Foto portada :» El Mariska (1908), el más antiguo de los Bog Boats, con todo su trapo desplegado
La XX Copa del Rey Repsol de Barcos de Época reunirá en Menorca del 27 al 31 de agosto a una de las mayores flotas de veleros clásicos del Mediterráneo. Entre las 46 unidades preinscritas en la regata organizada por el Club Marítimo de Mahón se encuentran siete de los “Big Boats” más espectaculares del mundo. “Hacía años que la categoría de grandes esloras no acogía tantos barcos, de tanta calidad y tan bien conservados”, confiesa Nacho Marra, director del evento, quien se declara “muy satisfecho” por la respuesta de los armadores y su fidelidad a Menorca en un año en que los cambios en el calendario de regatas y la proximidad de la Copa América en Barcelona hacían presagiar un descenso en el número de participantes: “Al final no ha sido así, señal de que tenemos una regata muy consolidada y de un nivel muy alto que navega siempre con rumbo firme”. En efecto, la evolución histórica de la Copa de Rey de Barcos de Época a lo largo de dos décadas pone de manifiesto la robustez de la marca, la solvencia organizativa del Club Marítimo de Mahón -que literalmente se vuelca en ofrecer un servicio excelente a los armadores y sus tripulaciones- y el indudable atractivo que los paisajes costeros de Menorca tienen para los aficionados a la vela vintage. Estos tres aspectos hacen que, en palabras de Marra, la Copa del Rey sea una de las citas habitualmente “más y mejor concurridas” de las seis que conforman el circuito de la Mediterranean Champions Cup de vela clásica. En esta edición del vigésimo aniversario destaca la presencia de siete grandes veleros que se medirán en la clase “Big Boats”, reservada para esloras iguales o superiores a los 24 metros. Tres de ellos estuvieron presentes en la regata del año pasado (Viveka, Hallowe’en y Mariska), otros tres hacía un tiempo que no recalaban en Mahón (Tuiga, The Lady Anne y Mariette) y el último es inédito. Se trata del Orianda (1937), una impresionante goleta de casi 26 metros diseñada por Oscar W. Dahlstrom, construida en Dinamarca y que hoy navega bajo pabellón británico. En su fascinante historia convergen incautaciones militares y usos muy diversos, lo habitual en barcos octogenarios. Con todo, su periodo más afamado se corresponde con los años 80, cuando la embarcación fue adquirida por Neil Peart, baterista de la banda canadiense Rush, quien en su biografía cuenta que estando fondeado en las Islas Vírgenes le llegó la inspiración para componer varias canciones que posteriormente se harían muy populares. Su propietario actual es el italiano Iginio Angelini, quien le confía la caña a su compatriota Tommaso Crisi. El regreso del Mariette (1915), con su imponente aparejo de goleta áurica y sus casi 40 metros, es otra de las incorporaciones destacadas de la XX Copa del Rey Repsol. Muy pocos barcos en el circuito mundial ofrecen la presencia de este coloso diseñado en 1915 por Natahel G. Herreshoff, conocido como el Mago de Bristol y considerado uno de los grandes genios de la arquitectura naval de todos los tiempos. También lo son el concurso del Mariska (1908), que defiende el título, Tuiga (1909) y Lady Anne (1912), tres de los cuatro supervivientes de la clase FI15 en la que se disputaban las mejores regatas de principios del siglo XX, todos ellos surgidos del lapiz del legendario William Fife III. Completan el septeto de lujo el Viveka (1929) y el Hallowe’en (1926), segundo y tercer clasificado, respectivamente, en la Copa del Rey de 2023. El resto de la flota se dividirá en la flota se dividirá en cuatro categorías, de acuerdo con las reglas del Comité Internacional de Mediterráneo. Las embarcaciones construidas antes de 1950 son consideradas de Época y agrupadas en función de si su aparejo es de Cangreja (trapezoidal) o Bermudiano (triangular). Desde esa fecha hasta finales de los años 70, los barcos se encuadran en la división de Clásicos. Los Espíritu de Tradición completan la flota. PROGRAMA La XX Copa del Rey Repsol dará comienzo oficialmente el 27 de agosto, con la apertura de la Oficina de Regatas, las mediciones de los barcos y el registro de participantes. Ese mismo día tendrá lugar la presentación a los medios de comunicación y la reunión de patrones. Las pruebas se disputarán, a razón de una por día y con salida programada a las 12.30 horas, desde el 28 al 31 de agosto. Esta última jornada, a las 19.30 horas, tendrá lugar la ceremonia oficial de entrega de trofeos. |