Suite Información. Redacción Ginebra. 21 junio 2024. Altamirano ha vuelto a denunciar en el entorno de la 56 sesión de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en Ginebra, la insostenible situación de los niños soldados en los campos de Tinduf en Argelia bajo la responsabilidad de la banda armada del Polisario.
Altamirano y los niños soldados
El encuentro organizado por la propia organización Altamirano y el Grupo Internacional de Diplomacia Civil, Altamirano hizo hincapié en que, “mientras que la sociedad internacional siga mirando hacia otro lado, no condene y exija el cierre de los campos de Tinduf, verdadera academia general de aspirantes a terroristas de menores, de verdaderos niños y niñas, no habrá esperanza para la paz en el continente africano”. Del mismo modo resaltó que “el futuro viaja con la infancia y la juventud, si queremos un futuro de paz, es imprescindible que eduquemos en la paz y no en la guerra, por ello hay que terminar, de forma definitiva con los niños soldados en cualquier parte del mundo”.
“Detrás de cada niño soldado hay una familia rota, desestructurada que sufre sin futuro”
Ética y Moral
En el mismo acto, la profesora de Filosofía de la Universidad de Berlín, Judit Segarra, hizo una intensa reflexión sobre los aspectos filosóficos, éticos y morales sobre los daños irreparables que, tanto para los niños como para sus padres y familias con niños soldados. En este aspecto indicó que “las mujeres mueren muchas veces en su vida, sobre todo cuando pierden hijos para la guerra, cuando sufren, sufren con ellos, cuando mueren, mueren con ellos”, peor aún más cuando se refiere a las niñas utilizadas para la milicia y son vendidas como esclavas sexuales a bandas terroristas, ya que “esas niñas cuando crecen se conviertes en mujeres cadáveres sin presente ni futuro”.
“Las niñas vendidas como esclavas sexuales terminan siendo mujeres cadáveres”
Matteo Dominici, de Grupo Internacional de Diplomacia Civil relato, a rasgos generales, la situación de los niños soldados en el mundo, pero de forma especial en el Sahel y los campos de Tinduf, donde no paran de crecer en número, con lo que implica de falta de oportunidades presente y futuro para un desarrollo sostenible en el Sahel que pueda poner fin a los conflictos en el área.
Daniel Haener resaltó el cambio que debe realizarse en Europa con respecto, a los niños soldados en África: “Europa ha sufrido mucho en sus propias carnes el desastre de las guerras en los niños, como para que no se movilice de forma clara y urgente para poner fin a estas prácticas en el cercano continente africano”.
“Los niños en los campos de Tinduf son despojados de educación para que sea fácil manipularlos por las bandas armadas”
Terminaron las intervenciones con la participación de Naji Lahcen que apuntó “que la cuestión de los niños soldados reclutados por los grupos armados en África es grave y preocupante que necesita una atención urgente. En la región de Sudán, Sahel y Sáhara, el aumento es alarmante por la cantidad de niños en desamparo, de forma especial en los campos de Tinduf donde los allí retenidos y privados de todo tipo de derechos, faltos de educación y por tanto, susceptibles de fácil manipulación por los grupos armados como el Polisario.”
Te puede interesar: Altamirano volverá a denunciar ante la ONU el incumplimiento de los Derechos Humanos en los campos de refugiados