Saúl Jiménez Fortes es el nombre propio de la última de la feria de Málaga, y con permiso de Emilio de Justo, se alzará como triunfador de la misma. En la tarde de hoy borró del mapa a la máxima figura del toreo del momento, Roca Rey, y lo hizo toreando de verdad, por la vía de la pureza y del toreo eterno y caro. Lo bordó de principio a fin con el gran ‘Ponderoso’ de Cuvillo que abrió tarde y que fue premiado con la vuelta al ruedo. Con el de Jandilla, tras una tremenda y escalofriante cogida, lo toreo con trazo firme, largo y lentitud, y al quinto de Daniel Ruiz, toro complejo y de pocas opciones, lo toreo con mucha pasión, con muletazos eternos y de uno en uno. Fueron cuatro apéndices que pudieron ser cinco pero con la sensación de ser uno de los toreros más maltratados del escalafón. Un torero de ferias que está en su casa. En cuanto a Roca Rey tiró de valor y oficio para cortar dos orejas, una al cuarto y otra al último, sorteando el peor lote.
Fortes se marchó a porta gayola para recibir al primero de Cuvillo, un animal de dulce y enclasada embestida que permitió al malagueño gustarse con el capote con un ramillete de verónicas encajadas. Leve castigo recibió en varas el animal para después hacer su presentación Roca Rey con un quite muy vistoso y de gran ajuste, chicuelinas y saltilleras, de mucho calado en los tendidos. Brillante fue la faena de muleta. Macizo, redondo, torero, templado …. Comenzó la faena en los medios de rodillas con el cartucho del pescao y una primera tanda de rodillas, poniendo al público a cavilar. Le siguieron otras dos tandas de toreo en redondo, ligadas, profundas, templadas, girando talones, codilleando, con mucho empaque y muy despacio. Le prosiguieron dos tandas más con la zurda, muy rotundas, compactas, muñecas rotas, cuerpo abandonado, colocación impecable dándole el pecho, ralentizando las embestidas. Un deleite. Cerró con otra de derechas impecable. El toro de Cuvillo encastado y noble, con transmisión. Estocada entera.
Justo de atrás salió de chiqueros el segundo, al que Roca Rey recibió con verónicas a pies juntos que no pudieron ser lucidas. Fortes no perdonó el quite y dejó cuatro chicuelinas de mucho ajuste y temple. En banderillas estuvo soberbio Antonio Chacón viéndose obligado a saludar la ovación. El de Cuvillo llegó noble a la muleta pero sin transmisión, faltándole fondo. Roca Rey estuvo correcto y aseado. Templado en las dos primeras tandas en redondo y luego el toro se paró y la faena se vino abajo no siendo posible ni el arrimón marca de la casa. Estocada entera.
El tercero fue de Jandilla, un toro negro de fuertes pechos. Fortes volvió a demostrar su gran aire y compás con el capote saliéndose a los medios a la verónica. Escalofriante fue la voltereta que le propinó el toro en el segundo pase en los medios cuando Fortes inició con manoletinas. Sobrecogió a la Malagueta por como lo levantó y lo hizo volar. Sin gestos de dolor, y sin mirarse se levantó y toreó y lo hizo de verdad. Con mucha pureza, con mucha verdad, entrega y pasión. Un toreo en redondo encajado, ligado, con mando, estético y lento. Se impuso a un toro encastado pero con sus problemas. Con la zurda más incierto pero también consiguió momentos de toreo caro. La Malagueta enloqueció con su torero. Pinchazo y estocada.
Soltura de Roca Rey para recibir al cuarto por verónicas y delantales. Este de Daniel Ruiz, más ofensivo de cara. Quite arriesgado del peruano con el capote a la espalda de mucho ajuste. Por encima del de Daniel Ruiz estuvo Roca Rey. Un toro sin transmisión, que se defendía, y le faltaba continuidad. Roca Rey estuvo muy dispuesto con el toro pero no llegó a los tendidos con fuerza hasta el arrimón final donde se dejó llegar los pitones a la taleguilla sin inmutarse. Estocada casi entera en buen sitio.
El quinto de Daniel Ruiz no se dejó de salida torear bien con el capote. Al entrar al caballo el toro se partió el pitón izquierdo y fue devuelto a los corrales. En su lugar salió otro de Daniel Ruiz, que tampoco albergó muchas esperanzas de salida. Fortes lo dejó todo para la muleta. Estuvo sensacional nuevamente. El toro con muchos defectos, perdía las manos y sin transmisión, tampoco clase. El malagueño lo bordó y le tapó los defectos. Muletazos con gran gusto, trazo y llevándolo atrás. Cargando la suerte, dándole los frentes. De uno en uno o de dos en dos y otra vez se cruzaba. El público paladeaba cada pase. Fortes se empeñó en dárselos cada vez con más lentitud, y eso hizo que la faena no fuera del todo limpia pero si que se captó la verdad y la entrega de un torero que ha venido a jugársela y a torear de verdad. Pinchazo y estocada.
Cerró plaza un ejemplar de Jandilla que salió sin definir de chiqueros. En banderillas se destacaron Viruta y Paquito Algaba. Roca Rey comenzó la faena de manera explosiva con varios pases cambiados en los medios desde los medios. El toro muy deslucido, soltando la cara no permitió a Roca Rey estar a gusto. El peruano realizó una labor con demasiados enganchones por ambos pitones. La tanda final de derechazos fue la mejor y fue donde realmente el público entró en la faena. Estocada entera.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de La Malagueta (Málaga), martes 20 de agosto de 2024. Lleno de ‘no hay billetes’. Toros de Jandilla, Núñez del Cuvillo y Daniel Ruiz para: