Manuel Recio Abad, suiteinformación.- La capacidad de sorprender al ciudadano por parte de nuestra clase política no tiene límites, ni quien se los imponga.
Una obra de teatro en tres actos incluía un final en el cual intervenía un actor novel con un corto papel a desempeñar. Consistía en expresar su pavor al ingresar en el escenario donde se hallaba otro actor, encarnando a un personaje que fatídicamente acababa de ser asesinado. El joven e inexperto actor sólo tenía que exclamar:-“Voto a Bríos …. un cadaver!!!” Esa era su única y sencilla interpretación en toda la obra. Durante meses ensayó día y noche, repitiendo la frase sin cesar, sea cual fuere el lugar donde se encontrara. Llegado el día del estreno, con los lógicos nervios y situado entre bambalinas, repetía una y otra vez sin cesar su “voto a Bríos…un cadáver” como un loro. Llegó el último acto y también la hora de aparecer en escena, para rotundamente expresar con dramatismo su corta frase. No contaba con la profesionalidad de los encargados del atrezzo y el maquillaje. En el suelo del escenario el actor que encarnaba al fallecido aparentaba ser un perfecto y auténtico cadáver. El realismo y los nervios traicionaron al joven actor que no pudo evitar declamar horrorizado: “Coño….un muerto!!!.
Pues algo parecido está pasando hoy para el común de la ciudadanía: “Coño …. una ley!!!” Cómo poder explicar que a los grupos parlamentarios de PP, VOX y UPN le hayan colado en comisión un proyecto de ley que va a suponer un inaudito acortamiento de las penas a más de cuarenta terroristas condenados por múltiples asesinatos a penas de cientos de años de privación de libertad. El proyecto de ley permite computar como completados los años que han pasado cumpliendo condenas en cárceles francesas.
Francisco Javier García Castillo, alias Txapote, es también conocido por los alias Jon , Xabier y Otsagi entre otros. Durante los años 80 y 90 perteneció al Comando Donosti . Siempre se manifestó contrario a la tregua de 1998 y jamás mostró signo alguno de arrepentimiento. Morcillo, Ordoñez, Múgica,Blanco, Caso, Iruretagoyena, Zamarreño,Fernandez Perera y Encinas, son los primeros apellidos de los que fueron vilmente por él asesinados y también lo son de los familiares que muy pronto verán al cercano asesino en libertad y con tratamiento de héroe deambular por las tres provincias vascas.
Igual ocurrirá con otro camarada de instinto criminal , conocido por el alias de “Kantauri”. José Javier Arizkuren Ruiz posee el fatídico récord de más de 20 asesinatos, entre otros los de Alberto Jiménez -Becerril y su esposa Ascensión García Ortiz. Me resulta imposible olvidar la tristeza de aquellos días.
Abolida la pena de muerte por la Constitución de 1978, sólo quedaba aplicar sentencias que incluían penas de privación de libertad con todos y cada uno de los beneficios que la Ley General Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario establecen. La estancia en las cárceles de los pistoleros de ETA no es equiparable a la del resto de la población penitenciaria. Zonas exclusivas evitando el contacto con otros presos y con un tratamiento especial mejorado y distinto en todo.
Va a ser difícil evitar que la reforma de esta ley sobre intercambio de información de antecedentes penales de países de la UE, sea aprobada definitivamente. La victoria de los violentos se ha hecho palpable en Cataluña y ahora toca al País Vasco. El uso de la violencia sale barato en España, tratando de vendernos un triunfo disfrazado de pacificación cuando en realidad estamos ante una lamentable y vil derrota del Estado de Derecho, de la democracia y de todo el pueblo español. Bildu y su entramado del terror han conseguido todo lo que querían gracias a la actitud entreguista de un gobierno vendido a su soñada e impune eternidad en el poder. Mientras, la oposición hace y se hace aguas encima. La Jefatura del Estado anda desaparecida… y las instituciones colapsan ante tamaño desaguisado.
En las próximas elecciones generales ya sólo nos quedará votar a Bríos.
Bríos es Dios y únicamente Él todo lo puede.