
Sorprendió al tendido el pelaje del berrendo en negro que hizo primero de 546kg. Dos veces perdió las manos. Una en el saludo capotero a la verónica de Urdiales y otra a la salida del trasero pero arriba puyazo de Chocolate. Pecó de recorrido el animal en el tercio de banderillas y se confirmó en un inicio de faena donde volvió a perder las manos en varias ocasiones. Fea era también la embestida las veces que pasaba con la cara suelta y sabiendo lo que dejaba a un lado. Abrevió Urdiales ante la petición de la gente que lo agradeció tras la estocada delantera que fulminó al animal. La tarde empezó gris como el cielo de Santander.
Bonito y bajo el berrendo en colorado que hizo cuarto. Hasta dos vueltas a la plaza dio antes de encontrarse con el capote del riojano Urdiales que se empleó como sus compañeros a la verónica. Sangró el animal tras el puyazo al que se arrancó buscando el pecho del caballo. No cambió el rumbo de la tarde en la muleta. Llegó hasta echarse en el piso lo que acabó por acrecentar los pitos y el enfado del público. Villalpando, el apoderado del matador, le pedía desde el callejón que se fuera a por la espada. Dicho y hecho. Tras un pinchazo inicial, dejó Urdiales media estocada en la que el toro se echó de manso. Fue arrastrado bajo los pitos el ejemplar charro de Galache. La tarde siguió tan oscura como el cielo. Quedaban dos, decían en los tendidos. ¿Saldrá el sol?
Gamberro, negro y más en el tipo de lo de ayer de Domingo Hernández que en Galache fue el que echó por delante Daniel Luque. Bonitos fueron los lances capoteros de recibo. Paciencia pedía Daniel Luque al tendido que protestó tras dos series en las que el animal no quiso ni ver el trapo. A su altura, y firme en los toques, sacó el torero de Gerena una serie por el derecho que caló en el tendido. Quiso creer y creyó Luque bajo la lluvia para seguir construyendo una faena que nadie veía por ningún lado. Cómodo se le vio entre los pitones del de Galache en un epílogo de la faena de mucho poder. Cayó redondo el toro tras una estocada casi entera y caída. Saludó Luque una gran ovación tras la fuerte petición de oreja que no fue atendida por la presidencia.
No transmitió demasiado Calcetero de 506kg en sus inicios. Larga fue la lidia en el tercio de banderilleras para acabar con un gran par de Iván Garcia muy en corto. Que facilidad la de este torero de plata. Se disponía a brindar al respetable Luque cuando el toro hizo hilo y tuvo incluso que tirar la muleta y montera a la testuz del berrendo. Se echó la mano a la izquierda en el comienzo de la faena y buenos fueron dos naturales con la panza de la muleta en la arena. Alguno otro de alta nota le robó al quinto que, al menos, se movía con algo más de clase que el resto del encierro. Peor son tenia el charro por el lado derecho al que Luque siempre dejaba puesta la muleta para tirar de él con esperanza de que allí pasara algo. Y a tenor de cómo iba la tarde pasó. Como nunca llueve a gusto de todos. El fuerte aguacero llegó cuando más alta estaba la faena y tuvo que matar Luque al toro mientras los tendidos se quedaban vacíos. Los pañuelos y paraguas salieron con fuerza para pedir la oreja que fue concedida tras una estocada entera que hizo daño. Apostó y tuvo premio el de Gerena. Continuó el buen son de la temporada.
El capote de Ortega sustituyó al lesionado Morante. Salió otro berrendo en negro como el primero pero menos atacado de kilos, que a la postre, daría un juego similar al de su hermano. Que la afición de hoy venía buscando el toreo clásico quedó demostrado con los oles que sonaron en las templadas verónicas de recibo. Pena que el animal perdió las manos y el encuentro no acabó de ser limpió. No estaba la gente a favor del toro tras perder en varias ocasiones las manos. ¿Serán los animales o la arena del coso? Al parecer hay previsto un arreglo de este. Tenía Fe en él Ortega y por ello se fue a los medios a brindar una faena que al final no fue tal. Lo intentó por ambos pitones sin éxito ninguno y acabó por acortar ante las protestas de la afición. Pinchazo y estocada entera defectuosa. Fin al tercer acto en solo 60 minutos.
De capa negra y 472kg cerró plaza Garilleno que se coló hasta en dos ocasiones en el capote de Ortega. El más joven de los Quinta, Manuel, cogió arriba a un toro que se buscó el pecho del caballo. Peligroso y resbaladizo se puso el piso tras la intensa lluvia. Embestía recto y soltando la cara al final de cada encuentro con la muleta del sevillano. Lo intentó Ortega con la muleta siempre en la cara del animal pero sin transmisión alguna. Las cabezas de los aficionados estaban ya en disfrutar de la víspera del día del Apóstol, Santiago, que Dios mediante se celebrará este martes en Santander. Feo bajonazo tras tres pinchazos aceleraron el despeje de plaza en busca de las casetas de la Feria.
FICHA DEL FESTEJO:
Santander, lunes 24 de julio de 2023. Tercera de la Feria de Santiago.
Entrada: Casi lleno en los tendidos.
Toros de Francisco Galache. De poco juego y mala condición en general.
- DIEGO URDIALES, silencio en ambos.
- DANIEL LUQUE, ovación y oreja.
- JUAN ORTEGA, silencio tras aviso y silencio.
Incidencias: Tras romper el paseíllo sonó el Himno Nacional.