Manuel Recio Abad. suiteinformación.- La capital de la comarca del Campo de Gibraltar, Algeciras, se sitúa en el litoral occidental de la bahía de su mismo nombre, que por cierto, proviene del topónimo árabe Al-Yazira al Jadrà que significa “ La Isla Verde” o “La Península Verde”, por un pequeño islote que había, hoy engullido por el puerto que la naviera danesa Maersk tiene en el sur de España. Es la segunda más grande del mundo. La primera pertenece a un país sin costa: Suiza y se llama MSC.
Maersk, dirigida magistralmente por Vincent Clerc, da trabajo a más de 100.000 personas repartidas por más de 130 países, con una cifra de negocio que supera los cincuenta mil millones de euros y es propietaria de una flota compuesta por más de 500 barcos porta contenedores. Gracias a lo ya expuesto y su movimiento de mercancías, el puerto de Algeciras es el más importante de España y el más eficiente de Europa por su infraestructura portuaria y servir de conexión entre Europa, África y América Latina.
Leo una noticia que me causa perplejidad: “El ayuntamiento de Marbella sancionará a quien evacue y haga sus necesidades en sus playas”. Llama la atención como se trata de manera tan diferente a las playas del litoral dependiendo del uso y la utilidad económica de la localidad en la que se encuentran. La Bahía de Algeciras ha sido tradicionalmente maltratada, despreciada, localizando en sus municipios costeros una serie de industrias, tales como: Acerinox, Air Liquide, APM Terminals, Refinería Cepsa, Cepsa Química, Endesa, Evos, Exolum, Indorama, Linde Gas España, Naturgy, Repsol, Repsol Butano y Viesgo, que son las grandes instalaciones industriales del Campo de Gibraltar, aún siendo uno de los accidentes geográficos de mas belleza natural de la península ibérica La bahía, con más de 1.300 has hábiles para el fondeo de barcos,hoy llamado Bunkering, se ha quedado pequeña para los más de 100.000 barcos que cruzan el Estrecho anualmente. Se quiere complementar la demanda con dos nuevas zonas de fondeo, propuestas por Marina Mercante, fuera ya de la bahía, Mediterráneo adentro, frente a las costas de Sotogrande y Manilva. Una aberración contraria a la protección el medio marino, debido al stres bahiano de buques en la zona. La asociación ecologista Verdemar apunta que «la mala planificación» terminó con el turismo en la Bahía de Algeciras y «ahora pretende sepultar el de Sotogrande, la Costa del Sol y los valores ambientales del Mar de Alborán».
Llama poderosamente la atención la diferencia de sensibilidad protectora de una zona y otra, distantes sólo unas decenas de kilómetros. El Puerto de Algeciras figura en el cuarto puesto en la lista de los diez europeos más contaminantes por emisiones de carbono, vertido de combustible , dióxido de carbono y materia orgánica.
La evacuación fisiológica humana, sin embargo está absolutamente prohibida y mal vista. Si te da un apretón en alguna playa de la bahía de Algeciras sabes que hacerlo dentro del mar hará las delicias de las lisas, muy abundantes en la zona, convertidas en pesca no comestible debido a la mala calidad de su alimentación. Casi nadie lo notará, pues entre tanto barco contaminante se es más permisivo. Pero no se te ocurra hacerlo en la limpia y turística Marbella. Si lo haces puedes ser sancionado con multa de hasta 750 €, identificado el infractor, dependiendo del tipo de heces, digo yo o del lugar donde te bajes el bañador.
Mercedes Milá contó un día que “no hay nada más glorioso que defecar en el mar”, añadiría que nada más libre que hacerlo, sea en Algeciras o en Marbella. No se va a notar mucho. Prohibido prohibir. Nuestras deposiciones son son un magnifico alimento para los peces, no así los microplásticos y el hollín y una de las pocas manifestaciones de libertad que aún nos queda, señores ridículos concejales.