M. Recio. suiteinformación.- Recuerdo que cuando conocí personalmente a Pablo Escobar en una visita que hizo a Sevilla, a finales de los ochenta, me pareció un buen tipo, simpático, un empresario de éxito que venía con la intención de adquirir una dehesa en España para desarrollar aquí su actividad ganadera, una de sus líneas de negocio , que después resultó ser de blanqueo del caudal procedente del narco tráfico. Así son los dueños del negocio.
Después conocimos suficientemente de donde provenían en realidad sus enormes ganancias. De poco le sirvió haber acumulado un capital tan sucio como inútil y su falta de escrúpulos, al decidir echar un pulso al gobierno colombiano mediante acciones terroristas que creo no necesarias repetir.
La DEA estadounidense acabó con los impulsos criminales de Pablo Escobar Gaviria. Así funciona el submundo de los negocios con estupefacientes. El productor, el intermediario, el inversor, el transportista, el gran distribuidor en su zona y…el menudeo.
Estos son sus personajes unidos a los sicarios y el bueno del banquero que ayuda a blanquear.
Todos conocen a la perfección el daño que ocasionan a la sociedad propiciando un mercado clandestino , sin control sanitario de ningún tipo. Inducen al consumo incluso a menores, futuros clientes, que enganchados a sus productos serán esclavos de ellos durante toda su corta o larga vida. Les da igual. Ese es el pingue negocio.
Haciendo frente a este entramado dirigido por personas de doble moral, con apariencia de honrados políticos, empresarios, funcionarios….,se encuentran los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Policía Nacional y fundamentalmente la Guardia Civil.
Es una lucha sin cuartel, sin horas ni días pero desgraciadamente dirigida por el actual Ministerio del Interior. Un desastre. Desgraciadamente, si, porque da la impresión de que no se quiere de verdad acabar con esta lacra. Pareciera que la dispensación controlada de metadona no fuera suficiente y haya que hacer la vista gorda para que la droga llegue hasta los puntos de venta y consumo. Hay más demanda que oferta. ¿Será esto posible?
Para los capos resulta demasiado fácil reclutar personal dispuesto a todo entre jóvenes condenados al paro endémico en zonas al sur del sur. Cuando el equilibrio de fuerzas se rompe a favor del delincuente ocurren desgracias como la sucedida recientemente en Barbate. Una localidad tradicionalmente habitada por gente de mar, pescadores y buenos ciudadanos, pero que ha llegado a soportar una tasa de desempleo del 48% en 2020. Un censo de 22.800 habitantes con 4803 parados en edad de estar trabajando. Un 30% de ellos menores de 25 años. Cerca de 1.500 jóvenes menores de esa edad. Un caldo de cultivo perfecto para la captación de futuros hábiles nautas de sus potentes narco lanchas. Esta situación o muy similar a la ya expuesta ocurre en otros municipios costeros de Cádiz y principalmente del Campo de Gibraltar.
El ministro Marlaska y su staff verde, desmontaron la mejor unidad antidroga que ha existido: la OCON-Sur. Esta unidad de élite de la Guardia Civil fue creada en 2018 iniciando su actividad en el mes de septiembre , estando especializada en la lucha antidroga, realizando operaciones importantes durante todas las semanas hasta el 2022, llevando a cabo numerosos registros, detenciones, incautación de dinero, armas, propiedades, logística y…..drogas. Estaba dirigido por el entonces comandante D. David Oliva Moreno, hoy teniente coronel y que actualmente pasa por un verdadero e injusto calvario judicial después de haber dedicado cuatro años a esta peligrosa actividad como máximo responsable de los operativos. Desde su desaparición los narcos campan a sus anchas. Una media entre ocho y diez narco lanchas suben todas las noches por el Guadalquivir. También lo hacen por el río Guadiana. Quien da las órdenes de no actuar? En la costa ya se ha visto lo que ha ocurrido.
El problema quizás esté en el exceso de garantismo existente en el estamento judicial : detención y puesta en libertad inmediata hasta la celebración de juicio. De nuevo al timón. ¿Qué justicia es esta de la que incluso la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, se queja?
Dos miembros de la Guardia Civil y un tercero en estado muy grave, han dado su vida en una acción bárbara y criminal. Dos guardias, pertenecientes al Grupo Acción Rápida encargado entre otros compañeros de asaltar la embarcación, más otro miembro del grupo de Actividades Subacuáticas, submarinista, que se encontraba en el agua por si alguno de los narcos caía al mar desde su embarcación para facilitar así su rescate.
El operativo de búsqueda y detención de los responsables estuvo a cargo del GAR, unidad antiterrorista, que procedieron a la detención de los tres ocupantes de la narco lancha y de dos compinches más que le habían recogido en el lugar de los hechos y les conducían para ayudarles a huir , cuando se dirigían a un lugar situado entre Sotogrande y La Alcaidesa.
Descansen en paz los fallecidos D. David Pérez Carracero, y D. Miguel Ángel Gonzales Gómez.