Manuel Recio Abad. suiteinformación.- En la plaza de toros Monumental de Tacabamba, en tarde algo ventosa , despejada y con lleno absoluto se celebró ayer sábado día 14 del presente mes de septiembre una corrida de toros del hierro peruano de San Alejandro. El de la ciudad de Tacabamba es uno de los diecinueve distritos que conforman la provincia de Chota. Se ubica en el departamento de Cajamarca, en el Norte del Perú. Los tacabambinos disfrutan de una moderna y cómoda plaza de toros donde celebran taurinamente la fiesta patronal en honor al Señor de la Misericordia.
La ganadería de San Alejandro es propiedad de D. Almilcar Mandujano, pasta en Chancayllo, a 97 kilómetros al norte de Lima y es de encaste Domecq/Torrestrella. Se lidiaron seis toros desiguales de presencia, peso y bravura, destacando el corrido en sexto lugar cuya lidia correspondió al chiclanero Christian Parejo, un gaditano que no obstante se hizo como lidiador en la escuela taurina de BEZIERS, su lugar de residencia y que supo aprovechar las buenas condiciones del burraco, resultando cogido sin mayor abundamiento.
Conformaban la terna el mexicano Isaac Fonseca, el sevillano Juan Pedro Garcia “Calerito” y el ya mencionado Christian Parejo y fue este el orden de lidia. El primero del lote de Fonseca de nombre “Escritor”, negro , bragao y meano, salió distraído y dando muestras de mansedumbre, sin atender a los engaños y buscando la puerta de chiqueros. Saltó al ruedo con la divisa mal colocada en la cara. El diestro mexicano anduvo en su estilo, retador e intentándolo todo con un medio novillo que impidió su lucimiento. Mató de estocada. Silencio. El segundo, un castaño de nombre “Caramelo”, con escaso trapío y peso, fue recibido por “Calerito” con el capote intentando verónicas imposibles por la velocidad del astado y la falta de fijeza. Se arrancó desde muy lejos al caballo recibiendo un solo puyazo. Regular el segundo tercio así como la lidia de los subalternos durante toda la corrida. Juan Pedro hizo una faena bien pensada, colocando a su oponente en el lugar del ruedo donde menos molestara su querencia manifiesta. Derechazos bien ejecutados y algún natural fue todo lo que pudo sacar de “Caramelo”. Anduvo con él muy seguro y realizó una faena seria y de dominio. Mató de una gran estocada. Una oreja.
En tercer lugar salió “Gitanito”, negro mulato y de la misma hechura que sus dos hermanos lidiados anteriormente. Parejo manejó el capote con lances de recibo algo embarullados. Fue prendido en dos ocasiones sin consecuencias. Con la muleta anduvo nervioso y sin colocación, con más voluntad que acierto, si bien pudo conseguir algunos pases de buena composición. No tuvo su día con este toro. Mató al tercer intento tras descabellar. Silencio.
Los tres que quedaban por lidiar en los chiqueros sí dieron el peso y el trapío que una corrida de toros exige. A Isaac Fonseca le correspondió “Ligerito” ,un toro colorao, serio pero que tras su encuentro con el peto salió tocado, parándose en el tercio de muleta, tras perder las manos en varias ocasiones. Fonseca intentó hacer su toreo para el que necesita más acometividad y bravura. Mató de estocada. Palmas. El segundo del lote de Juan Pedro fue un toro castaño, bociblanco y ojo de perdiz, de bonita lámina, con trapío, si bien llegó muy parado al último tercio. El de Aznalcollar entendió a la perfección cuáles eran sus cualidades y defectos, recibiéndole con el capote a pies juntos, bajando las manos y alternando lances a la verónica con chicuelinas. Con la muleta bien colocado y tratando con suavidad sus embestidas consiguió con maestría una faena correcta, con ligazón, que rubricó con otra gran estocada. Oreja. Cerraba la tarde “Idílico” un toro de estampa clásica, burraco, botinero y capirote. Una capa muy singular. A la postre resultaría el mejor de la corrida. El chiclanero no estuvo acertado. No consiguió entender que quizá, con algo más de distancia, hubiera cuajado una gran faena. El toreo de cercanías que puso en práctica no le impidió realizar una faena brillante a un toro que metía bien la cara y atendía al toque con prontitud. Resultó cogido lo que no le impidió continuar la lidia. Mató de estocada desprendida. Dos orejas. No disponemos del parte médico si bien parecía llevar un puntazo en un muslo.
Resumen de la corrida:
Toros de la ganadería peruana de San Alejandro, terciada, destacando el corrido en sexto lugar, para los diestros Isaac Fonseca, silencio y palmas, Juan Pedro Garcia “Calerito” oreja en cada uno de su lote y Christian Parejo silencio en el primero y dos orejas en el que cerró plaza. Los triunfadores, “Calerito” y Parejo salieron a hombros.
Esto fue todo cuanto vimos en la Monumental de Tacabamba, corrida retransmitida por Wilka TV a quien agradecemos el esfuerzo realizado en favor de los aficionados a la tauromaquia.