Suite Información. Redacción Ginebra, 19 septiembre 2023.- Shaibata Mrabih Rabou, Presidente del Centro Sahara de Estudios e Investigaciones sobre Desarrollo y Derechos Humanos, denunció en el transcurso de la 54 sesión del Consejo de Derechos Humanos en ONU Ginebra, en el Diálogo interactivo con la Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de esclavitud, la la contínua violanción de DDHH en los campos de Tinduf por parte de la banda armada del Polisario.
El su intervención, el Sr. Shaibata expuso que « Las violaciones de derechos humanos en los campos de Tinduf, en Argelia, son endémicas. Según muchas ONG internacionales de derechos humanos y grupos independientes de defensores, los saharauis de origen africano con apodos como Hratin, Laabid, Lkhdam… son víctimas de actos de esclavitud al ser considerados propiedad de otros refugiados más blancos.
Hoy, cientos de saharauis, de piel oscura, organizan sentadas frente a la sede del grupo armado del Polisario, denunciando el movimiento separatista y sus familias cercanas a las esferas gobernantes y pidiendo su libertad. Quizás el caso del joven saharaui Salem Ould Abideen, que fue testigo de una gran solidaridad internacional, sea un ejemplo vivo de la expansión de la esclavitud en estos campos.
Salem ould Abideen fue objeto de amenazas de muerte y fuertes palizas por parte de quien lo esclaviza, obligando a su verdadero padre a pagar dinero a cambio de su libertad.
Desafortunadamente, los funcionarios del Polisario continúan oprimiendo a las personas y cometiendo todo tipo de violaciones de derechos humanos contra ellas, como malos tratos, trabajos forzados y restricciones a la libertad de movimiento y de expresión… el Estado de derecho está ausente.
Pedimos a la comunidad internacional y a los mecanismos de derechos humanos que pongan fin a estas prácticas cometidas por el grupo armado de funcionarios del polisario apoyado por Argelia”.
Te puede interesar:
Mulay Abba Buzeid, el azote del Polisario