Un 12 de mayo pero de 2019,
“Mazcalero” de Piedras Negras

lesiona al fotógrafo
Armando Landín Miranda…
La Tauromaquia
es la pasión que nos une…
Hagamos de este 2022
el año más Taurino
a pesar de las adversidades…
Aquel domingo 12 de mayo del 2019, era la última corrida del serial, de la Feria Nacional de San Marcos 2019 antes del parón por la pandemia. El primer toro de la tarde de nombre «Mezcalero», marcado con el número 19, con 531 kilos, de la ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras y que correspondía al matador Fabián Barba, brincó peligrosamente al callejón y le cayó encima a Landín Miranda.


Una vez que Mezcalero regresó al redondel, fue rescatado el experimentado fotógrafo taurino, quien resultó con una herida de 15 centímetros en el hueso occipital del cráneo, una cornada de 50 centímetros de extensión en un costado del tórax y una fractura expuesta de tibia y peroné de la pierna derecha.
De la herida en la cabeza tardó tres semanas en sanar y de la cornada logró recuperarse 3 meses luego de ser intervenido en 3 ocasiones, pero de la fractura en la pierna tardó más de un año.
«No tuve pérdida de conciencia, el tiempo que estuve en el suelo y que me agarró el toro por el cuerno en el costado, ya que recuerdo que fue el matador Arturo Macías, que saltó desde el palco del gobernador y corrió a ayudarme. Me tomó de las axilas y me arrastró hacia el burladero de los médicos y de ahí me llevaron a la enfermería», narró Landín.


La evolución clínica del fotógrafo iba bien, pero a los 7 meses le apareció una osteomielitis, que es una infección en los huesos a causa de unas bacterias en la placa, misma que le produjo un rechazo. Los médicos combatieron la bacteria, se le hicieron incisiones en la pierna para poder tomar muestras y llevarlas al cultivo para determinar su origen.
«El rechazo sigue, pero por ahora no se puede hacer nada hasta que no pase la pandemia. De acuerdo con el doctor que me atiende, Jesús Ambrosio Salgado

