Un Día Como Hoy
sábado 9 de julio pero de 2011
fue asesinado Facundo Cabral
en la ciudad de Guatemala…
Felipe de Jesús Estrada Ramírez.
Cronista de la Ciudad…
Facundo a los 74 años era un ser humano profundamente religioso, creyente, un tipo de fe. El cantautor fue un artista, librepensador, músico, compositor, filósofo y orador, muchas cosas a la vez. Había sufrido desde muy niño todo tipo de privaciones, tanto económicas como de familia. Rodolfo Enrique Cabral Camiñas nació el 22 de mayo de 1937 y desde que tuvo uso de razón lucho contra la adversidad. Él y sus 6 hermanos fueron criados solo por su madre, pues el padre los había abandonado a los pocos años de que Facundo naciera. Su madre Sara Camiñas se mudó con sus hijos a la Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina. Tuvo una niñez complicada no asistió a la escuela y fue ingresado varias veces en correccionales de las que se fugó, se juventud se desarrolló en las complicadas y rudas calles de La Plata y Tandil, en Argentina, y se hizo alcohólico y comenzó a vagar hasta caer preso a los 14 años. En la cárcel, un sacerdote jesuita le enseñó a leer y luego a escribir, lo puso en contacto con libros y lo hizo completar su educación básica.
El 24 de febrero de 1954, escuchó a un vagabundo que recitaba El sermón de la montaña y descubrió su necesidad de cantar y componer. Escribió y compuso, “Vuele bajo”, y nunca más dejó de componer y cantar con su guitarra. En sus inicios se presentaba como el Indio Gasparino, inició como músico en plena efervescencia de la canción protesta, Cabral le cantó a la libertad a la belleza del mundo y las mujeres, a los prodigios del destino y a la necesidad que el mundo tenga paz. Siempre se presentaba tocando la guitarra y cantaba música folclórica y era seguidor de Atahualpa Yupanqui y a José Larralde. Se trasladó a Mar del Plata, donde buscó trabajo en un hotel; el dueño al verlo con su guitarra, le dio la oportunidad de cantar, y desde ahí comenzó sus éxitos en los escenarios.
En el año 1970, grabó la canción “No soy de aquí ni soy de allá”, y que de inmediato se convirtió en un éxito mundial, que logró darle reconocimiento como compositor y cantante. Grabó canciones en 9 idiomas y compartió el escenario con cantantes como Julio Iglesias, Pedro Vargas, Neil Diamond, Alberto Cortez entre otros. Poco después, tomó Influencias espirituales de JesuCristo y Ghandi, en la literatura de Jorge Luis Borges y Whitman, por lo que su vida tomó un rumbo espiritual de apreciación constante a todo lo que lo rodeaba y de mejorar el mundo.
Debido a que era considerado un cantautor protestante, en el año 1976 tuvo que salir de Argentina, debido a la dictadura que ocurrió entre 1976 y 1983. Mientras permaneció fuera de su tierra, vivió en México, donde siguió componiendo y realizando presentaciones en más de 100 países.
La tragedia siempre estuvo presente en su vida: dos años después de su autoexilio, en 1978, perdió a su esposa e hija, una bebe de apenas un año, en un vuelo trágico que despegó de Chicago, en Estados Unidos Facundo tenía 40 años. Posteriormente conoció a su padre cuando Facundo tenía 46 años.
Tras el fin de la Revolución Argentina, Facundo Cabral regresó a su país, siendo reconocido en todo el mundo y con mucha más fama. Hizo un recital en el Estadio Luna Park, y luego lo hizo en Mar del Plata. En 1987 se presentó en el estadio Ferro Carril Oeste, en Buenos Aires. Después de presentarse en varias ciudades argentinas, el 5 de mayo de 1994 comenzó una gira internacional, presentándose en algunos conciertos con Alberto Cortez.
Como autor literario, recibió invitación para hacer parte de La Feria Internacional del Libro en Miami, donde habló de sus libros, entre ellos: “Conversaciones con Facundo Cabral”, “Mi Abuela y yo”, “Salmos”, “Borges y yo”, “Ayer soñé que podía y hoy puedo”, y el “Cuaderno de Facundo”. Como reconocimiento a su continúo llamado a la paz y al amor, en el año 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz y fue nominado al premio Nobel de la Paz en 2008.
Cabral ha logrado poner en el gusto de la gente canciones tan recordadas como “Este es un nuevo día”, “Vida sencilla”, “No soy de aquí, ni soy de allá”, “Me gusta la gente simple”, “Vuela bajo” y otros temas ya clásicos de su repertorio musical. Facundo Cabral visitó y actuó en una gran diversidad de países, hizo conciertos en los mejores escenarios como el Lincoln Center de Nueva York, la Catedral de Toledo y el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
En 2011 el músico argentino se encontraba de gira contratado en Guatemala. Hizo un concierto el 5 de julio de 2011, en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel. El 7 de julio dos días después, se presentó en el que fue su último concierto, en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango; finalizó el concierto cantando No soy de aquí, ni soy de allá, su éxito más popular. El músico de 74 años habló por más de media hora, mientras reparaban el sonido. Dos días después el 9 de julio por la madrugada, a las 5:10 a.m. hora local, se disponía a dejar el hotel Grand Tikal Futura ubicado en La Calzada Roosevelt, zona 11 de la capital de Guatemala. El hotel está ubicado a la par del Paseo Miraflores. El empresario y promotor nicaragüense Henry Fariña de 40 años, quien lo había contratado en Guatemala para dar los conciertos se ofreció a llevarlo al aeropuerto internacional “La Aurora” para que Facundo Cabral tomara su avión a Nicaragua, donde seguiría su “gira centroamericana”. Iniciaron su viaje en la camioneta del empresario que iba al volante y Facundo en el asiento del copiloto. En el camino, diez minutos después, tomaron el bulevar Liberación, zona 9, de la capital guatemalteca. Y desde dos vehículos que se acercaron a la camioneta unos sicarios que buscaban asesinar a Fariña hirieron al cantautor argentino que recibió 3 balas letales, una de ellas en la cabeza y 2 le perforaron los brazos y el pecho y Cabral falleció de inmediato; fue una ráfaga de 25 disparos dirigidos al conductor del automóvil, Fariña, quien quedó muy mal herido, sobrevivió al atentado. Fariña era dueño de clubes nocturnos en Centroamérica y promotor de espectáculos. Además el empresario está siendo investigado por lavado de dinero y narcotráfico. En investigaciones posteriores se supo que el Cartel de Sinaloa mandó asesinar al empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariña Fonseca y que los sicarios no sabían que iba acompañado del cantautor argentino Facundo Cabral.
El crimen causó enorme conmoción mundial porque Cabral, quien se caracterizó por sus composiciones de trova y monólogos adornados con anécdotas personales, parábolas y crítica social, era una figura muy querido en el mundo. Las autoridades de Guatemala se comprometieron a capturar a los autores materiales e intelectuales del crimen. Tres días después de la muerte del cantautor Facundo Cabral se produjo la captura de Enrique Vargas Hernández y Wilfred Allan Stokes en calidad de autores materiales del asesinato, perpetrado con armas automáticas de largo y corto alcance. La abundancia de armamento se explica porque no querían fallar y preveían el blindaje del vehículo en el que se movilizaba el artista en compañía del empresario nicaragüense Fariña. Entonces las autoridades de Guatemala y Costa Rica comenzaron a reunir pruebas que involucraron a Palidejo como autor intelectual del ataque.
El gobierno de México facilitó un avión para trasladar el féretro a Buenos Aires, que fue acompañado por Héctor Escobedo, designado por el expresidente Álvaro Colom para que le entregara el mismo a la familia del cantante. Los trámites de la repatriación estuvieron a cargo de la embajada argentina porque los familiares estaban muy conmocionados como para viajar a Guatemala. El funeral con los restos cremados de Facundo Cabral, en el teatro-librería del Ateneo, en Buenos Aires, Argentina, provocó largas colas de seguidores del talentoso cantautor Argentino.
Facundo Cabral Frases:
1.- “Me gusta andar pero no sigo el camino pues lo seguro ya no tiene misterio”.
2.- «De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones».
3.- “Ama hasta convertirte en lo amado, es más, hasta convertirte en el amor”.
4.- “Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo”.
5.- “No estás deprimido, estás distraído. Distraído de la vida que puebla”.
6.- “Las cosas se hacen por amor o no sirven”.
7.- “No soy de aquí, ni soy de allá no tengo edad, ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad”.
8.- “El bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso”.
9.- «Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye hay millones de caricias que alimentan a la vida».
10.- «La vida no te quita cosas, te libera de cosas».
11.- «No pidas más, vive más».
12.- «Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?».
13.- «Porque uno no vive solo y lo que a uno le pasa le está sucediendo al mundo».
14.- “¡Pero no digas no puedo ni en broma! Porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes”.