REDACCION. Manolo Recio. suiteinformación.- Comienza la campaña electoral de unas Elecciones Generales que probablemente sean las más importantes desde que nuestra imberbe democracia echó a andar.
Si miramos hacia atrás haciendo un recorrido de los gobiernos que han sido y sus presidentes respectivos no encontramos parangón con el gobierno actual y quien lo dirige. Lo que Sanchez Castejon no ha dudado en calificar como “cambios de criterios” en la toma de decisiones, no han sido más que burdos engaños haciendo lo contrario de lo que prometió. Sus formas y maneras de gobernar le han hecho merecedor de ser posiblemente el peor presidente de la historia, haciendo depender las acciones de gobierno de formaciones políticas claramente anti españolas y abiertamente hostiles a nuestra Constitución de 1.978. Incluso nos toca sufrir el esperpento de tener que acudir a las urnas un 23 de julio. Lo nunca visto.
Nos jugamos en estas elecciones algo muy importante y es que modelo político de partidos queremos: bipartidismo con dos formaciones hegemónicas de izquierda y derecha con dos pequeños partidos a sus correspondientes lados o bien un sistema de cuatro formaciones de similar peso específico. Es muy importante porque el núcleo mayoritario de votantes en España es moderado, se declara de centro y ha entendido tradicionalmente que tenia que votar PP o PSOE. El trasvase de votos de una a otra formación en un porcentaje amplio daba la mayoría y que a veces resultó absoluta. Pensamiento centrado único de izquierda progresista o pensamiento centrado único de derechas conservador. Pero claro a veces pasan cosas que contribuyen a desorganizarlo todo y resulta que la crisis económica, la sanitaria, la social han creado una amalgama de conflictos a los que las dos grandes formaciones lastradas por su propia elefantiasis organizativas, no saben o no pueden dar correcta solución. SUMAR y VOX aparecen en el espectro político como dos fuerzas pujantes que no se conforman con la condición de minoritarios. La banalidad y el desconocimiento unidos al miedo, califica a ambas formaciones de extremas. Pero ambos partidos se fundamentan en principios tan democráticos como puedan ser los que corresponden a las dos formaciones mayoritarias. Respetan la Constitución (PODEMOS ya es historia) y su líder Yolanda Diaz parece sacada de una portada de Vogue haciendo gala de un discurso moderado en la forma aunque con algunos errores de novata en el fondo. No asusta como lo hacían los Iglesias, Echenique….
Lo de tildar a VOX de extrema derecha causa hilaridad. El programa electoral de VOX se asemeja más a los que presentó UCD que a los de Fuerza Nueva. Ser radical en la defensa de sus postulados y cumplir la palabra dada no les hace merecedores de tal calificación. Quien está en situación de afirmar que una inmensa mayoría de votantes de PP no está de acuerdo con muchos de los postulados de VOX ?. A quien votarán los huérfanos de Podemos?. No cabe duda que estamos ante unas elecciones singulares y tras los resultados es posible que no solo podamos llegar a disfrutar de un nuevo gobierno sino también de una situación de concentración o bien de reparto de votos entre cuatro formaciones que dirá bastante de nuestra madurez o inmadurez democráticas. Creo que a los españoles hay dos cosas que no nos gustan: las mayorías absolutas que suelen derivar hacia el absolutismo ni los pactos Frankestein orquestados por el presidente con el Balconazo mas grande de la historia. M.R