Tal Día Como Hoy
22 de Junio pero de 2019,
Manuel Escribano indulta a “Tahonero”;
el primer toro del legendario hierro
de Miura indultado hasta entonces
en 180 años de historia
1842-2022…
“Un indulto atrae la atención,
anima a la fiesta. Acerca
al que no es taurino
y divulga cómo es
la fiesta de los toros…”
Manuel Escribano
«La Tauromaquia
es la pasión que nos une…»
Hagamos de éste 2022
el año más Taurino
a pesar de las adversidades…
Felipe de Jesús Estrada Ramírez.
Cronista de la Ciudad…
Otra doble puerta
para dos alternantes
pero de diferente valor…
Manuel Escribano tiene en su importante trayectoria dos indultos relevantes, Cobradiezmos de Victorino y Tahonero de Miura. “Nunca piensas en indultar. Al revés, te planteas cuajar los toros, desarrollar tu tauromaquia, que embistan, y al final pasa esto: dos hechos históricos. Uno, indultar el primer toro de la historia de Miura, y otro, aquel Victorino en la Maestranza…»
Fue un sábado aquel 22 de junio de 2019 Manuel Escribano reaparecía 20 días después de la grave cornada que le dio el toro Español y le atravesó el muslo, en San Isidro en Las Ventas de Madrid. Después de una atinada cirugía y una rápida y muy dolorosa recuperación. Estaba listo para hacer historia y reaparecer en Utrera haciendo el paseíllo con Octavio Chacón y Pepe Moral con toros del mítico hierro de Miura. Manuel Escribano, que reaparecía tras la cornada de Madrid, no tuvo suerte con el toro de su vuelta. A su primero lo recibió con una larga de rodillas en el tercio y estuvo dispuesto con los palos con un tercer par al violín. El brindis fue para su cuadrilla pero el toro fue muy complicado, se quedaba corto y midiendo siempre. Escribano estuvo por encima de las condiciones del toro de nombre “Mazorquito” que se vino a menos y no terminó por romper…
Pero cuajó faena en el quinto, Tahonero un toro de bandera. El torero de Gerena lo supo desde que salió al albero. Escribano se lució con el capote y lo dejó ver mucho en varas donde recibió dos puyazos. Cubrió de gran manera el tercio de banderillas poniendo al público en pie. Manuel brindó a los tendidos para comenzar con el pase cambiado por la espalda. Cuajó grande faena emocionante, con temple y largura al natural, y con cadencia en redondo. El público coreaba entusiasmado los olés y se empezaba a fraguar el indulto mientras Escribano seguía toreando. Al concederlo el Juez, tardó Tahonero en entrar a los chiqueros, quería seguir en el territorio conquistado, ni con cabestros, ni banderilleros, hasta con una cuerda y empujándolo tardó 45 minutos en entrar…
FICHA DEL FESTEJO:
Utrera, Sevilla, sábado 22 de junio de 2019. Corrida extraordinaria con motivo de las Fiesta de San Juan. Menos de media plaza.
Toros de Miura que debutaban. Bien presentados y de juego interesante. Aplaudido en el arrastre el 1º e indultado el 5º.
OCTAVIO CHACÓN, de rosa chicle y oro. Estocada casi entera (oreja) y estocada desprendida (oreja)
MANUEL ESCRIBANO, de grana Lanzada y oro. Pinchazo hondo y descabello (ovación y saludos) y dos orejas y rabo simbólicas (Indulto)
PEPE MORAL, de grana Panaderos y oro. Cuatro pinchazos, media y cinco descabellos (silencio) y tres pinchazos y estocada (silencio)
Salen a hombros escribano y Chacon.
“Por suerte o por desgracia, lo he vivido todo en el toreo, el triunfo, la tragedia y el ostracismo; y esto último es lo más duro. Que no cuenten contigo ni para un tentadero es el colmo de la soledad para un torero”. “Creo que he merecido un mayor reconocimiento, pero no me preocupa en exceso”, continúa. “Yo sé mejor que nadie los momentos que he vivido y los que he sido capaz de superar. Con ese orgullo propio me quedo”
Manuel Escribano.
La carrera de Manuel Escribano ha sido dura, tiene el cuerpo cosido a cornadas, algunas muy graves, y ha alcanzado sonados triunfos.
El 8 de septiembre de 2013, un toro le desgarró la vena ilíaca en la localidad abulense de Sotillos de la Adrada, y Escribano estuvo a punto de morir; y el 25 de junio de 2016, dos meses después del rotundo éxito sevillano, un ejemplar de Adolfo Martín le arrancó en Alicante la vena femoral y la safena interna.
“El problema no es que te cojan los toros, sino la gravedad de las heridas. En mi caso, aparte de estar cerca de la muerte y vivir momentos muy dolorosos carnalmente, lo peor ha sido el largo tiempo que he debido dedicar a la rehabilitación y que he estado fuera de los ruedos”.
Manuel Escribano
Repuesto de esos y otros serios contratiempos, Manuel Escribano ha forjado una carrera honesta, valerosa y muy respetable…