Manuel Recio Abad. suiteinformación.- Causa pavor oír y leer las ultimas noticias relativas al llamado “Caso Koldo” incluidas en el informe de la UCO que la Guardia Civil ha puesto a disposición del magistrado Ismael Moreno de la Audiencia Nacional .
La mafia en España recibe el nombre de “Garduña”, nacida en el siglo XV y que operó hasta bien entrado el XIX. La garduña es un mamífero de hábitos nocturnos, que vive y se reproduce en huecos de rocas y árboles; emite sonidos estridentes, similares a chillidos y puede llegar a gruñir cuando se siente en peligro. De este animal astuto y hábil tomaron el nombre quienes organizaron para España y sus virreinatos una organización secreta basada en el crimen organizado, donde imperaba la ley del silencio. Tan secreta fue que sólo se sabe de ella a través de testimonios literarios. Como tapadera utilizaban una asociación piadosa con fines benéficos llamada “San Hernando de los Afligidos”. La dirección y control recaía sobre un Hermano Mayor o Gran Maestre, considerado el número 1 de la organización delictiva. También había Hermano Menor. El “number One” se trataba por lo general, de un personaje de alta consideración social y en sus acciones se servía de varios capataces: “Cada capataz dirigía a dos tipos distintos de malhechores: los punteadores (principalmente asesinos o matones) y los floreadores (principalmente ladrones). Por debajo de cada uno de estos punteadores o floreadores están los postulantes, que los ayudan, recaudan las contribuciones y esperan alcanzar la posición de punteador o floreador”.
Más categorías del entramado serían los soplones, chivatos, coberteras y sirenas. Estudiando la estructura de la Garduña llegamos a la conclusión de que en la mafia a la española está todo inventado.
En el “Caso Koldo” las figuras de los capataces, punteadores, floreadores , postulantes y demás categorías menores, parecen estar tan claras como la del “número 1” o Hermano Mayor, que figura mencionado en el informe de la Benemérita. Le propongo al lector entretenerse con un juego de mesa consistente en poner nombres y apellidos a cada categoría de la organización mafiosa.
Se reconocían sus miembros entre si por tres puntos que se tatuaban en la palma de la mano. En la trama Koldo deben de hacerlo por el reconocimiento de quienes mienten más.
El origen de la Cosa Nostra y la Camorra es de sobra conocido y ambas, nacidas en Italia, copiaron sus reglas, organización y modus operandi de la Garuña hispana. De allí saltó a America del Norte dando lugar a la aparición de la Mafia estadounidense.
El informe número 207/2024 de la Unidad Central Operativa- Delincuencia Económica ( UAFAC) de 7 de octubre, dirigido al Magistrado del Juzgado Central de Instrucción n. 2 de la Audiencia Nacional, consta de 87 folios y de su lectura se concluye que existen indicios más que suficientes suficientes como para imputar por diversos delitos, muchos de ellos en concurrencia, a todos los incluidos en el mismo.
La reacción de los voceros del gobierno y el PSOE ha sido, como siempre, negar la mayor, todos contagiados de la misma desvergüenza, intentando escurrir el bulto mediante la cursi pero necesaria tarea de “perimetrar” el escándalo, centrando la acción en el ex número dos del partido y del gobierno, el repudiado diputado José Luis Ábalos y su organigrama.
Les vendría bien a todos los implicados, tras la publicación del informe UCO, declarar voluntariamente ante el magistrado instructor, contar la verdad e ir de paso negociando con la fiscalía de Sánchez … por si acaso.