REDACCION. Manuel Recio Abad. suiteinformación.- Segunda semifinal de la Copa Chenel celebrada el 22 de abril, sábado, en la plaza de toros de San Martín de Valdeiglesias , en tarde soleada y calma , con algunas nubes pero con muy buena temperatura. Se han lidiado tres toros de Castillejo de Huebra y otros tres de Salvador Gavira. Media entrada en la plaza. Fue televisada en abierto por Tele Madrid.
El primero, un toro castaño de Salvador Gavira, para Juan del Álamo que recibió por chicuelinas a “Altivo”, número 14, un colorao bragado que acudió pronto a los capotes y mostró nobleza ante los engaños. Lo lleva al caballo por chicuelinas. Brindis a su subalterno. Tanda de derechazos con remate con un pase de pecho. Naturales con ligazón llevando bien toreando a “Altivo”. Remate con un afarolado. Mata de media trasera que es suficiente. Oreja.
Segundo toro de la tarde “Colombino ”, número 57 ,negro de Castillejo de Huebra ,que Mario Palacios recibe a portagayola . Muy buen toro este encastado Murube/ Urquijo de Castillejo. Noble, serio, humillando en cada pase y con enorme fijeza y tranco. Mario Palacios incomprensiblemente no anduvo confiado con él. Faena variada pero de menos calidad en su creación que el toro. Mata de media tendida. Oreja.
El tercer toro de la tarde de nombre “ Fisgón”, negro listón, número 87 del otro hierro de Castillejo que se lidia a nombre de su propietario D. Jose Manuel Sanchez, buen ganadero salmantino que ha sabido mantener el mismo encaste murubeño durante muchos años y al que deseamos la mejor de las suertes. No fue este toro el mejor de los tres lidiados de Castillejo. Más brusco en la embestida ,fue recibido por Juan Pedro García “Calerito” por verónicas ganando terreno y rematadas con media en el centro del ruedo. Recibe un solo puyazo que a mi entender no fue suficiente dada la fuerza y movilidad del astado de Coria. La faena de muleta algo embarullada debido a la excesiva velocidad en la embestida a media altura y con los dos pitones de este toro ,que consiguió enganchar los engaños y que careció de la calidad de sus dos hermanos de camada. Mata de una excelente estocada en todo lo alto recibiendo la ovación por parte del público.
El cuarto de la tarde, negro listón segundo de Juan del Álamo, número 27, que obedece al nombre de “Labrador” fue un gran toro. Bravo, noble, con repetición y gran transmisión en cada encuentro con los engaños que siempre tomó humillando en cada pase y fue muy bueno por los dos pitones y al que Del Álamo hizo una faena variada sin llegar a estar a la altura que este buen toro de Castillejo exigía. Mató de estocada casi entera trasera y el público premió su faena con dos orejas. Se le dio la vuelta al ruedo a este excelente toro de Castillejo de Huebra.
Quinto de la tarde, segundo toro de Gavira, número 52, colorao de nombre “Tomatero” cuya lidia correspondió a Mario Palacios. Tuvo sus complicaciones ya desde salida de chiqueros ,pues se colaba por ambos pitones por lo que Palacios no se acopló con él ,si bien tuvo el mérito de intentarlo en todo momento. Mató de estocada trasera y contraria tras dos pinchazos. Palmas.
El último y sexto de la tarde, tercero de los de Gavira, negro, astiblanco, de nombre “ Especial” con el número 1 en el costillar correspondió a Juan Pedro García “Calerito”. Fue protestado de salida por el público pues daba la impresión de estar lesionada de la pata izquierda que arrastraba en algunas ocasiones. No accedió el presidente a lo solicitado y Juan Pedro le para por verónicas. Derriba al caballo de picar en su primer puyazo, provocando serias dificultades a los monosabios para poder poner al equino de nuevo en pie. Tras varios minutos de confusión se reanuda la lidia. Cambio de tercio y buena actuación en banderillas por parte de la cuadrilla del de Aznalcollar. Brindis al público e inicio de faena con la derecha probando las escasas fuerzas que en principio se adivinan en el de Gavira. Sin embargo el toro,muy cuidado por el diestro , va a más embistiendo con fijeza y muy despacio al toque. Bravo y noble “Especial” al que Calerito consigue hacer una gran , artística y muy variada faena de muleta. Mató de pinchazo y una buena estocada en su sitio. Faena llena de plasticidad y mando de dos orejas que quedó en solamente una debido a matar al segundo intento. Ahora solo queda esperar el resultado del jurado que puntuará las seis faenas para decidir cuál de los tres matadores pasa a la final. MRA