Domingo 22 de mayo del 2022, 15º festejo de San Isidro una tarde de mucho viento, la entrada fue de 16,674 espectadores. Los toros de Torrealta y los dos de García Jiménez -primero y quinto- exigían hacer las cosas bien. Cartel de domingo, con 3 banderilleros.
Alfredo Arévalo-ALToroMéxico/Fotos:Plaza1/
Miguel Ángel Herráiz-TorosenelMundo
Vuelven a Las Ventas los Toros de Torrealta, que se mueven con violencia. Buen juego dan los dos remiendos de García Jiménez. Sufre una voltereta Leo Valadez, corta un trofeo; Escribano se queda en petición…
Así fue el comportamiento de los toros: Primero de Hermanos García Jiménez, noble con poca fuerza algo tardo y buscón. Segundo de Torrealta manso. Tercero de Torrealta bronco. Cuarto de Torrealta encastado. Quinto de Hermanos García Jiménez bravo. Sexto de Torrealta exigente.
Leo Valadez, de Aguascalientes, que Confirmaba Alternativa fue el primer mexicano que ganó el Zapato de Oro de Arnedo. El mexicano, se ha entregado ante sus dos ejemplares en el importante día de su confirmación. Leo Valadez desplegó en su primero de Hermanos García Jiménez parte de su variedad capotera por orticinas, verónicas, tafalleras, gaoneras, caleserinas, crinolinas, serpentinas, revolera, etcétera. Brindó al público. Citó de lejos desde los medios y comenzó con un molinete de rodillas continuando con una serie por la derecha. Siguió con tandas por el mismo pitón y a media altura obtuvo algunos de buen trazo. Plantó los pies en la arena. Se quedó quieto y echó el resto, aguantó, lo intentó con la izquierda y bajó algo el nivel. Pegó un estoconazo. Ovación y fuerte petición de oreja. Valdez Con su segundo de Torrealta el quite por zapopinas fue excelente. Banderillearon con brillantez los tres matadores. En la muleta el toro fue mirón y apuntó al cuerpo lo que no arredró a Leo que lo llevó largo y le bajó la mano. Redujo distancias para someter y ligar. Aguantó derrotes por el derecho. Dio naturales a pies juntos de buena factura. En una de las coladas lo levantó del suelo y estuvo entre los pitones unos interminables segundos antes de caer malamente, lo tuvo sobre el testuz el tiempo suficiente para que se temiera lo peor, y afortunadamente pudo continuar la faena. Afortunadamente aunque dolorido pudo reponerse. Se plantó otra vez delante de la cara y cuajó una serie ligada y emotiva por el izquierdo. Estoconazo. Oreja. Fue despedido con aplausos
El Fandi y Manuel Escribano estuvieron entonados en cada uno de su respectivo lote.
Ficha del Festejo:
David Fandila El Fandi: Aplausos y silencio.
Manuel Escribano: Silencio y ovación con vuelta.
Leo Valadez: Ovación con fuerte petición y oreja