RCNP.– El Real Club Náutico de Palma ha recogido más de 5.000 adhesiones ciudadanas a su continuidad en las instalaciones que ocupa desde 1948 y en defensa de la náutica deportiva y social. La campaña “Apoya el #CompromisoRCNP” se ha reactivado con motivo de la presencia del RCNP en el Salón Náutico Internacional de Palma, donde en apenas cuatro días se han agregado más de 1.500 firmas.
Alejandro López, vicepresidente primero del club, se ha mostrado satisfecho a la vez que sorprendido por el resultado de la campaña: “No esperábamos sumar tantos apoyos en tan poco tiempo, pero nos hemos dado cuenta de que el Real Club Náutico de Palma es una entidad que suscita mucho cariño y respeto no sólo en el sector de la náutica recreativa, donde es una referencia, sino entre los ciudadanos. La mayoría de los que se acercaron al stand no eran conscientes de la situación de incertidumbre que vive el club y mostraron su estupefacción por el hecho de que una institución con nuestra historia y palmarés deportivo no tenga garantizado su futuro”.
El Real Club Náutico de Palma se encuentra a la espera de una resolución del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), que ha de decidir si tiene derecho a prolongar su concesión. En tal caso, el club solicitará que se dé trámite inmediato al expediente de prórroga que presentó en 2015 y que nueve años después sigue pendiente de respuesta.
La campaña “Apoya el CompromisoRCNP” incluye la distribución de un formulario de firma digital folleto donde se explican las razones que llevan al club a recabar el apoyo de la ciudadanía y se recogen, a modo de resumen, los logros deportivos alcanzados a lo largo de su historia, así como las cifras de licencias de sus secciones deportivas de vela y piragüismo.
El RCNP data de 1948, aunque su origen se remonta a 1891, año de creación del Club de Regatas. Actualmente cuenta con más de medio millar de deportistas federados en sus secciones de vela, piragüismo, paracanoe inclusivo y crucero. Su palmarés está compuesto por 23 títulos mundiales, 18 europeos, 113 campeonatos y copas de España y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Asimismo, es organizador de regatas anuales como el Trofeo Princesa Sofia, PalmaVela (que tiene lugar estos días), la Copa del Rey MAPFRE y el Trofeo Ciutat de Palma. En 2024 se añaden al calendario el Campeonato del Mundo de J/70, el Campeonato del Mundo de Swan, el Campeonato de Europa de Ok Dinghy y la regata de altura Palma-Melilla-Palma de clase Mini. Manu Fraga, director del RCNP sostiene que todos estos eventos tienen un impacto directo de alrededor de 30 millones de euros en la ciudad de Palma.
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, fue una de los ciudadanos que quiso mostrar con su firma a título personal en el Salón Náutico el apoyo a la continuidad del RCN Palma, una iniciativa por la que también se interesó la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, el día de la presentación de la feria. La campaña consiguió repercusión en numerosos los estamentos de la sociedad balear. Prueba de ello fue, entre otros, el apoyo recibido por parte de los alumnos de la Escuela Nauticopesquera, que acudieron juntos a estampar su rúbrica en defensa del club.
En el stand del RCN Palma en el Palma International Boat Show se organizaron, además, multitud actividades durante los días del salón, que fueron desde la grabación del programa radiofónico GN Radio o la actuación musical de Jaume Anglada hasta talleres de nudos y cabuyería.
“Ha sido una experiencia muy positiva, pues nos ha demostrado que existe una gran implicación social por la defensa del club y al mismo tiempo nos ha permitido explicar quiénes somos, qué hacemos y por qué es bueno para Palma que conservemos nuestra histórica concesión”, ha resumido Alejandro López.