Un 19 de Abril pero de 1980;
“Curro” Romero
salió por quinta vez
en volandas por la
Puerta del Príncipe…
“Solo he tenido suerte,
he nacido así, y ser torero
no me ha obligado
a un esfuerzo especial;
quizá, he contado con armonía
y una cierta gracia, pero nada más.
Yo solo soy un hombre con estrella”
“El Faraón de Camas”
«La Tauromaquia
es la pasión que nos une…»
Hagamos de éste 2022
el año más Taurino
a pesar de las adversidades…
Felipe de Jesús Estrada Ramírez.
Cronista de la Ciudad…
(Bibliografía al final del texto)
Curro Romero la esencia
de los toreros…
Y Sanseacabó.
Era un sábado aquel 19 de abril de 1980. El cartel causó gran expectación de “no hay billetes” Hicieron el paseíllo Curro Romero vestido de corinto y oro, José María Manzanares y “Espartaco” con toros del hierro de Carlos Núñez. Era la 4ª. de abono y Josemari y Juan Antonio cortaron una oreja cada uno en la plaza de la Maestranza. El maestro Curro Romero tenía 46 años cumplidos en 1980 y la temporada del año pasado había Fracasado en las 5 tardes que hizo el paseíllo en La Maestranza de Sevilla.
Curro empezó a mostrar su arte con el abre plaza y toreó a la verónica, como Romero interpretaba como nadie, con el mentón hundido y ofreciendo el pecho, gustándose y cimbrando al tendido, cerrando con esa media verónica que iba eternizándose en cada pase envolviendo al toro, terminando con una larga cordobesa de ensueño para dejar al toro en el caballo, cuajó faena con la muleta y cortó las dos orejas del bravo toro de Núñez que fue el preludio para abrir la Puerta del Príncipe, al cuarto toro Curro cortó la oreja y con tres trofeos abrió por quinta vez la Puerta Grande. En la temporada de 1960 que toreo 23 corridas, el 19 de junio logra su primera Puerta del Príncipe en La Maestranza. El 19 de mayo de 1966 protagoniza una encerrona y fue una de sus tardes más destacadas, cuando cortó ocho orejas a seis toros, siendo el torero que más orejas ha cortado en una tarde en la Maestranza y sale por la Puerta del Príncipe por 2ª vez. El 13 de junio día de Corpus en la festividad de San Antonio “El Faraón de Camas” protagonizó una encerrona con tres toros de Núñez, dos de Antonio Pérez y un sexto de Tassara a los que cortó un total de cuatro orejas, en La Maestranza y sale por la Puerta del Príncipe por 3ª vez. El 29 de junio de 1972 corta tres orejas en La Maestranza, pero se niega a salir por cuarta vez por la Puerta del Príncipe.
Su impresionante trayectoria ha sido como el día y la noche y ha pasado del triunfo sublime a tardes de fracaso y sombras, una trayectoria tan genial como irregular. Francisco Romero López, conocido en el Mundo Taurino como “Curro” Romero o “El Faraón de Camas” nació en Camas, Sevilla, 1 de diciembre de 1933 fue hijo de Andrea López Expósito y de Francisco Romero Velázquez en una familia humilde, trabajadora y honrada. En cuanto pudo comenzó a trabajar y abandonó la escuela para colaborar y poder satisfacer el gasto familiar, como pastor, guardando vacas, ovejas y cochinos en un cortijo propiedad del militar Queipo de Llano, en Gambogaz, en la ribera del Guadalquivir y después en una farmacia haciendo entregas en bicicleta. Cuando el joven Curro visitaba Sevilla para entregas con la bicicleta que el farmacéutico llegaba a los tentaderos, fue cuando comenzó el anhelo del muchacho para convertirse en torero que era lo que había venido a este mundo: “El arte y el sentimiento no se aprenden, y yo no he hecho nada para tenerlos; me parieron así y doy las gracias” Curro Romero. A los 14 años de edad, fue cuando decidió ser torero, su padre que era un buen aficionado taurino y al flamenco y el haber tenido un tío paterno llegó a torear de becerrista en la plaza de toros de Sevilla, fueron su apoyo e inspiración. Comenzó su carrera profesional en el barrio de La Pañoleta, en Camas, toreando sin caballos el 25 de Julio de 1954 el día de Santiago, alternando con Limeño. Dos meses después toreó por primera vez con caballos en Utrera el 8 de septiembre de 1954, alternando con Juan Gálvez y Francisco Corpas, con novillos de Ruperto de los Reyes, siendo una tarde triunfal para Romero.
El 1 de enero de la temporada de 1955 se incorpora al servicio militar en la Maestranza de Artillería de Sevilla, que está muy cerca del Coso de Baratillo. Al término del servicio militar y con la recomendación del que sería su apoderado Antonio Chaves, nieto de “Camero” el que fuera picador con Joselito, y con el apoyo de Diodoro Canorea, debuta en Sevilla el 26 de mayo de 1957, sustituyendo a Juan García “Mondeño” que resultó herido. Curro Romero tuvo una gran tarde en su presentación en Sevilla y especialmente la faena realizada al sexto novillo de la tarde, de nombre “Radiador”, donde es sacado a hombros de la plaza con las dos orejas de un novillo de Benítez Cubero. Debutó en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 18 de julio de 1957, con toros de Alipio Pérez-Tabernero, acompañando a Adolfo Aparicio y Vázquez II.
Tomó la Alternativa Gregorio Sánchez, en la plaza de toros de Valencia, el 18 de marzo de 1959, teniendo como testigo a Jaime Ostos y con el toro: «Vito» del Conde de la Corte. Ese día no tuvo ningún éxito, e incluso recibió un aviso.
La confirmó en Las Ventas el 19 de mayo de 1959, con Pepe Luis Vázquez y Manolo Vázquez, con el toro:»Lunito» de Eusebia Galache. Se suspendió el festejo por la lluvia en el tercer toro.
En Las Ventas salió siete veces por la Puerta Grande: 20 de septiembre de 1959: toro de Aleas, dos orejas. 4 de julio de 1963: toros de Alipio Pérez Tabernero, dos orejas. 25 de mayo de 1965: toros de Carlos Muñoz, dos orejas. 28 de mayo de 1966: toros de Antonio Pérez, dos orejas. 26 de mayo de 1967: toros de Benítez Cubero, dos orejas. 24 de mayo de 1973: toros de Benítez Cubero, dos orejas.
Ha concedido treinta y cinco alternativas. El maestro Curro ha sido un torero muy castigado por los toros. Sufrió varias cornadas. La última le llegó habiendo cumplido ya 50 años.
Se inauguró un Monumento en Sevilla dedicado a Curro Romero junto a la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería. Es una escultura en bronce obra de Sebastián Santos Calero inaugurada en Diciembre de 2001. En febrero de 2020 se le otorgó el título de de Andalucía. El 26 de diciembre de 1997 el Consejo de Ministros le concede la Medalla de Oro a las Bellas Artes. Le fue otorgada la Medalla de Andalucía en febrero de 1993 y su adopción declarado Hijo Predilecto por la ciudad de Sevilla en 1997. El 12 de diciembre de 2006, recibió el Laudatio Taurinorum en la Complutense. Fue ingresado como miembro de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Sevilla, en 2008.
Con alrededor de 900 corridas toreadas en su carrera, se despidió de los ruedos con 66 años y de 42 temporadas de actividad profesional; en un festival realizado en la Algaba, Sevilla, el 22 de octubre de 2000, donde cortó dos orejas y salió en volandas por última vez. Aunque posteriormente se vistió de luces en Murcia, el 10 de septiembre de 2000, en una corrida en la que alternó junto con Julián López El Juli y Pepín Jiménez, con toros de la ganadería de Luis Algarra.
Curro Romero ha tenido una trayectoria profesional durante 42 temporadas, alternando tardes épicas con los mayores fracasos y una parte de la afición se ha definido como sus detractores, pero ha tenido muchos más seguidores leales una de ellas era Doña María de las Mercedes, la madre del rey. “El Faraón de Camas” protagonizó 6 encerronas: Sevilla, 19 de mayo de 1966, Urquijo. Madrid, 20 de septiembre de 1967, Urquijo. Sevilla, 13 de junio de 1968, varias ganaderías. Málaga, 2 de julio de 1969, Guardiola. Ronda, 22 de junio de 1969, Guardiola. Sevilla, 29 de junio de 1972, Martín Berrocal.
“Cuando se torea de verdad, se domina. El toreo se basa en el
movimiento de los brazos, las piernas no hay que moverlas más que para compensar los errores, la pérdida de terreno que la falta de mando ha provocado”. “Y cuando un toro avisa, se debe evitar seguir ese camino que a todas luces es erróneo”. “El toro bravo se empieza a dominar con el capote…” Curro Romero.
En 1962, se casó con la hija de la famosa cantante Concha Piquer, Concha Márquez Piquer y posteriormente se casó al civil con Carmen Tello Barbadillo la que ha sido el amor de su vida en 2003, en su finca de Espartinas; El Faraón de Camas, cuando cumplió 88 años cumplió el sueño de casarse por la Iglesia después de vivir 25 años juntos al fallecer su primera esposa ya no hubo impedimento para recibir la bendición de la Iglesia. “El Faraón de Camas” tuvo dos hijas: Concha Romero Márquez y Coral Romero Márquez que ya falleció…
En un pueblo de Sevilla
ha nacío Curro Romero
condición noble y sencilla
de Camas este torero
Tiene arte y majestad
cuando abre su capote
nadie lo puede aguantar.
Toa la afición te persigue
por donde quiera que vas
y siempre está contigo
estés bien o estés mal.
Con verte un quite me sobra
de lo que tú sabes hacer,
como el toro te embista
ya tienes, ya tienes, alas en
tus pies.
Camarón, a Curro Romero