Redacción. j. Alfredo Rodríguez Blàzquez.- Nos enteramos del fallecimiento el día cinco de Enero de este 2023, en su casa de Sanlúcar la Mayor a falta de unos días de cumplir 89 años del diestro, Juan García Mondeño .
Quedamos siempre impresionados al enterarnos de una noticia tan triste y sobre todo en mi caso de un personaje querido y admirado. Por mi edad viví toda su época, cuando actúa la primera vez de sobresaliente con un rejoneador en San Fernando ,( Cádiz ) en 1953 yo tenía seis años , cuando debuta con picadores en el Puerto de Santa María el 24 de Junio de 1956 alternando junto a Limeño y Pepillo tengo nueve. Cuando el día 29 de Marzo de 1959 alternando con Antonio Ordóñez de padrino y testificado por Manolo Vàzquez se doctora en la Maestranza Sevillana lidiando reses de Moreno de Guerra cortando una oreja, tengo doce , es decir que mi vida adolescente coincide con la trayectoria profesional de Mondeño, una época con una baraja de toreros impresionantes.
Mondeño había nacido un siete de Enero de 1934 en Puerto Real ( Càdiz ) en el seno de una familia compuesta por los padres y un hermano màs pequeño » José ‘.
Era un torero que desprendía un halo de bondad y simpatía, así lo recuerdo yo, hizo una película ,» la Becerrada » junto a Antonio Ordóñez y Antonio Bienvenida en la que se pone de manifiesto esto que estamos comentando cuando las monjitas le visitan en la clínica donde se encuentra convaleciente mostrando esa bondad manifiesta en su personalidad. En aquellos tiempos mis toreros preferidos eran por este orden , el Viti, Andrés Vàzquez , Joaquín Bernadó y Mondeño al que admiraba esa personalidad , valentía serena, su solemnidad que llegaba tanto al público y estamos hablando de toreros como, Viti ,Andrés Vàzquez , Manolo Vàzquez los Bienvenidas, Antonio Ordóñez, Ostos, Puerta, Camino, Chamaco y tantos y tantos de primera y segunda fila que eran fantàsticos con aquella pléyade de toreros americanos que tanto torearon en España y que no se ha vuelto a repetir. En esa época brilló y fué figura Mondeño. Fué muy castigado por los toros desde el principio , salía a pràcticamente un par de cornadas graves por temporada lo cual le restó rematar las temporadas con los contratos firmados pero que no restó nunca su ànimo. Toreó ocho novilladas con caballos el primer año en el 57 son 23 con triunfos en Sevilla el siete de Julio dos orejas, una el quince de Agosto y tres el 28 de Septiembre.En el 1958 torea tres novilladas en las Ventas en la última corta una oreja . Se doctora como ya hemos visto en la Maestranza el 29 de Marzo de 1959 y el 17 de Mayo confirma en las Ventas con el mismo cartel y toros de Atanasio Fernàndez tiene una buena actuación y torea en 27 corridas , 50 suma en 1960. 49 torea el 1961 marchando el invierno a Méjico confirmando en la monumental. Torea 52 corridas en 1962 vuelve a Méjico y Colombia y actúa en 48 corridas en España , vuelve a torear unas corridas en América y anuncia su retirada para ingresar como novicio en el convento Dominico de Caleruega en Burgos una vez que ha dejado todos sus bienes a sus padres y hermano. Toma los hàbitos el día 30 de Agosto de 1964 . Esta vocación la tuvo desde niño, està un año en el noviciado y parecer ser debido a problemas con los estudios que vuelve a la vida ordinaria. Vuelve a torear de la mano del » Vito’ reapareciendo en Lisboa el 27 de Marzo de 1966. La primera corrida en España es en Marbella alternando con el Cordobés y Paco Camino cortando dos orejas y rabo , actúa 50 tardes, en 1967 torea 41, 22 en 1968 y en 1969 en 18. La última corrida es en Elda ( Alicante ) donde corta tres orejas, en este momento le apodera Lolita Casado a la que en 1970 la propone que anule las corridas firmadas.
A partir de aquí no volvió a torear, viviendo totalmente alejado del mundo del toro dedicado a sus negocios, su aficción a los coches y toreando algunos festivales cuando fué requerido para alguna obra benéfica.
Vaya desde aquí mi deseo de que goce de la gloria de Dios , una persona buena, cariñosa llena de bondad y de fé y sobre todo un gran torero.