
La novillada de Los Maños no fue la deseada ni para el ganadero, público, y mucho menos novilleros que pasaron una prueba de fuego. Lista y con sentido, sobre todo el segundo, tercero y sexto, y contando con el que más se dejó fue el quinto, puso en una situación difícil a los novilleros actuantes, que entre otras, estuvieron por encima de las circunstancias. Las caras altas y sabiendo lo que dejaban atrás fueron el denominador común de los pupilos de José Luis Marcuello. Y por si faltaba algo para enredar la situación acontecida, el viento en el día de hoy, también se hizo presente aunque no con tanta fuerza como en tardes anteriores.
El primero de la tarde, “Secretario II” metió la cara en saludo capotero de Diego. El de Los Maños en el caballo cumplió sin más, y al quite, Christian Parejo por tafalleras y en la réplica, García por el lance por excelencia. En banderillas, el novillo cortó, no dando muy buen augurio. Diego, en una clara declaración de intenciones y en gesto de agradecimiento, brindó al respetable, para estructurar de manera inteligente, una faena basada en la mano derecha. Supo medir la distancia y la altura del muletazo, para meter al novillo en la muleta, pero la faena no cogió vuelo. El primero de la tarde solo se entregó de verdad en dos primeras tandas. Dos pinchazos, estocada y tres golpes de descabello.
El segundo de la tarde, ya salió con la cara un tanto alta en el saludo capotero de Christian. En el caballo, su pelea, no dio buen augurio, y menos aún de la forma que cortó en banderillas, pero de mala manera. Quiso brindar en su novillo de presentación. El inicio por estatuarios, no fue el más idóneo con este novillo y en consecuencia pagó su atrevimiento con un puntazo en el muslo derecho. El de Los Maños por la derecha cazaba moscas, y no es que por el izquierdo fuese mejor, pero fue menos malo, y Parejo le robó algunos naturales de buen trazo. 4 pinchazos y estocada.
El tercero de la tarde, “Molinero”, avisó de salida que por el pitón izquierdo no admitía bromas. Su pelea en el caballo, fue de genio, pero malo. En banderillas, confirmó que sus ideas de cara al tercio de muleta, no serían nada buenas. Navas, solo pudo mostrar firmeza y buenas formas ante este novillo, pues cada embestida, venía cargada de malas ideas. Y quizá, mostró menos guasa de la que tenía. El no querer pasar en el cite con la muleta, es pasar un trago. Algunos naturales y derechazos sueltos le robó, pero de uno en uno. Dos pinchazos y estocada atravesada.
El cuarto de la tarde, “Secretario I” fue un pan sin sal de salida. En el caballo, la pelea fue incierta. Las chicuelinas en el quite de parejo, dejaron evidenciar que esté novillo, no ofrecería nada bueno. En banderillas, siempre con la cara alta, evidenció la papeleta que tendría Diego en el último tercio. El novillero de San Sebastián de los Reyes, bajo la técnica que atesora, le consiguió meter en la muleta por la diestra, soplándole dos tandas y tapándole algunos defectos. Poco más pudo hacer Diego, excepto mostrar firmeza, ante un novillo que también buscaba la huída.
El quinto, “Tostadino” irrumpió en el ruedo con mejores formas a la hora de querer coger los engaños, que el resto de sus hermanos. En la caballo, su comportamiento sin ser bueno, tampoco fue malo, al igual que en banderillas. Este, no cortó. Curro Javier saludó después de parear, tras la ovación tributada por el respetable. Parejo, se sacó una faena de la manga, (que casi nadie veríamos que podía suceder) basada sobre la diestra. Christian lo toreó como si fuese bueno y no entrañase, dificultades. Y realmente, el novillo no fue malo, pero de tener malas ideas, pero le faltaron muchas virtudes. Con la zurda también le robó naturales sueltos. En un alarde de valentía, le sopló una tanda de manoletinas al hilo de las tablas para abrochar la faena. Pinchazo, estocada casi entera y tres golpes de descabello.
El sexto, “Confitero” cogió a Navas cuando estaba dando la media verónica tras el saludo capotero. La banda de la taleguilla abierta, y que todo sea eso en una tarde con más sobras que luces. El novillo ya le venía avisando. Tras el paso por el caballo, las ideas no cambiaron, y en banderillas, la güasa al cortar era más que evidente. Mario encontró como oponente, un novillo más listo que el aire. Quizá el peor de ideas del encierro. Al no tener ni un pase, el bueno de Navas, optó muy inteligentemente por coger la espada y abreviar. Pinchazo, estocada contraria, y varios golpes de descabello
FICHA DEL FESTEJO:
Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Miércoles 17 de mayo de 2023. Séptima de la Feria de San Isidro.
Novillos de Los Maños