragoza, que superó al Smerit (CV Blanes) de Tito Moure por 26 minutos de margen. El tercer puesto fue para el Shaka (RCN Barcelona), clasificado a 32 minutos del vencedor.El sábado 26 de mayo tuvo lugar la segunda regata costera navegada en el recorrido Barcelona-Blanes-Barcelona, con 70 millas de distancia y un coeficiente 1,3 de puntación. Con viento también débil de componente sur, la flota salió a las 11 de la mañana. En los primeros compases de la prueba los tres primeros clasificados de la primera regata costera presentaban sus credenciales al triunfo final. Tras 15 horas de navegación y aplicar la compensación de tiempos, el Shaka fue el primer clasificado, seguido a dos minutos por el Yelow Rose del neerlandés Marten Jan Ringers. A siete minutos del vencedor se clasificó tercero el Ia Orana, mientras el Smerit obtenía la cuarta posición.Pese a sus dos idénticos parciales, primero y tercero, el mayor coeficiente de puntuación decidió la victoria en favor del Ia Orana con 5,4 puntos, por los 5,8 del Shaka. El Smerit completó el podio con 8,2 puntos.
|