
Riccardo Tosetto – Obportus @Riccardo Tosetto
Riccardo Tosetto está a menos de un día de navegación de hacer realidad un sueño de toda la vida. Poco más de 100 millas separan al joven skipper italiano de completar su circunnavegación en solitario y sin paradas por los tres grandes cabos. Tras su compatriota Andrea Mura, Riccardo Tosetto hará historia en la vela al convertirse en el 6º italiano en lograr este increíble objetivo, uniéndose a la élite de menos de 200 hombres y mujeres que lo han hecho desde 1969 cuando Sir Robin Knox-Johnston se convirtió en la primera persona en completar con éxito el viaje.
La vida de Riccardo en la vela fue moldeada por el encuentro a los 13 años con una persona clave que se convirtió en su mentor durante muchos años: Angelo Preden. Navegaron juntos por todo el Mediterráneo y cuando Riccardo, hace 18 años, comenzó a trabajar con su propio barco como skipper de chárter profesional, Angelo continuó siendo su mentor. Cruzaron el Atlántico dos veces juntos. Preden es un navegante muy conocido en Italia, con una vida dedicada al mar. Participó notablemente en la OSTAR de 1976 en su barco de 9m “Caipirinha”, en lo que se convirtió en la más famosa de todas las ediciones de la carrera transatlántica en solitario que alcanzó su punto álgido con 125 participantes y la increíble participación de Alain Colas en su Club Mediterranée de 236ft. Eric Tabarly navegaba en Pen Duick VI, el mismo ketch de 73ft que ahora navega su hija Marie.

Cada participante, incluido Riccardo, tiene sus héroes de la vela, en su caso son Francis Joyon, Thomas Coville y Alex Thomson. Cuando se enteró en las redes sociales sobre el Global Solo Challenge, vio una oportunidad de emularlos a una escala accesible para él y dentro de las limitaciones de sus posibilidades financieras. Riccardo admite que probablemente no habría participado sin el ánimo de su amigo cercano Enrico Candeloro de Worldappeal, quien se encargó de reunir patrocinadores y gestionó todos los aspectos de la comunicación y, más importante aún, con el apoyo cercano de su pareja Valeria, quien le dio la determinación que necesitaba para concentrarse en su preparación, que llevó a cabo con su amigo cercano Filippo. Durante el evento, Andrea Giorgetti de Yachtprohub siguió toda la circunnavegación como su router basado en tierra.
Nacido en 1985, Riccardo trabaja como skipper de chárter con su propio barco, principalmente en Grecia, una empresa que inició hace 18 años, lo que significa que toda su vida ha estado cerca del mar. Su experiencia en mantenimiento de barcos y marinería básica realmente se hizo evidente durante el Global Solo Challenge. Al inicio dejó muy claro que su objetivo era terminar sin detenerse. Sabía que sacrificaría algo de su rendimiento para asegurarse de no perder su objetivo principal. Aceptó desde el principio que esto afectaría su clasificación, pero Riccardo navegó con determinación y resolución y seguramente debe estar orgulloso de conseguir el 4º lugar, considerando que más de la mitad de la flota se retiró.

Como todo skipper en el Global Solo Challenge, enfrentó momentos difíciles debido a tormentas y fallos en el equipo. Sus momentos más difíciles fueron el estado del mar y la necesidad de encontrar su equilibrio marítimo justo al inicio, en grandes olas cerca de Finisterre, la tormenta que enfrentó justo antes de Cabo de Hornos cuando sufrió un vuelco, la tormenta cerca de las Malvinas cuando vio condiciones infernales e incluso la tormenta que enfrentó hace un par de días lo vio luchando contra vientos de más de 60 nudos.
Riccardo tuvo que enfrentarse a diversas dificultades técnicas, con sus pilotos automáticos y con sus velas, rasgó su trinquete, su Código cero, su spinnaker mediano y tuvo que reemplazar la sable superior de su vela mayor. Uno de sus hidrogeneradores falló, perdiendo aceite y luego se bloqueó.
También perdió su windex, uno de sus sensores de viento, su antena VHF de tope de mástil, luces de tope y otros problemas testimonio de la implacabilidad del desafío.

Riccardo debe sentirse cansado, habiendo tenido que lidiar con la reciente tormenta y nuevos problemas del piloto automático que le requirieron desmontar uno de los mecanismos y hacer servicio a sus escobillas que se habían atascado después de un uso tan prolongado. Afortunadamente, la operación fue exitosa y puede terminar el evento sin tener que recurrir a la dirección manual.
Riccardo Tosetto se unirá mañana a su compatriota Andrea Mura en completar su circunnavegación en solitario y sin paradas. Cuatro italianos antes que ellos han logrado la hazaña: Simone Bianchetti y Pasquale de Gregorio en el Vendée Globe 2001, seguidos por Alessandro di Benedetto (récord en barco de 6.5m en 2010, Vendée Globe 2013) y Giancarlo Pedote (Vendée Globe 2021). El Global Solo Challenge ha logrado nuevamente su objetivo principal de abrir la oportunidad de intentar este increíble viaje fuera del circuito élite profesional del Vendée Globe.
Todos los navegantes italianos que han circunnavegado el globo en solitario y sin paradas en una competencia lo hicieron en el Vendée Globe, ya que hasta hace poco no había alternativas. Los presupuestos para lanzar una campaña del Vendée Globe han aumentado enormemente en ediciones recientes, especialmente después de que nuevas reglas prohibieran barcos antiguos y la clase IMOCA se abriera a la introducción de foils, añadiendo considerablemente a los costos. Una “campaña de aventura” con el único objetivo de participar y completar el recorrido, como las de Pasquale De Gregorio (navegando en un Open 50 más pequeño en 2000 para contener el presupuesto de la campaña) y Alessandro Di Benedetto (navegando en un viejo barco con quilla fija en 2012) ni siquiera serían propuestas viables hoy, esto ha dejado a muchos con un sueño incumplido y sin a dónde acudir para hacerlo realidad.

En 2011/2012 navegué alrededor del mundo a dos manos con escalas en la Global Ocean Race, sin embargo, lo hice porque era la única opción financieramente viable para mí. Habría preferido navegar en solitario y sin paradas, pero mi carrera había sido en finanzas y no en la vela y no habría habido manera de lanzar una campaña IMOCA. Después de mi circunnavegación a dos manos con escalas, me quedé con un sabor agridulce ya que mi sueño original todavía persistía dentro de mí y todo lo que podía hacer era ignorarlo y seguir adelante con mi vida.
Eso fue hasta que el mundo entró en una fase muy complicada con la pandemia de Covid, mi trabajo independiente se secó progresivamente y me quedé con más tiempo para pensar que nunca. Mientras seguía el Vendée Globe 2020-2021 me di cuenta de que nada podía adormecer ese sueño dentro de mí, y que probablemente muchos otros navegantes sentían lo mismo y tenían el mismo sueño. Fue entonces cuando decidí crear un evento que abriera la oportunidad de cumplir tal sueño de la manera más inclusiva posible, permitiendo una amplia gama de barcos para entrar y creando un formato que permitiera participar incluso con presupuestos ajustados. Cuando se lanzó el Global Solo Challenge, mi principal preocupación era crear un campo de juego equitativo para todos los que ingresaran dentro de un marco de seguridad sólido, específicamente no permitiendo que las limitaciones presupuestarias fueran un factor que redujera la seguridad.
Han habido otros eventos en el pasado que tomaron la forma de rallies sin reglas formales, pero creo que esto inevitablemente reduce el marco general de seguridad, ya que la tentación de recortar en el equipo de seguridad siempre estará al acecho en la mente de un skipper que quiere tomar la salida cuando se queda sin presupuesto. Lo hemos visto en el Global Solo Challenge que los riesgos tomados por los skippers son más que reales, y cómo la aplicación de reglas más exigentes, como las mamparas estancas, por ejemplo, fueron de suma importancia en la colisión de William MacBrien con un objeto identificado y su posterior rescate.

Cuando el presupuesto es ajustado, se deben hacer compromisos, pero no queremos que estos se hagan en el espacio de la seguridad, en cambio, los participantes pueden tener que elegir un barco más barato, quizás más antiguo o más pequeño para participar, dejando fondos suficientes para cumplir con el mismo marco de seguridad que el definido por World Sailing. El formato de persecución del evento nivela entonces la diferencia entre los barcos participantes creando un campo de juego razonablemente justo para todos, independientemente del barco y el presupuesto.
Estamos muy felices de haber creado este evento y muy contentos de ver que sirvió a su propósito previsto. Riccardo Tosetto mañana estará logrando un sueño de toda la vida. Estamos muy felices de haber creado el espacio para que esto suceda y muy orgullosos de Riccardo por haber navegado de manera tan reflexiva y brillante en el evento. Se espera la llegada de Riccardo mañana sábado 30 a las 8-9 am hora local.