Sefo .- Cruzar el ecuador per se no es una tarea difícil, los vientos alisios estables hacen que el momento sea muy placentero. La tradición dice que hay que ofrecerle una bebida alcohólica a Neptuno para asegurar un viaje seguro. El rito de paso es tanto para los barcos como para los marineros que lo cruzan por primera vez. Existen muchas tradiciones diferentes, como por ejemplo el rito que prevé que un miembro de la tripulación se vista de rey Neptuno y el resto lleve trajes de colores. Entonces, los marineros que cruzan el ecuador por primera vez vienen «bautizados» de formas diferentes. Otros ritos simplemente contemplan rendir homenaje a Neptuno echando un drink o un regalo en el océano en el momento de cruzar el ecuador.
En un viaje que dura muchos meses, como una vuelta al mundo sin escalas en solitario por los tres grandes cabos, la planificación de las provisiones, considerando las necesidades nutricionales, requiere una reflexión cuidadosa.
Raciones semanales de comida liofilizada
Sin embargo, además de los suministros diarios, es probable que los patrones que se embarquen en eventos como la Global Solo Challenge lleven consigo algún capricho para celebrar los hitos significativos en su travesía.
Sin duda, uno de estos hitos será cruzar el ecuador. Un rito de paso que todos los marineros han celebrado siempre a lo largo de los siglos. El momento será significativo – se introducirá la hora en el cuaderno de bitácora: latitud 00º00.000’, que cambiará de Norte a Sur para los patrones del Global Solo Challenge en su viaje de ida.
Justo antes de llegar a la latitud 0º, tendrán que tener cuidado con el archipiélago de San Pedro y San Pablo, un grupo de pequeños islotes y rocas, a 0º55 ’N y 029º20’O, que pueden estar cerca de su ruta dependiendo de dónde hayan elegido cruzar las calmas ecuatoriales.
Un barco de pecca en el noreste de la punta de Brasil
El cambio de hemisferio significa dejar atrás el Océano Atlántico Norte y navegar hacia el Atlántico Sur. Inicialmente los patrones seguirán navegando con vientos alisios estables. Los alisios ya no soplarán a su favor como lo hacían en el Atlántico Norte, desde el noreste, sino que soplarán desde el sureste, obligándoles a ponerse más del través hacia el suroeste rumbo al archipiélago de Fernando de Noronha. Pronto los alisios dejarán sitio a los sistemas meteorológicos propios del Atlántico Sur. Los patrones tendrán que estudiar las previsiones y el movimiento de los anticiclones con vientos ligeros en sentido antihorario y de los sistemas de baja presión con vientos en sentido horario. El anticiclón de Santa Elena, que refleja al anticiclón de las Azores en el Atlántico Norte, es el primer sistema meteorológico importante con el que tendrán que lidiar los patrones de la GSC. Al sur de este anticiclón finalmente encontrarán el carrusel de sistemas de baja presión que se mueven prevalentemente hacia el este.
Vientos ligeros cerca del anticiclón de Santa Helena
En qué longitud se cruzará el ecuador dependerá de la estrategia adoptada a la hora de cruzar la ZCIT o las calmas ecuatoriales. El cinturón de vientos ligeros y inciertos y de tormentas repentinas está a pocos grados al norte del ecuador, dependiendo de la época del año. Hoy en día, con la ayuda de imágenes satelitales y pronósticos meteorológicos, los patrones intentarán cruzar las calmas ecuatoriales en su punto más estrecho, que generalmente se encuentra alrededor de 27°O, a pesar de que pueda variar. Una vez fuera de las calmas ecuatoriales, la ruta natural llevará a los patrones de la Global Solo Challenge cerca de la punta noreste de Brasil antes de que la rotación de los vientos alisios permita una ruta más hacia el sur.
Fernando da Noronha en el fondo
Es demasiado pronto para «vivar a la izquierda» hacia el Cabo de Buena Esperanza. Los patrones tendrán que seguir navegando hacia el sur, dejando el anticiclón de Santa Elena atrás para así asegurarse no quedarse atrapados en su vasta zona de vientos ligeros que pueden llegar a atrapar a un barco durante días.
Imagen destacada: Marco Nannini y Paul Peggs al cruzar el ecuador en el primer tramo de la Global Ocean Race 2011/2012