
REDACCIÓN. Manuel Recio Abad. suiteinformación.- Con la corrida que Eduardo y Antonio Miura presentaron el domingo en Sevilla, se puso fin a las corridas correspondientes a la Feria de Abril. Una corrida que, por la no asistencia de el diestro granadino David Fandila “El Fandi”, quedó en un mano a mano entre Antonio Ferrera y Manuel Escribano. Parece ser que la muy tradicional figura de la sustitución no se barajó en esta ocasión por los responsables de la empresa del coso maestrante, que bien pudo incluir a algún matador en una terna de entre los que quedaron fuera de los carteles e inclusive de entre los que ya habían actuado en esta feria. ¿ante una nueva tendencia?. Todo es posible hoy en este moderno mundo taurino en el cual los carteles de casi todas las ferias se cierran sin esperar a ver lo que ocurre en los festejos anteriores que se vayan celebrando antes de configurar los carteles definitivos. Pocas expectativas se generan así de ganarse a pulso lo que otros ganan en la pretemporada sin mayor esfuerzo.
Destacó ante los de Zahariche el buen diestro de Gerena Manuel Escribano, con una muy buena faena a “Choricero”, cuarto de la tarde y segundo de su lote, un excelente toro de Miura, y con transmisión, que recibió a porta gayola. Estocada desprendida que solo le permitió cortar una oreja. Muy bien Manuel Escribano tanto con el capote como con la muleta y que sale de Sevilla con una clara revalorización. Toros para el recuerdo han salido varios por la puerta de toriles al ruedo maestrante: la faena de Daniel Luque a “Principe”, un toro negro de la ganadería de” El Parralejo” al que cortó dos orejas en una extraordinaria faena solo apta para buenos aficionados. El rabo de Morante de La Puebla no necesita más mención porque ya está todo dicho, escrito, grabado y en los anales de la historia de esta plaza.
El toro de Domingo Hernández permitió con su casta, y bravura construir una forma de lidiar en el tercer tercio perfecta de alta inspiración se mire por donde se mire. Larga vida en el recuerdo a “Ligerito”. Enhorabuena a la ganadera Concha Hernández. También Roca Rey cuajó una gran faena para recordar con “Halcón”, un buen toro de Núñez del Cuvillo corrido en sexto lugar el día 21 viernes y que le permitió salir a hombros por la Puerta del Príncipe. Ginés Marín estuvo sensacional el sábado día 29 frente a “Espárrago”, un negro burraco, el mejor de entre los de “El Torero”, una faena espléndida, premiada con dos orejas, llena de buen gusto y técnica con ligazón y espléndidos remates muy toreros en sus series por los dos pitones destacando su cadencioso y templado toreo al natural. En esa misma tarde Morante en su primero hizo una perfecta demostración de cómo se torea con el capote a la verónica. No hay que olvidar a Tomás Rufo que el jueves 27 de abril con los Jandilla/ Vega Hermosa lidió con formas clásicas que aquí gustan y fraguó el toreo en redondo, estoqueando como explican los cánones y así se hizo con las preceptivas tres orejas saliendo por la , generosa en este caso, Puerta del Príncipe a hombros. Me dejo algunos toros y matadores en mi tintero, pido perdón por ello, en este resumen de lo que a mi entender resultó más sobresaliente del conjunto de corridas celebradas antes y durante la Feria de Abril en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que como siempre brilló junto a la correcta organización de la Empresa Pagés, exigiendo un orden perpetuo sin el cual no se entendería que es una verdadera corrida de toros. En unos días comienzan las seis novilladas de abono, siempre interesantes y pasados unos meses, en septiembre, se celebrarán las tres corridas de la Feria de San Miguel con dos actuaciones de Morante y una de Roca Rey, Daniel Luque,“ El Juli” y Castella entre otros con toros de Garcia Jiménez, Victoriano del Río y Garcigrande. Hasta siempre. MRA


