RCNP.- Nic Asher, estratega del Alegre, campeón de IRC 1:
«Llevamos mucho tiempo sin navegar juntos, es agradable volver, es bueno venir aquí y validar algunas cosas y conseguir la victoria siempre es agradable. Hemos podido estirar las piernas y estar un poco por delante».
Jose Ponce, patrón del Hydra, campeón de clase BMW ORC 1:
“Con la ventaja que teníamos, sabíamos que sólo era salir, evitar problemas, navegar sin protestas, evitar un fuera de línea,… Así que salimos tranquilos e hicimos lo que teníamos que hacer”.
“Llegamos a última hora, apenas tuvimos tres semanas desde que empezamos a armar el equipo, así que encontrarnos tan bien en el barco y ganar no entraba en nuestros planes, por lo que estamos súper contentos. El equipo está súper motivado para seguir”.
“La clave ha sido cogerle el feeling al barco. En ese aspecto, el corte a mitad de campeonato ha sido favorable para nosotros. Eso nos permitió empezar con tranquilidad, ir cogiendo el punto al barco sabiendo que a mitad de semana se volvía a empezar casi desde cero”.
Javier Banderas, armador del teatro Soho Caixabank en clase BMW ORC 2:
“La bahía de Palma es un paraíso para navegar, y desde un primer momento hemos estado muy metidos en la regata. Estoy súper orgulloso; son 25 años que llevamos navegando juntos. Llevo dos medallas de oro a bordo, incluyendo a Luis Doreste, que las clava y pocas veces nos han cruzado por la proa. Las maniobras han estado fantásticas, las salidas fantásticas,… La verdad es que la hemos bordado”.
“Este es nuestro quinto trofeo, además de varios segundos y terceros. Muy satisfecho, porque desde el año 2009 que prácticamente no nos hemos bajado del podio. Ojalá que sigamos en esta línea”.
“El título de más ilusión es el de la clase, que es premio a un buen rendimiento frente a tus iguales. Pero ser tan regulares, haber terminado solo en dos ocasiones segundos, es el premio a la regularidad, y es súper importante”.
José Coello, armador del El Carmen Elite Sails, campeón de clase BMW ORC 3:
«El barco está en el límite de ORC 2 y ORC 3, y lo hemos ido ajustando para ser competitivo en esta clase. Los otros han sido bastante más rápidos de lo que esperábamos. Ha sido una competición dura, de estar mentalmente muy concentrados para estar en el sitio, sino no se hubiera conseguido. La clave ha sido que la tripulación ha estado funcionando como siempre; si la cosa va mal sabe sobreponerse. Es la sexta vez que venimos con este barco y nunca la habíamos visto tan competida. Ya ganamos la anterior, pero esta ha sido la que nos ha costado más. No podías respirar, como te despistases un momento te pasaban por encima».
«Parece que el evento tiene comprado el Embat, que viene a su hora y como debe venir. Este año ha habido variantes, pero ha sido como siempre las condiciones ideales del Mediterráneo para competir. Me quedo con el último día por viento, por momentos complicados y cómo los hemos gestionado».
Hendrick Brandis, armador del Earlybird, campeón de clase ClubSwan 50:
«Estoy encantado de ganar. Ha sido una semana maravillosa y ha sido lo más emocionante que puede haber en la vela. Hoy, la diferencia estuvo en que NiRaMo no hizo una trasluchada en la última baliza y tuvimos la oportunidad de separarnos de ellos y alcanzarlos justo antes de la llegada. Necesitábamos pasarlos para ganar la clase. Esa fue la diferencia ganadora, sólo media eslora en la línea de llegada. Esta es una regata maravillosa. Aquí se dan unas condiciones maravillosas, sol y viento todos los días. Soy un gran, gran fan de navegar aquí en Mallorca, con 15 nudos, pantalones cortos y sol. ¿Qué más se puede pedir?».
Michele Paoletti, táctico del G Spot, campeón de clase de ClubSwan 36:
«Ha sido una semana increíble y preciosa. Nuestro barco es un cohete y nuestra tripulación trabaja muy, muy bien. Lideramos las series de clasificación, pero esa ventaja se anuló y tuvimos que volver a empezar. Es muy duro psicológicamente volver a empezar. Sentimos que somos consistentes. La regata es magnífica, repleta de campeones aquí, muchos barcos buenos, así que ganar entre ellos es realmente especial, y con el Rey aquí también. Es genial ganar aquí».
Joan Cardona, medalla de bronce de Finn en los JJ.OO. de Tokio 2020:
«Conozco bien la Copa del Rey MAPFRE. He tenido la oportunidad de participar en dos ocasiones, incluyendo victoria con el Mamma Aiuto (clase GC32 en 2017). Entre las regatas de cruceros es lo máximo que hay en el Mediterráneo y en el circuito mundial, y es una regata increíble. Una pena este año no poder estar, pero he estado un poco ocupado con los Juegos Olímpicos (sonríe). Espero poder estar el año que viene”.
“La recepción ha sido increíble con todos los niños del club, que tanto me han apoyado durante toda la semana, y con la Familia Real recibiéndome y tratándome de tú a tú, ha sido increíble. Y el vídeo… Muy emocionante”.
“El RCNP me sacó en un momento difícil, me acogió desde el primer minuto con los brazos abiertos. Siempre han creído en mí, siempre han estado ahí; no ha habido ninguna otra institución que haya apostado tanto por mí. Les debo todo”.