- Sefo
Vientos portantes… corriente a favor… la mar te ayuda… Algunos tramos de la Global Solo Challenge serán puro placer para los participantes.
El tiempo agradable, normalmente soleado y la temperatura que acompaña, hace que la vida a bordo sea un placer. Casi siempre se puede estar en cubierta, y los patrones encuentran tiempo para otros menesteres diferentes a los asociados a la navegación, tienen ratos para leer, escuchar música, escribir…o simplemente disfrutar de lo que el Océano y la naturaleza les muestra a cada momento.
En principio, y después de que Las Canarias no sean más que otra anotación en el cuaderno de bitácora y que por su proa la tierra más cercana sea el archipiélago de Cabo Verde, esta travesía debería de ser una de las más tranquilas que tendrán en todo su viaje alrededor del mundo.
Al través les quedará la costa de Mauritania, con un intenso tráfico de buques mercantes que hacen rutas N-S-N, y mucha actividad pesquera cerca del litoral.
La costa mauritana va desde los 16º N hasta los 24º N, teniendo en Cabo Dubouchage la segunda punta más al Oeste del continente africano en longitud 017º06’327’’O, solo por detrás de Cabo verde en Dakar, que se encuentra en longitud 017º29’235’’O.
La meteorología en Mauritania está claramente marcada por los alisios del NE, siendo este viento el predominante, sin exceptuar ocasionalmente el Harmatán.
Algo a destacar de esta costa es su plataforma continental, que se extiende de media unas 50 millas y que es muy poco profunda.
A rumbo directo desde Canarias a las islas de Cabo Verde los patrones pasarán bastante lejos de la costa de Mauritania, a no ser que las condiciones meteorológicas aconsejen acercarse más. Cabo Corveiro les quedará a unas 160 millas por su banda de babor, en principio será lo más cerca que estén del continente Africano occidental, pues siguiendo la lógica en un velero que busca doblar Cabo de Buena Esperanza, su singladura le llevará a “rodear” el anticiclón de Santa Helena por su lado oeste, buscando vientos más favorables.
Acercarse a la costa oeste de África, aparte de ilógico, solo les depararía vientos y corrientes contrarios, sin contar con que es una costa “sensible” por la piratería en la mar. Sin embargo, si los sistemas meteorológicos se desplazaran de su posición habitual, para seguir la ruta más rápida, los patrones podrían llegar a acercarse más a la costa.
Aunque la piratería afecta en mayor medida a los buques mercantes, no se puede obviar que también existe en los yates.
En estos, se suele dar cerca de la costa, normalmente cuando se está fondeado solo, en alguna cala recóndita, y en países “calientes”, lo cual no quita que se den casos de abordajes, o intentos de…., a cierta distancia mar adentro.
Como anécdota personal, en nuestros años de travesías por el Caribe, solo nos ocurrió una vez el sentirnos “atacados”, pasó en nuestro velero “Sherezade” en 1991 en la costa norte de Venezuela.
Navegábamos desde Cumana a Isla Tortuga y estando a una buena treintena de millas de tierra, un “Peñero” (barca típica de las costas de Venezuela) a rumbo directo y a bastante velocidad se acercaba sin intención de cambiar su derrota, no nos pareció ni de lejos una “aproximación normal”.
Subimos a cubierta la caja de la pistola de señales, gracias al idioma(español) y evidentemente a la pistola de bengalas y tras muchas negociaciones a gritos, mucha tensión y bajo nuestra reiterativa amenaza de dispararles una bengala a su tanque de gasolina, se dieron media vuelta entre maldiciones..
Desde luego pinta de pescadores no tenían, a estos los conocíamos bien, ¡¡pues llevábamos meses por esas aguas y siempre habíamos tenido muy buen trato con ellos!! Aquel día nos embargó la duda de si hicimos bien……. y nos metió el miedo en el cuerpo durante un tiempo……al final……todo pasa….
La piratería a los navegantes de la GSC no les debería de afectar, excepto si, por algún motivo no planeado, deben arrumbar a tierra en países conflictivos.
En un velero la tenencia de armas de fuego es legalmente muy complicada y dependiendo del pabellón del barco puede que casi imposible, además de suponer un problema grave en el caso de entrar en un puerto “extranjero”.
No obstante, y valga el ejemplo del “Sherezade”, siempre puede uno intentar defenderse con algo que se tenga a bordo, aunque la mejor “defensa” es la prevención, saber por dónde se navega, no fondear solo, en países conflictivos, si hace falta, navegar a “tiro de radio” de otros barcos, tener discreción en los puertos, etc.
Marco Nannini nos comenta que durante la Global Ocean Race la organización había avisado a los patrones de que se habían registrado algunos incidentes de piratería a lo largo de la costa de Mauritania y de que tuvieran especial cuidado. “En un momento dado, navegando a 40 millas de la costa, se nos acercó un barco muy pequeño, con 4 hombres a bordo. Nos pusimos nerviosos, sobre todo porque no entendíamos que hacía un barco tan pequeño tan lejos de la costa. A medida que se iba acercando, vimos las enormes sonrisas de los cuatro pescadores que simplemente venían a curiosear. En estos últimos años no se han registrado incidentes de piratería cerca de la costa de Mauritania. Sin embargo, la piratería sí es un problema más al sur, en África occidental, y en el Cuerno de África. De todas formas, los patrones de la Global Solo Challenge no pasarán cerca de zonas donde, recientemente, se hayan registrado ataques de piratéria y además los organizadores del evento seguiremos monitoreando los informes publicados por el ICC-CSS,, que actualiza en tiempo real el mapa de incidentes de piratería registrados a nivel mundial.