El torero Fernando Robleño sacó a los medios con mucho oficio a su primer oponente, aprovechando la fijeza que hacía gala el animal. El toro tuvo poco recorrido en líneas generales, por lo que se revolvió rápidamente en cada muletazo, dandole emoción a la faena. Dejó tandas de gran calidad por el pitón derecho. Robleño saludó una ovación desde el tercio tras 2 pinchazos, media estocada y un aviso.
El segundo de la tarde no dio oportunidad alguna de lucimiento. Toro muy soso y parado que Román probó por ambos pitones sin éxito. El valenciano se pegó un arrimón en el último tramo de la faena que arrancó leves aplausos de reconocimiento en los tendidos. 4 pinchazos y media muy caída. Un aviso. Silencio
“Sevillanito”, el tercero de la tarde, también fue un toro con poco juego. En el primer tercio, Garrido estuvo a punto de ser prendido, algo que no podría evitar en su faena de muleta más adelante. Destacó en banderillas José Chacón que se desmonteró. Con la muleta Garrido intentaba buscar el sitio, pero su oponente le dejaba claro, una y otra vez que no se lo iba a poner fácil, y en una de esas medias embestidas que el animal tuvo, lo cogió, hiriendole y teniendo que ser llevado en volandas a la enfermería por sus compañeros. Lo mató Robleño de una estocada muy efectiva.
Se corrió turno y salió “Horquillón” este también fue muy manso y sin transmisión que no dio juego alguno. Peligroso en varios tramos tramos de la faena, mirando a Román para echarle el lazo. Pinchazo hondo. Pitos en el arrastre.
“Aviador” puso la casta que le faltaron a los anteriores. En el caballo, no se empleó mucho, pero los puyazos encelaron al animal y mejoraron su embestida. Se desmonteró Fernando Sánchez tras un buen par de banderillas. Aviador acometia con codicia el engaño, humillando y Robleño aprovechó la clase del animal toreando casi en los medios. Le faltó recorrido lo que imposibilito el ligazón. El animal con mucha clase, se dejó por ambos pitones, pero el izquierdo fue realmente bueno, naturales, uno a uno, de mucha calidad que calaron en los tendidos. El toro se fue desinflando poco a poco y Robleño cambió la espada. Pinchazo, estocada y descabello. 2 vueltas al ruedo tras fuerte petición.
Fue devuelto a los corrales el manso sexto, tras saltar al callejón y sembrar el pánico durante unos segundos. El sobrero de Pallarés, no cambió mucho las tornas y siguió la estela de la mansedumbre y poca fuerza. Nada pudo hacer Román ante este sobrero que anduvo justo en su presentación para la primera plaza del mundo. Solvente con la espada, mató a la primera y se fue de vacío en el día de hoy.
FICHA DEL FESTEJO:
Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Domingo 28 de mayo de 2023. Decimoséptima de abono de San Isidro.
Toros de Adolfo Martín