Un 19 de Enero pero de 1947,
Manolete, “El Monstruo”
de Córdoba, obtiene
triunfo a cambio de sangre
en la Plaza Monumental México…
“Manolete fue el primer torero
de la historia que se paró de verdad
con los toros que entraban
en la muleta gazapeando.
Sólo los aficionados saben
el mérito y la verdad que eso supone….”
Rafael Jiménez Castro “Chicuelo”
.
«La Tauromaquia
es la pasión que nos une…»
Hagamos de éste 2023
el año más Taurino
a pesar de las adversidades…
Felipe de Jesús Estrada Ramírez.
Cronista de la Ciudad…
(Bibliografía al final del texto)
Comenzaba el fatídico año del 1947,
Temporada de Luto Taurino,
año en el que Manolete abre
la Puerta Grande de la Gloria Eterna.
Año en que muere el hombre y nace la leyenda…
Fueron las últimas corridas de Manolete sin saberlo en México;
un país al que Manolete regresaba con gusto
apenas terminaba la temporada en España y ya estaba haciendo maletas para torear ante la gran cantidad de leales aficionados que abarrotaban las plazas donde hacía el paseíllo en México.
Aquella tarde del 19 de Enero de 1947 Manolete, “El Monstruo” de Linares, obtiene triunfo a cambio de su sangre en la Plaza Monumental México se lidiaron toros de San Mateo en el Coso de Insurgentes. Hicieron el paseíllo los mexicanos Lorenzo Garza y Arturo Álvarez “El Vizcaíno” que tuvieron una actuación dispareja que protestaron los aficionados y completó la terna Manuel Rodríguez “Manolete” que, después de estoquear a su primero y visto que los toros no daban opciones pidió regalar el sobrero. Le cortó las orejas y el rabo al toro Murciano, número 12, negro bragado, que le dio una aparatosa voltereta. A Boticario, número 10, negro bragado, también le cortó los máximos trofeos.. Pasó a la enfermería de la que no pudo salir a lidiar el toro, que pensó regalar…
«Esta resultaría ser la última tarde en la que Manuel Laureano Rodríguez Sánchez -en los carteles Manolete- actuara en la capital mexicana, una actuación final no decidida o meditada, sino consecuencia de los sucesos de Linares en agosto de ese mismo año [….] Poco más de un mes antes -11 de diciembre de 1946-, Lorenzo Garza y Manolete habían realizado grandes hazañas en el mismo ruedo ante una magnífica corrida de Pastejé, cortando dos rabos el de Monterrey y uno el Monstruo [….] Manolete le cortó el rabo al quinto de la tarde, llamado Boticario [….] La plaza se llenó hasta el reloj…» Crónica de Antonio Ximénez.
«Salió el quinto y Manolete lo saludó con una tanda de verónicas tremendas, de las que sobresalieron las del lado izquierdo, que quedaron firmadas con una media de abolengo único…..Tomó la muleta y se inició el drama. Sin mayores requisitos se echó el engaño a la mano izquierda y buriló dos series de naturales extraordinarias […] Todavía insistió para más naturales, pero el burel se le coló, y lo derribó en la arena. Caído, Manolete sufrió otras peligrosas tarascadas. […] Las asistencias lo cargaron en brazos y se lo llevaron a la enfermería. Cuando el cordobés sintió el fuego de su afición y se deshizo, corajudo y temerario, de toda ayuda…..Despeinado, lleno de arena y con la taleguilla completamente desgarrada se fue al toro. En medio de la admiración general, logró más derechazos y naturales extraordinarios. El público rugía […] Terminó con media en buen sitio […] Se concedieron a Manolete las orejas y el rabo y se abstuvo de recorrer el redondel en innúmeras ocasiones, porque las fuerzas lo abandonaron y, ahora sí, fue llevado a las manos de los médicos…….» Paquiro
Fueron 38 las corridas en México, desde la primera que fue su Confirmación de Alternativa el 9 de diciembre de 1945, en la Plaza de toros “El Toreo” de La Condesa, con Toros de Torrecilla. Alternó con Silverio Pérez y “Chucho” Solórzano. Manolete sólo toreó a su primero con nombre «Gitano», marcado con el número 3, con el que Confirmó alternativa y al que cortó orejas y rabo. El segundo, de nombre «Cachorro», le infirió una grave cornada en el muslo izquierdo al comenzar la lidia de capote, hasta la que sería la última sin saberlo que toreó el 9 de febrero de 1947, en la Plaza de toros de Palomeque de Mérida Yucatán. Alternó con Fermín Rivera y Gregorio García. Ésta fue la última corrida que toreó Manolete en México antes de iniciar la temporada Española y que sucediera la tragedia de Linares.