Los organizadores de The Ocean Race han confirmado Kiel.Sailing.City como puerto de salida de la próxima edición de The Ocean Race Europe. El anuncio se realizó durante una rueda de prensa celebrada en la ciudad alemana esta mañana. La salida está prevista para el 10 de agosto de 2025.
Kiel fue el puerto de llegada de la Volvo Ocean Race 2001-02 y el año pasado acogió con gran éxito un Fly By (el paso por la baliza en el canal) en la penúltima etapa de The Ocean Race 2022-23.
La conferencia de prensa en la que se ha realizado el anuncio ante numerosos medios de comunicación ha contado con representación de dos equipos – Team Malizia y Team Holcim-PRB -. Ambos han confirmado su intención de estar en la línea de salida en Kiel en 2025.
La regata de 2025 será la segunda edición de The Ocean Race Europe, tras su debut en el verano de 2021. Este evento se basará en la primera regata europea y se celebrará bajo el lema «Conectando Europa» con un recorrido que va desde el Mar Báltico, a través del Mar del Norte y el Canal de la Mancha, hasta el Océano Atlántico antes de llegar a la meta en el Mar Mediterráneo. La flota estará compuesta por la última generación de barcos IMOCA, equipados con tecnología punta, que vuelan sobre el agua a velocidades récord.
«Empezar The Ocean Race Europe en Kiel es una oportunidad para demostrar el poder del deporte para conectarnos y contribuir a un propósito mayor», afirmó Richard Brisius, Presidente de la regata The Ocean Race.
«No tengo ninguna duda de que los vanguardistas barcos IMOCA, con sus impresionantes foils y las mujeres y hombres extraordinarios de sus tripulaciones ofrecerán una regata excepcional y una experiencia increíble para los aficionados a la vela en Kiel, una ciudad que ha sido sede de las competiciones de vela en los Juegos Olímpicos en dos ocasiones y cuya Semana de Kiel (Kieler Woche, en alemán), ha adquirido fama mundial como sede del mayor evento de vela de Europa”, añadió.

«Pero estamos decididos a que The Ocean Race Europe sea algo más que una gran regata de vela. Todos los que estamos hoy aquí creemos firmemente que estamos en una regata por el océano, y que restaurar su salud es clave para la vida en nuestro planeta,” dijo Brisius.
«Esta regata por el océano también pretende generar cambios reales en las políticas relacionadas con el mar, haciendo un llamamiento para que se restablezca la relación entre la humanidad y el océano. The Ocean Race Europe llevará a todas las ciudades anfitrionas iniciativas de aprendizaje para niños, jóvenes y adolescentes y aficionados a la regat , mientras que nuestro programa científico a bordo recogerá datos de los barcos de la flota para que los expertos los analicen mientras siguen aprendiendo sobre los cambios que se están produciendo en nuestras aguas, desde el Mar Báltico en el norte de Europa hasta el Mediterráneo en el sur».
«Disponer de los datos recogidos por los regatistas de The Ocean Race es increíblemente útil para nuestros estudios. Por lo general, el océano no está suficientemente muestreado y hay lugares, como el Océano Antártico donde la escasez de datos es especialmente acuciante, por lo que esto nos permite aprender sobre el océano, sobre los cambios que se están produciendo con el tiempo y también alimenta los modelos de predicción», confirmó Léa Olivier, investigadora del Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina del Instituto Alfred Wegener, una de las científicas que utiliza los datos recogidos durante The Ocean Race.