Tras saludar la ovación Morante de la Puebla, salió el primero del encierro de Cuvillo para inaugurar temporada en la Maestranza. Lo saludó Morante con el capote, sin excesivo lucimiento pero queriendo siempre sacarlo del tercio. Perdió las manos en el caballo y no se le vio con mucha fuerza al animal, tan si quiera se demandó la devolución salvo contados pitos, pese a ello, asomó el pañuelo verde. En su lugar, salió un sobrero del hierro titular. Mejor presentado este sobrero, que sí metió la cara en las telas de Morante. Pegado a tablas, meció como acostumbra el de La Puebla el percal. Entró al quite Talavante, por chicuelinas. Muleta en mano, hizo humillar Morante a Ponderoso en el inicio de faena. Pronto cogió la mano izquierda, toreando con soltura pero sin brillantez. Queriendo ligar. Se cabreó Morante y de frente, adelantando la pierna de salida, y con la muleta por delante, dejó tres naturales de los que duelen. Un monumento al toreo al natural. Rompió Tejera a sonar. Mandó callar José Antonio a la banda y ya con el estoque de matar dejó dos tandas mandas por ese pitón, es más, por el derecho ni lo probó. El toro pedía los muletazos de uno en uno. Lo emborronó en la suerte suprema. Pero ahí quedó eso.
No mejoró en exceso el segundo Cuvillo, que tampoco estaba sobrado de fuerzas. Alejandro Talavante no pudo lucirse de capote, y en el quite de Luque hubo ajuste. Solvencia de la cuadrilla con los rehiletes. Estuvo inteligente Talavante con la muleta, lo rompió por bajo en el inicio de faena. Amagó el animal varias veces con irse a tablas, hasta que cantó la gallina. No lo sacó del tercio el extremeño, y al final la faena se convirtió en un tira y afloja que no llevaba a ningún lado. Metió con soltura la mano, trasera la estocada, pero efectiva.
Buscó el lucimiento Daniel Luque con el capote, tanto en el recibo como en el quite. Siempre le dejó las telas muy al hilo, para que el animal no perdiera el celo. Saludaron en banderillas Juan Contreras y Jesús Arruga. Con la muleta le obligó mucho el de Gerena, intentando siempre que el toro no se fuera a tablas, muy tapado. Lo puso todo el diestro, luciendo más el pitón izquierdo. Se inventó la faena. Parado ya el Cuvillo, demostró Luque que de técnica anda sobrado, y se lo pasó por donde quiso. No se puede más con menos, tirando de recursos y consiguiendo el efecto deseado. Los tendidos locos cuando fue a por la espada. El espadazo fue fulminante y se tornaron blancos los tendidos.
Un tanto desordenada arrancó la lidia del cuarto. El toro estaba falto de muchas cosas, pero sobre todo de transmisión. Pasaba por la muleta de Morante sin decir nada, varias fueron las intentonas del cigarrero, por ambos pitones. Tras un macheteo a la antigua, se perfiló para pasaportar al burel ante alguna protesta. No anduvo certero con la tizona.
Mejoró algo este quinto el encierro, se movió algo más que sus hermanos. Solvente fue el tercio de banderillas. Tras brindar al público Alejandro Talavante, quiso instrumentar una faena basada en la ligazón. Respondió mejor el animal cuando se le sacó del tercio. Se fue viniendo abajo ante la insistencia de Talavante de torearlo en los terrenos cercanos a las tablas. Lo mejor llegó por el izquierdo con naturales largos pese a la falta de ajuste. Más apagado por el pitón derecho. Lo pasaportó al segundo intento.
Se dolió en banderillas el que cerraba tarde. Daniel Luque volvió a mostrar su versión poderosa, enseñándole mucho al animal a inicio de faena, marcándole el viaje y dejándosela siempre puesta para que repitiese. Tiró, al igual que enseñándole su primero, de cercanías, dejándose llegar siempre los pitones. Quiso componer mejor por el izquierdo. Muchas ganas las que demostró Luque. Al final de faena tiró de él en las embestidas, dejando los naturales más profundos de la faena. Capacidad y mando del de Gerena, dispuesto a no dejarse ganar la pelea. Pisó las cercanías en las postrimerías de la tarde. Dejó una media estocada que fue efectiva. No hubo mayoría en la petición.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, domingo 20 de abril de 2025. Domingo de Resurrección. Lleno de ‘No hay billetes’. Toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo, para:
- MORANTE DE LA PUEBLA, saludos y silencio.
- ALEJANDRO TALAVANTE, silencio
- DANIEL LUQUE, oreja y ovación.
Incidencias: La Banda del Maestro Tejera interpretó de forma excepcional en el paseíllo el pasodoble “Paco Camino”, en honor al diestro de Camas fallecido el año pasado. Sonó el Himno Nacional. Una clamorosa ovación obligó a Morante de la Puebla a saludar desde el tercio antes de la salida del primer toro.