
En Septiembre de 2020,
El Maestro Sebastián Castella
anunció su retiro del Toreo;
Dice Adiós en la temporada 2020
que cumplía el 20 Aniversario de su Alternativa…
«“Me retiro del toreo… Hay otros universos por descubrir…

No sé, si será un adiós definitivo
o un hasta luego. Sólo el tiempo
tiene la respuesta. Dicen que los toreros
nunca nos retiramos y yo creo que es así.
Yo, allá dónde esté, haciendo lo que haga,
siempre diré con orgullo que he sido,
soy y seré torero…»
Maestro Sebastián Castella
«La Tauromaquia
es la pasión que nos une…»
Hagamos de éste 2021
el año más Taurino
a pesar de las adversidades…
Felipe de Jesús Estrada Ramírez.
Cronista de la Ciudad…

(Bibliografía al final del texto)
El Maestro Castella
en su impresionante trayectoria
en los ruedos tiene entre otros
importantes logros abrir 5 veces
la Puerta Grande de Las Ventas…
“Tantas veces volviese a nacer,
tantas que intentaría ser torero:
Nací y moriré Torero …”
Maestro Sebastián Castella…
Era finales de la temporada de 2020: El maestro Sebastián Castella triunfó en la miniferia de La Virgen de las Angustias en Granada, era el 26 de septiembre y Castella hizo el paseíllo con Enrique Ponce y Curro Díaz, con una entrada de casi lleno en el aforo permitido, por la Pandemia de Coronavirus en Granada, lidiando toros de Juan Pedro Domecq. Al terminar el paseíllo y antes de empezar la corrida se guardó un minuto de silencio en memoria de las victimas del Coronavirus y por el 36° aniversario de la muerte de Paquirri… Sebastián Castella corta oreja a cada uno de su lote y sale a hombros con Enrique Ponce que corta una oreja a su primero y dos a su segundo.
El primero de Castella fue devuelto y, tras correr turno, en su lugar salió el reseñado como sexto, un toro que no tenía mal aire en los primeros compases de su lidia, pero que acabó rajándose a las primeras de cambio en la muleta, lo que obligó a su matador a acortar distancia y a buscar una pelea que el «juanpedro» no quería. Pero a base de insistir y derrochar valor, acabó Castella por someterlo en una faena entregada y que mostró algún detalle de buen arte, que tuvo buena acogida en los aficionados, que acabaron reconociéndole el esfuerzo realizado con la concesión de una oreja. Y con el sexto, un toro que se fue apagando en el capote de Castella, que volvió a estar por encima del toro, muy firme y hasta templado en algunos momentos, aunque sin poder dar continuidad a una faena de más torero que toro. Cortó una oreja más y salió a hombros junto a Enrique Ponce…

Nadie sabíamos entonces que era su último paseíllo, su última Puerta Grande; en la noche del domingo 20 de septiembre nos dio un inesperado adiós… No pudo celebrar su 20 aniversario de Alternativa como hubiese querido… En la vida hay ciclos y Castella que es la figura más relevante del toreo francés y que tomó la Alternativa en Beziers, en el año 2000. Con Enrique Ponce como padrino y José Tomás de testigo. Sale en volandas en su última tarde con el que fue su padrino de Alternativa… En la temporada 2020 año tan difícil para todos el Maestro Castella decidió «torear para devolverle, dentro de mi humilde aportación, al toro lo mucho que me ha dado. Creo que era necesario. Lo hice por mi cuadrilla, por la afición, por los empresarios, por los ganaderos y los medios de comunicación especializados», pudo hacer seis festejos haciendo el paseíllo en que la pandemia ha pegado tan duro en todo el mundo, en todas las actividades y en especial al mundo taurino. «Jamás hubiese imaginado cuando empecé mi andadura con apenas 11 años, en mi Beziers natal, que iba a alcanzar tantas y tantas metas…» «Quiero mostrar mi agradecimiento a todos aquellos que me han acompañado en algún momento de mi carrera. De todos he aprendido. Especialmente, quiero acordarme de mi familia. Sin ellos, este camino no hubiese sido posible hasta aquí…» la noche del el 13 de abril de 2020 emitió el siguiente comunicado:
Estimados aficionados, profesionales taurinos y amigos.
Vengo a anunciar con gran tristeza pero también con responsabilidad que he decidido cancelar los eventos relacionados con mis «20 años de alternativa» en 2020.
La temporada 2020 será truncada por culpa de la pandemia de COVID-19 que afecta al mundo y cobra miles de vidas. Esta crisis de salud está cambiando nuestra vida cotidiana, nos permite volver a lo básico, estar con nuestros seres queridos, pero no sabemos cuándo y cómo podremos volver a las Plazas de toros…
Espero con todo mi corazón que esta Temporada 2020 pueda reanudarse en las mejores condiciones posibles y estaré presente en todas las Ferias con mucha envidia y pasión, pero el momento no es para celebrar…
En este caso, organizaré mi Temporada 2021 en torno a los «20 años de alternativa». La deseo hermosa, feliz y rica de eventos para compartir con ustedes grandes momentos de toreo… Quiero rendir homenaje a todos nuestros heroicos trabajadores sanitarios médicos y enfermeros que salvan vidas todos los días y que luchan contra este virus con un valor admirable…
¡Cuidarse y quedarse en casa!
Sebastián Castella
Y la noticia inesperada; la máxima figura del toreo de Francia, Castella anunció el domingo 30 de septiembre del 2020 a las 10 de la noche, su retiro de los ruedos…

“Queridos aficionados que durante tanto tiempo me habéis seguido, apoyado y exigido:
Os escribo para comunicaros que me retiro del toreo. Es un decisión difícil, muy meditada y que, además, coincide con mis 20 años de alternativa, una efeméride que no he podido compartir con vosotros como hubiese querido.
Jamás hubiese imaginado cuando empecé mi andadura con apenas 11 años, en mi Beziers natal, que iba a alcanzar tantas y tantas metas. Quiero mostrar mi agradecimiento a todos aquellos que me han acompañado en algún momento de mi carrera. De todos he aprendido. Especialmente, quiero acordarme de mi familia. Sin ellos, este camino no hubiese sido posible hasta aquí.
Me considero un privilegiado. Y llegado a este punto, me gustaría acordarme de los compañeros que pagaron con su vida la conquista de sus sueños de luces. Ellos han hecho, todavía, más grande esta profesión.
Todo lo que tengo, lo que he vivido, lo que sé y lo que he conseguido se lo debo al mundo del toro. He conocido gente y lugares maravillosos gracias a la profesión más bonita que existe. Tantas veces volviese a nacer, tantas que intentaría ser torero.
Pero una vez aquí, creo que hay otros universos por descubrir y tengo mucho que aprender más allá de lo que ha sido mi vida desde muy niño.
En este año 2020, tan difícil por la situación sanitaria que vivimos, decidí torear para devolverle, dentro de mi humilde aportación, al toro lo mucho que este me ha dado. Creo que era necesario. Lo hice, en los pocos sitios que se ha podido ofrecer espectáculos, por mi cuadrilla, que tan mal lo ha pasado por la falta de contratos y que han sido tan fieles a mi persona, por la afición, de la que siempre he sentido su calor y apoyo, por los empresarios que decidieron organizar corridas de toros, por los ganaderos, a los que tanto le debemos los toreros, y por los medios de comunicación especializados que siempre he sentido como parte importante de este sector.
No sé si será un adiós definitivo o un hasta luego. Sólo el tiempo tiene la respuesta. Dicen que los toreros nunca nos retiramos y yo creo que es así. Yo allá dónde esté, haciendo lo que haga, SIEMPRE diré con ORGULLO que he sido, soy y seré TORERO.
MUCHAS GRACIAS A TODOS Y HASTA SIEMPRE”.

Sébastián Turzack Castella, conocido en el mundo taurino como Sebastián Castella: es hijo de padre español y madre polaca, vio la luz primera en la muy taurina ciudad de Béziers, Francia el 31 de enero de 1983. Siendo niño comenzó su afición a los toros, motivado por el gran ambiente taurino que hay en su ciudad como en todo el departamento de Languedoc-Rosellón. Su pasión lo hizo adentrarse en el mundo que era su verdadera vocación, hasta que hizo se debut como novillero, se marchó a vivir primero a México y después a España, en Sevilla, donde terminó por aprender las técnicas del toreo profesional… Fue entonces que conoció al maestro José Antonio Campuzano, un hombre fundamental en su carrera y que permaneció con Castella hasta el final de la temporada 2007…
Sebastián Castella hizo su presentación en público como becerrista en la ciudad francesa de Aignan el 30 de marzo de 1997… Fue becerrista por dos años y el 17 de enero de 1999, en Acapulco, México, lidió novillos de Cerro Viejo en lo que fue su presentación como novillero con picadores, compartió cartel con Javier Gutiérrez, Jorge González e Israel Téllez. En ese festejo fue ovacionado en el novillo de su debut… Con esta novillada, Castella también inició su importante y constante participación en las principales plazas en el continente americano… Desde sus inicios siempre se ha mostrado su arte y vocación en los más importantes ruedos tanto en México como en el resto de los países con tradición e historia taurina en América, como lo es Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú…
Sebastián Castella destacó, al participar en el Encuentro Mundial de Novilleros que se celebró en España en el invierno del año 2000, siendo triunfador en la final celebrada en la plaza de toros de Illumbe de San Sebastián… Se presentó en la capital de España, en Madrid en la Plaza de Las Ventas como novillero, el domingo 30 de abril de esa misma temporada del 2000, con el novillo “Saltador”, castaño chorreado, marcado con el número 27, y que dio un peso de 533 kilos… Alternó con el madrileño Sergio Aguilar y el zaragozano Alberto Álvarez…
Permaneció en el escalafón de novilleros por año y medio y al alcanzar lo más alto del escalafón como novillero tomó la Alternativa, el 12 de agosto del año 2000. Castella, eligió la plaza de toros de su natal Béziers, la misma en la que Castella descubrió ese fascinante mundo de los toros en el que su nombre pasó a ser en poco tiempo uno de los pilares fundamentales en la historia de la Tauromaquia de Francia y del mundo… Fue su padrino Enrique Ponce y como testigo a José Tomás. El primer toro de su carrera se llamó “Diligencia”, con 519 kilos y estaba herrado con el número 61 y perteneció a la ganadería de Juan Pedro Domecq… Castella cortó una oreja a cada uno de su lote y salió en hombros en su debut como matador de toros…
Confirmó la Alternativa en la Plaza México, importante Coso en el que Sebastián Castella ha conseguido muchos e importantes triunfos… La primera vez que hizo el paseíllo en la Monumental de Insurgentes como matador fue el 18 de febrero de 2001. De padrino fue el diestro mexicano Rafael Ortega y como pádrino el español Raúl Gracia “El Tato”. “Buñuelo” fue el toro de la ceremonia y perteneció al hierro de Santa Fe del Campo. Castella fue ovacionado…
Cuatro años después de su debut como novillero en Las Ventas, el diestro de Béziers se anunció en Madrid para confirmar su Alternativa, en la tarde del 28 de mayo de 2004, con Enrique Ponce de padrino y Matías Tejela de testigo. El toro de la ceremonia perteneció a la ganadería salmantina de Valdefresno, se llamó “Marquesito”, negro, y pesó 520 kilos. Precisamente, de esta misma ganadería fue el toro al que le cortó Castella las dos orejas en San Isidro del año 2007, protagonizando su primera salida en hombros de Las Ventas… Ese día hizo el paseíllo junto a Miguel Abellán y Miguel Ángel Perera. Y dos años después, en 2009, Castella protagonizó otras cuatro Puertas Grandes en Madrid: la primera en San Isidro, al cortar una oreja a cada toro de Garcigrande que lidió en una tarde en la que compartió cartel con Morante de la Puebla y Alejandro Talavante; y la segunda en la Feria de Otoño, esta vez al desorejar por partida doble a un astado de la ganadería de Núñez del Cuvillo, toreando con Julio Aparicio y Morante de la Puebla… La cuarta Puerta Grande de Sebastián Castella en Madrid tuvo lugar el 27 de mayo de 2015, tarde que pasó a la historia al cortarle el diestro de Béziers las dos orejas al toro “Jabatillo”, de la ganadería de Alcurrucén, al que cuajó una redonda y extraordinaria faena. Ese día Castella estuvo acompañado en el cartel por Morante de la Puebla y Julián López “El Juli”… Y la quinta el miércoles 30 de mayo de 2018, en la que la primera figura de Francia y del mundo remonta una terrorífica cogida que conmocionó a la plaza y renace de sus cenizas para desorejar al mejor toro de mucha clase de la decepcionante y complicada corrida de Garcigrande, fue una tarde de “no hay billetes” alternando con Enrique Ponce y Jesús Enrique Colombo. Sebastián Castella, que vestía azul marino y oro. En su primero que le tocó en suerte apenas cumplió y abrevió con la espada y escuchó dos avisos… Con el quinto de la tarde de nombre Juglar y que era su segundo; al salir arrolló a Castela afortunadamente sin consecuencias, sufriendo un corte leve en el muslo izquierdo, fue vendado de su tobillo izquierdo y sin zapatillas continuó la lidia, de rodillas inició con la muleta, continuando con naturales soberbios con gran temple, continuando con la derecha, con pases ligados y con gran lentitud… Ejecutó la suerte suprema en todo lo alto, con un perfecto volapié que le valió la primera oreja y en los tendidos pidieron con fuerza la segunda.. Así con la puerta grande asegurada marchó a la enfermería por su propio pie a la espera que concluyera el festejo y saliera en volandas por la Puerta Grande…
Monumental de las Ventas. Miércoles, 30 de mayo de 2018. Vigesimotercera de feria. Lleno de «no hay billetes». Toros de Garcigrande y uno de Domingo Hernández (el cinqueño 3º), de diferentes hechuras y seriedades; geniudo el 3º; frenado y de mal estilo el 4º; manso y vacío el 1º; de pobre nota el 6º; y un sobrero de Valdefresno (2º bis), cinqueño, mansito y bondadoso. Enrique Ponce, de corinto y oro. Estocada rinconera (leve petición y saludos). En el cuarto, pinchazo y estocada desprendida (saludos). Sebastián Castella, de azul marino y oro. Pinchazo, sartenazo, pinchazo, media estocada baja y trasera y descabello. Dos avisos (silencio). En el quinto, estocada (dos orejas). Jesús Enrique Colombo, de azul añil y oro. Pinchazo y estocada (silencio). En el sexto, estocada (silencio).
Los numero de Sebastián Castella son impresionantes: 1,214 corridas de toros, más de 2,400 toros lidiados, 1,480 orejas cortadas, 45 faenas de rabo, 23 indultos, 8 tardes en solitario y 5 Puertas Grandes en Madrid. Es el diestro con mejores números del siglo XXI en Madrid en Las Ventas: 24 orejas, 4 toros desorejados y 5 de salidas a hombros. La primera vez que cruzó el umbral más glorioso del toreo fue en 2007, dos veces en 2009, en 2011 inmortalizó a “Jabatillo” (de Alcurrucén) y en 2018 volvió a conquistar el pórtico de la victoria después de renacer con “Juglar”.
Sebastián Castella ha triunfado en el mundo taurino, mostrando su arte temple y vocación en las principales plazas de España, Francia y América…
Respetemos que el Maestro Castella tome su tiempo…
Y agradecidos por tanto que ha aportado a la fiesta
Gracias Maestro Sebastián Castella…
Hasta siempre…
“Yo allá dónde esté, haciendo lo que haga,
SIEMPRE diré con ORGULLO
que he sido, soy y seré TORERO…”
Sebastián Castella