REDACCION. Manuel Recio Abad. suiteinformación.- Ayer domingo día 15 de abril tuvo lugar en San Agustín del Guadalix, municipio de la Comunidad Autónoma de Madrid, la primera de las tres semifinales de la Copa Chenel. Con media entrada y televisada en abierto por Tele Madrid, la terna estuvo formada por Borja Jiménez, el matador colombiano Juan de Castilla y Rafael Serna. Se las entendieron en tarde soleada y ventosa, con tres toros de Herederos de Celestino Cuadri y otros tres del hierro de Baltasar Iban. Dos encastes distintos pero que han dado origen a un tipo de toro bravo con especiales características en cuanto a fenotipo, acometividad, tipo de embestida, humillación y bravura que han resultado de escasa nobleza y un peligro real a la salida de cada pase. Es un tipo de toro que no permite el toreo de pase largo en redondo y mano baja, que obedece al primer toque metiendo la cara casi siempre a media altura y que hace caso omiso al segundo, sabiendo lo que se deja por detrás. Toros de lidia complicada y de muy rápido aprendizaje.
Borja Jiménez a su primero ,de Cuadri, negro, de nombre “Trastero”, lo recibió con verónicas ganándole terreno rematando con una media. Embiste con la cara a media altura y se cambia el tercio con un solo puyazo. En banderillas sigue sin humillar. En la faena de muleta tiene fijeza si bien a la salida de cada pase se muestra distraído. Faena sin ligazón en la que Borja sufre por un viento racheado muy molesto pero a la vez demuestra gran seguridad y torería en todo momento. El toro sigue muy pendiente de lo que ocurre en los tendidos. Estocada tendida y trasera. Un aviso. Descabelló al segundo intento. El público reconoció el mérito del matador con una ovación.
Juan de Castilla prefirió echar por delante el de Baltasar Iban, de nombre “ Pardal”, negro y aplaudido en su salida al ruedo. El diestro colombiano lo para con unos lances de buena factura. Suelto, va al caballo en dos ocasiones, cambiándose el tercio con un solo puyazo. Complicado y peligroso segundo tercio en el que el astado hacía hilo en cada par persiguiendo a los banderilleros. Inició la faena de muleta Castilla doblándose por bajo y sacándolo a los medios. Una primera tanda de derechazos algo deslavazada. Con la izquierda consigue algún buen muletazo suelto. Imposible ligar dos pases seguidos. Otra buena tanda con la derecha y cuatro magníficos naturales. “Pardal” ha mejorado en este último tercio con un buen pitón izquierdo que el colombiano sabe aprovechar. Remata la faena con unas bernardinas muy ajustadas. Estocada atravesada y un descabello al primer intento. El presidente tarda en sacar el pañuelo blanco para conceder una oreja algo tardía.
A Rafael Serna correspondía “Bienpuesto”, de Cuadri, negro y al que recibió con lances y alguna verónica cuando le tuvo más cerca, rematando con una media. Coloca al toro muy largo recibiendo un puyazo hondo. Tras el segundo tercio brinda al público. Serie con la derecha sin mucha confianza pues no puede colocarse bien para dar el siguiente pase. Lo intenta al natural pero, desconfiado,no consigue nada digno de mención. Cuatro pinchazos, estocada y dos descabellos. Silencio.
El cuarto de la tarde correspondía a Borja Jimenez. De nombre “Provechoso” de Baltasar Iban, negro, bizco y que el diestro de Espartinas lo recibe con el capote a la verónica rematando con una media muy sevillana. Es de suave embestida y lo lleva al caballo por chicuelinas. Quite también por chicuelinas muy aplaudido. En el segundo tercio destacar dos buenos pares de banderillas a cargo de Curro Robles. Jiménez brinda su faena al público. Pases de recibo por abajo bien rematados como un buen pase de pecho gustándose. Buena tanda de derechazos y otra con la izquierda interpretando el natural con personalidad rematando con pase de pecho a pies juntos. Nueva serie de naturales con cambio de manos bien rematada. Dominio absoluto con viento y un toro al que enseñó a embestir. Faena de mérito que remató con un volapié en la suerte contraria con una estocada que hace rodar al toro sin puntilla. Oreja y vuelta al ruedo al buen toro de Baltasar Iban.
A Juan de Castilla corresponde su segundo toro, quinto de la tarde, de Cuadri, negro zaino y “Zapatero” de nombre. Esta plaza adolece de un defecto subsanable. Se trata de la puerta de toriles y el túnel de chiqueros. Ambos resultan muy pequeños. Por ello este toro de salida se lastimó la mano izquierda al tropezar con el marco de la ridícula puerta de acceso al ruedo. Se trata de lidiar toros y no cabras. Es sustituido por “ Jabatero” del mismo hierro de la “H”. En su encuentro con el capote echa las manos por delante. Tercio de varas corto con un solo puyazo. Brindis al público del torero de Medellín. Pases de recibo abriendo el compás tirando del toro hacia los medios, que tiene fijeza y humillación. Al natural embiste sin embargo con la cara a media altura. Pero tiene un buen pitón derecho que Castilla aprovecha. Consigue al fin una buena serie con la izquierda rematada con un pase de pecho en línea. Estocada trasera que es suficiente y que hace que el toro doble con prontitud. Fuerte petición de oreja que el presidente no concede. Ovación .Vuelta al ruedo.
Rafael Serna cerraba la tarde con “Saltillo” de Baltasar Iban, negro burraco, reservón en su encuentro con el capote del sevillano y que recibió un solo puyazo rectificando el picador. Tercio de banderillas complicado pues “Saltillo” recortaba la trayectoria y echando la cara arriba en el encuentro complicando bastante la reunión. Poco que destacar de la faena de muleta, salvo algún pase suelto de buena factura sin llegar a acoplarse en ningún momento en una faena algo anárquica. Mató de estocada atravesada que precisó de certero descabello. Toca esperar el veredicto del jurado para así conocer que espada pasa a la final. MRA