https://atodavela.eu/travesias
El Campeonato del Mundo de 420 ha arrancado este lunes en Alicante con unas condiciones de viento complicadas y que tan solo permitieron que se pudiera celebrar una prueba en los dos grupos femeninos y que han sido ganadas por las españolas María Perelló y Marta Cardona y las griegas Iakovina Kerkezou y Danae Giannouli.
Los Comités de Regata salieron puntualmente y pasado el mediodía, momento en que estaba previsto el inicio de las primeras pruebas, estaba toda la flota en el mar. El viento, de componente sur, no fue limpio, con numerosos roles y subidas y bajadas de intensidad.
Aún así en categoría femenina se pudo completar una prueba por grupo. En el amarillo, las baleares Perelló y Cardona, llegaban a Alicante en el grupo de favoritas, no en vano son campeonas del mundo juveniles y subcampeonas femeninas absolutas, han mostrado su potencial ganando su prueba. Mientras que en el azul, las campeonas de Europa, Kerkezou y Giannouli, hacían lo consiguiente, con lo que ambas tripulaciones encabezan la general con un punto cada una, tras la primera jornada de competición.
La segunda plaza la ocupan las brasileñas Joana Gonçalves/Gabriela Vassel (amarillo) y las catalanas Nora García de la Casa/Mariona Ventura (azul). Mientras que terceras están las croatas Noela Petesic/Petra Gambiraza (azul) y las canarias Paula e Isabel Laiseca (amarillo), que llegan a Alicante tras proclamarse campeonas del mundo de 29er en 2022 y en este 2023 han decidido dar el salto al 420.
En el resto de clases, en Mixto hubieron dos salidas para los grupos Azul y Amarillo, pero finalmente no se dieron las condiciones mínimas y el Comité decidió suspender la prueba y a las 15:20 horas, se levantaba la bandera de Aplazamiento sobre A, que mandaba a todas las flotas a puerto, dando por finalizada la jornada.
Para hoy martes el programa previsto es que a partir de las 12 horas den inicio las pruebas, con un máximo de tres al día por cada uno de los grupos.
La Fase Final dará inicio el próximo jueves y hasta el sábado, siempre y cuando se hayan disputado un mínimo de cinco pruebas en cada una de las categorías.
El Campeonato de Mundo de 420 cuenta con el apoyo institucional del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, y en especial el de sus concejalías de Deporte y Turismo, así como de Diputación de Alicante, Generalitat Valenciana y Autoridad Portuaria de Alicante.
Así mismo, entidades privadas se han sumado al patrocinio y colaboración con el evento, se trata del concesionario Ford Movilsa, SeaDek Europe -empresa alicantina de fabricación de cubiertas náuticas- y Schweppes.