Hay días donde pasan las cosas y hay cosas que pasan en ciertos días como en el de hoy en Pamplona. Y lo que pasó, fue que los toros de fue que los toros de Fuente Ymbro, dieron el juego suficiente y propicio para los toreros y mantener la atención del aficionado y el gran público. Y aunque los toros que mandó Ricardo Gallardo fuesen desiguales de presentación y de juego desigual, todos en mayor o menor medida llevaban algo entre las entrañas para ofrecer al torero.
Por otro lado la terna compuesta por Miguel Ángel Perera, Andrés Roca Rey y Tomás Rufo, respondieron bajo el juego ofrecido de los toros. Perera defendió sus galones tras veinte años de alternativa, Roca Rey confirmó y reafirmó que sigue mandando en Pamplona y Tomás Rufo mostró su versión más reposada y confirmó que lo que viene pasando desde el inicio de la temporada no es por casualidad
El primero de la tarde, “Historiador”, salió dormido de los chiqueros, y Miguel Ángel Perera no pudo lucirse a la verónica. Parado y dormido estuvo también tras el tercio de varas, y en el transcurso del tercio de banderillas, aunque el toro no tuvo mal aire. Fe ciega tuvo el diestro de Badajoz, brindando al respetable, y la fe que tuvo al brindar lo plasmó en el ruedo, pues Perera lo metió en la muleta por ambos pitones, a base de sobar y consentir al toro, consiguiendo los mejores momentos por el pitón derecho. Abrochó la faena metiéndose en los terrenos de “Historiador” Media estocada tendida.
El segundo de la tarde, “Pijotero” muy serio por delante y con estampada de toro decimonónico en expresión y por hechura, no tuvo mal aire en el saludo capotero de Roca Rey, y en el caballo, se arrancó sin pensárselo. Tomás Rufo, no perdió su oportunidad de quite, y en la réplica, el peruano se echó el capote a la espalda por saltilleras para ir calentando los tendidos de cara al último tercio. Ese buen son que tuvo al arrancarse al caballo, lo mantuvo en banderillas, y eso daba buen presagio de cara al último tercio. Andrés, aparte de convicción para brindar, y ver opciones en el toro, sabía que ya tenía al público en el bolsillo, y para rizar el rizo, comenzó la faena con un pase cambiado de rodillas. El diestro peruano imparable e intratable, puso la plaza en pie en los inicios de faena. En el toreo fundamental, Roca Rey, mandó con mano baja, llevando al toro toreado hasta atrás por ambos pitones. La traca final, vino al cerrar la faena, ya que el toreo con la diestra, se metió literalmente entre los toros del Fuente Ymbro. Estocada.
El tercero de la tarde, “Manirroto” tuvo buen son en el saludo capotero de Tomás Rufo, pero también dejó de manifiesto que no le sobrarían las fuerzas. Esa falta de fuerza, fue palpable tras el encuentro con el caballo y el tercio de banderillas. El diestro toledano, no quiso ser menos en brindar al respetable, e iniciar la faena toreando de rodillas para calentar los tendidos. En el toreo fundamental, Rufo se fundió con el toro por momentos, toreando a cámara lenta. La embestida noble del Fuente Ymbro se lo permitió. Naturales de mano baja rematados en la cadera, quedaron dibujados en el ruedo para deleite del respetable. Tomás, cerró la faena por manoletinas, poniendo de esta manera la guinda al pastel. Estocada trasera.
El cuarto de la tarde, “Cazador” también fue un toro que salió adormilado de los corrales, y no permitió el lucimiento a la verónica de Miguel Ángel Perera. Dormido salió también, tras el encuentro con el caballo, pero sin mal aire. En banderillas, este de Fuente Ymbro, esperó, midiendo a los de plata. El diestro de La Puebla de Prior, lo consiguió meter en la muleta por ambos pitones, brillando sobre todo al natural, donde administró la receta perfecta que es la templanza. Con la diestra y en el último tramo de la faena, atacó metiéndose entre los pitones, haciendo subir las pulsaciones, pero dominando perfectamente el escenario. Estocada trasera.
El quinto de la tarde, “Jarrero” se llevó media docena de verónicas que le sopló Roca Rey, dentro de su sosería al embestir. Tras el tercio de varas y banderillas, con el toro sin definir, todo era una incógnita que nos la despejaria el diestro peruano en el último tercio. Roca Rey, despejó esa incógnita, poniéndose en el sitio para que el toro embistiese, porque este de Fuente Ymbro, no tenía trasmisión alguna, y pasaba por la muleta por pasar. La faena la abrochó con la diestra, metiéndose no, invadiendo los terrenos del toro. Estocada.
El sexto y último, “Hortelano” pasó sin más por el capote de Tomás Rufo cuando el torero lo recibió a la verónica. Adormilado y sin enterarse tras el tercio de varas y esperando en banderillas, se antojaba dificultoso de cara al último tercio. Este de Fuente Ymbro en el último tercio, no ofreció ninguna embestida por igual por el pitón izquierdo. Por el pitón derecho sin ser mejor, el torero se ciñó más con el toro. Media estocada, estocada casi entera y golpe de descabello.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Pamplona, miércoles 10 de julio de 2024. Lleno en los tendidos. Toros de la ganadería de Fuente Ymbro para: