Sefo- Después de casi 2000 millas en la corredera de los barcos de la Global Solo Challenge desde su salida de La Coruña y habiendo dejado atrás la península Ibérica, las islas Canarias y la costa de Mauritania, les tocará llegar a lo que metafóricamente será su “puerta de salida del viejo mundo”.
A partir del archipiélago de Cabo Verde y siguiendo casi el mismo rumbo que tomaron en el norte de España, les quedará por delante otra singladura de 1300 millas para acercarse a las proximidades de Fernando de Noronha, archipiélago ubicado en el “nuevo mundo” frente a las costas de Brasil, ya en el hemisferio sur.
No volverán a navegar por aguas de ese “viejo mundo” hasta miles de millas más al sur y al este cuando se aproximen a cabo de Buena esperanza…
Las coordenadas de las islas de Cabo Verde se sitúan en los: 14º50’N /17º12’N y los 22º40’O / 25º22’O.
Un canal de 320 millas situado entre isla do Maio y Cabo Verde separa el archipiélago de la costa de Senegal, siendo este último el más al oeste del continente africano, su posición es: 14º45’N – 017º25’O.
El archipiélago está formado por diez islas mayores y cuatro islotes menores, formando una especie de herradura abierta al poniente, las más a barlovento son, Santo Anthao, Sao Vicente, Santa Luzia, islotes Branco y Raso, Sao Nicolau, Sal y boa Vista. Y las situadas a sotavento son, Maio, Santiago, Fogo, Brava y los islotes de Grande, Cima y secos do Rombo.
Isla de Fogo
Todo el archipiélago es de origen volcánico, la mayoría de las islas son montañosas con sus típicos cráteres y solo hoy en día, isla Do Fogo continúa en actividad, pudiendo generar terremotos y temblores, sobre todo en las proximidades de isla Brava.
Las islas pese a su proximidad al continente africano no pertenecen a su plataforma continental, sino que forman parte de la dorsal mesoatlántica, a pesar de estar separadas de la misma por unas 1200 millas.
La meteorología en el archipiélago es la típica de los alisios del NE, con una incidencia de vientos de esa dirección del 80% y ocasionalmente pudiendo soplar del N o del E, las calmas no son muy comunes, con un máximo de un 5% a lo largo del año, la media de intensidad del viento ronda la fuerza 3 / 4 Beaufort, es raro encontrar nieblas y la visibilidad suele ser buena, excepto cuando sopla el Harmatan. Los vientos de 35 nudos o más no son muy normales, dándose cuatro o cinco veces al año, entre julio y enero.
Chubascos repentinos se pueden formar muy rápidamente en las proximidades de cualquiera de las islas con rachas intensas que bajan de los barrancos, mucha lluvia y aparato eléctrico. También es normal encontrar líneas de tormentas mar adentro, asociadas a grandes bancos de nubes, orientados N / S y avanzando rápidamente dirección oeste a unos 25 nudos.
Por donde crucen el archipiélago será una decisión que tomen los patrones dependiendo de las circunstancias que los hayan traído hasta aquí. Lo más lógico sería por el canal entre isla do Maio y cabo Verde o bien entre Boa Vista y Sao Nicolas.
Una vez tengan al través la punta Nho Martinho al sur de isla Brava, habrán recorrido 1920 millas desde la salida de la GSC. La “corredera mental” de los participantes de la regata dejará de contar en “cientos de millas” para hacerlo en “miles”.
El primer reto, sin duda un gran logro, es haber llegado hasta la línea de salida, con todo lo que ello conlleva, el segundo, navegar hasta aquí en esta primera “etapa”, que habrá servido tanto a los barcos como a los patrones de “rodaje” para lo que queda por delante.
Los retos irán sin duda “in crescendo” y ganando en dureza, poniendo todavía más a prueba a los navegantes y sus veleros.