Tarde de clavel en las Fallas de Valencia. Llegaba el cartel que más interés había despertado en las taquillas desde que fuesen presentadas las combinaciones hasta agotar el papel varios días antes. La corrida de Jandilla, bien presentada y brava, aunque con algún toro justo de fuerzas, propició el ansiado triunfo de un Roca Rey que levanta pasiones en esta tierra. Cortó tres orejas el peruano, y una Manzanares, mientras que Talavante lidió un lote sin opciones.
Perdió las manos ya de salida el primero de Jandilla que apenas pudo torear de capa José María Manzanares. Sí lo hizo en el quite por chicuelinas Talavante. Muy lucido fue el tercio de banderillas a cargo de Juan José Trujillo y Luis Cebadera. Se puso sin probaturas Manzanares con la muleta en la mano derecha, ligando varias tandas en las que poco a poco le fue bajando la mano aguantando los rebrincos del animal. Algunos de los derechazos en los que llevó cosidos al toro fueron muy profundos, y lo cantó el público. Por el izquierdo se acentuaron esas embestidas defensivas y descompuestas, y acertadamente volvió a la diestra aprovechando la emoción del Jandilla. Culminó con un estoconazo recibiendo, que le sirvió para cortar la primera oreja del festejo.
Vistoso fue el saludo por faroles de Talavante al segundo. Empezó con estatuarios en el tercio, rematados con un natural y un pase de pecho mirando al tendido. Se echó después la muleta a la mano izquierda, pero se apagó muy pronto el animal. Tuvo que coger enseguida la espada y con una estocada un pelín trasera y tres descabellos pasaportó al primero de su lote.
Largo fue el recibo con el capote de Roca Rey al tercero. Se fue de rodillas a los medios el peruano intercalando espaldinas que conectaron enseguida con los tendidos. Después llegaron series ligadas de muletazos tratando de alargar las embestidas del cornúpeta. Bajaba mucho la mano y entonces la transmisión era mucho mayor. Igual ocurrió en la primera serie de naturales ante el bravo Jandilla. La plaza era un clamor ante el toreo de Roca Rey. Una última serie de circulares fueron el culmen para que una parte de la plaza empezase a pedir el indulto del toro, y eso contagió a la masa triunfalista que poco a poco fue sacando los pañuelos para perdonarle la vida a ‘Leguleyo’. Bien el presidente ordenando ejecutar la suerte suprema, que Roca Rey cumplió con una estocada casi entera para hacer honores a un gran toro, que fue premiado con la vuelta al ruedo.
Flaqueaba de salida el cuarto, único con el hierro de Vegahermosa, que se empleó en la primera vara y después en la segunda el picador tuvo que levantar enseguida la puya para tratar de que llegase a la muleta de Manzanares. Lo hizo, pero con pinzas. Lo cuidó de inicio el alicantino, y cuando intentaba apretarle más, se venía abajo. Intentaba provocarlo mucho con la voz y sin exigencias, pero no era capaz de encadenar muletazos sin que hubiera tropezones ante las protestas del toro. Pinchó de primeras Manzanares y después enterró certero una espada de rápido efecto.
Metía la cara abajo el quinto en el capote de Talavante, que se arrancó con fuerza al caballo, pero al que se cuidó mucho. Con doblones inició el extremeño, pero un cabezazo lo desarmó de malas maneras. Esos pitonazos que tiraba al aire el toro se sucedieron y le resulto imposible cimentar faena alguna. Hábilmente metió la mano al segundo intento y terminó, tras un descabello, una tarde sin opciones para él.
Se fue a la puerta de toriles Roca Rey en una muestra de ambición y compromiso, pues ya tenía abierta la puerta grande. Después tuvo que ir en busca del toro, que salió muy suelto, pero pudo dejarlo en los medios con unas ceñidas chicuelinas que nuevamente cantó el público. Por estatuarios comenzó el peruano antes de ligar derechazos en los medios. Hizo galopar al jandilla, que tenía ritmo y recorrido, y le bajó la mano para sacarle lo que llevaba dentro. Volvió a darles la fiesta que pedían los tendidos que llenaban la plaza de Valencia para verle. Al son de la música dio los pases que le permitió el toro hasta que quiso rajarse y empezó a protestar. Con luquecinas remató la faena Roca, hasta dejar media estocada efectiva para cortar otro trofeo.
FICHA DEL FESTEJO:
Valencia. Domingo 17 de marzo de 2024. Octava de la Feria de Fallas, corrida de toros.
Entrada: Lleno de “No hay billetes”.
Toros de Jandilla y Vegahermosa (4º). Bien presentados. De juego desigual, con un gran tercero, de nombre Leguleyo, se le premió con la vuelta al ruedo tras petición de indulto.
- JOSÉ MARÍA MANZANARES, oreja y silencio.
- ALEJANDRO TALAVANTE, silencio en ambos.
- ROCA REY, dos orejas tras aviso y oreja.
VÍDEO, de OneToro TV: