M. Recio. suiteinformación.– Efectivamente son distintos. Al menos es lo que quieren ser y lo parecen.
Según un estudio del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra, se puede concluir que el euskera actuó como «barrera cultural» y limitó la relación con otros pueblos durante los distintos flujos migratorios masivos ocurridos en Europa desde la Edad de Hierro.
Los grupos sanguíneos dan gran frecuencia del grupo O y la más baja en B de todo el continente. Respecto al Rh, muestran la más alta frecuencia de Rh negativo —cerca del 30% de individuos— hallada en cualquier población Europea.
Entre los símbolos vascos más representativos se encuentran la ikurriña, el árbol de Gernika , el lauburu, el eguzkilore, la argizaiola y la makila. ¿Quién tiene c…. de saber que es todo esto? En cuanto a altura, el promedio masculino (172.70 cm) supera con amplitud al de la media mundial (165 cm). Un análisis genético de antiguos restos fósiles encontrados en los yacimientos de Atapuerca, en el norte de España, asegura haber resuelto el misterio sobre el origen de una de las poblaciones más enigmáticas de Europa: los vascos. Una de las teorías prevalecientes es que provenían de un grupo de antiguos cazadores que no se había cruzado con otras poblaciones. Es decir, que estaban ligados genéticamente a poblaciones preagrícolas.
En el País Vasco, tradicionalmente rural, el heredero del patrimonio familiar era uno de los varones y así evitaban la disgregación de la herencia. Por tanto los demás hijos no tenían muchas posibilidades para establecerse y formar una familia, y los que no entraban a formar parte del ejército o el clero, emigraban. A ello se debe la existencia de tanto vasco repartido por el mundo.
En España, el apellido de mayor longitud registrado es Garrogerrikaetxebarria, de origen vasco, claro está. Contiene 22 letras, igual que números tiene una cuenta bancaria. Aunque también puede ser, en español, Garroguerricaechevarria.
El vasco es un ser tranquilo, sencillo, pacífico, no atenta a nadie y sólo recurre a sus grandes virtudes marciales de valor, ligereza, sobriedad, cuando trata de defender los ideales de la raza amenazados (sic).Han leído bien.
Además de «maketo», los vascos utilizan otras expresiones para referirse a los españoles. Una de las más comunes es «espainiar», que significa simplemente «español».
Todas estas afirmaciones anteriormente recogidas pueden encontrarse esparcidas en páginas de internet y pueden verse practicando cualquier búsqueda relativa al País Vasco y sus genuinos habitantes.
No obstante, no son tan distintos al resto de los españoles, si atendemos al resultado de las recientes elecciones autonómicas. Se ha cosechado un 62,52% de participación, muy lejos del 79% alcanzado en 2001. Es decir, que más de un tercio de la población vasca actual con derecho a voto, pasa de cumplir con su obligación cívica de ir a hacerlo. Costumbre muy arraigada en España. Por otro lado, dos partidos hegemónicos se dan de leches , disculpe el lector mi atrevimiento, para ver quien gana y eso que los dos son nacionalistas puros y separatistas del suelo patrio. Eso si, uno de derechas ( Partido Nacionalista Vasco) y el otro de izquierdas pro terrorista( Bildu). Le suena a algo?. A esto hay que sumarles el voto minoritario de los que siguen votando socialismo, cosa difícil de entender; además de los que votan al PP a sabiendas de que su representación en el parlamento será meramente residual, aunque sí respectivamente decisivas. Salvo que PNV y PP se pusiesen de acuerdo, lo cual suena a viejos tiempos. Por último Sumar y Vox testimonian su presencia con una voz para cada una de estas dos formaciones.
PNV celebra su victoria pírrica en número de votos, que no en parlamentarios, pues han empatado con Bildu a 27. El novato Pradales grita un “todo por Euskadi” lema que parece ser, van a colocar en el frontispicio del parlamento euscaldún a modo de cuartel de la Guardia Civil. Lo dicho, no son tan diferentes a nosotros, pues también gustan de frases cortas y contundentes.
La pregunta es ¿con quién pactará el PSOE? ¿Con el conservador PNV o con la progresía de Bildu? ¿Quién se cabreará más de cara a retirar el apoyo al Gobierno de España, los pro etarras de Bildu al alza o los camaleónicos peneuvistas, con cuatro parlamentarios perdidos y a la baja?.
Estamos ante un simple juego de mesa de reglas tan sucias como complicadas. En eso se ha convertido la acción política en España: justificar el hacer sólo por no perder.
Es urgente esperar para ver qué ocurre y sus consecuencias. Ya sabemos que Sánchez intentará pactar con los dos. ¿A quien engañará? Pronto lo sabremos.