Feliz día de nuestro Apóstol Santiago!
El Señor tenía tres amigos íntimos, Pedro, Santiago y Juan, y en herencia les dejó lo que más quería:
– A Juan le dejó a Su Madre
– A Pedro le dejó la Iglesia
– Y a Santiago… ¡Le dejó ESPAÑA!
“SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA”
La proclama “SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA” tiene su origen en un episodio de la historia de España. Según la tradición, el Apóstol Santiago se apareció en el cielo montado en un caballo blanco y ayudó a los cristianos a derrotar a los musulmanes en la batalla de Clavijo, en el año 844. Desde entonces, los soldados españoles invocaban su nombre como un grito de guerra y de ánimo en las luchas contra el Islam durante la Reconquista y en otras campañas militares posteriores. El lema expresa la devoción a Santiago como patrón de España y la voluntad de defender la fe y la patria. Dicho lema acompañó durante siglos a los Ejércitos Imperiales y, más tarde, a los Tercios Españoles para conseguir conquistar el mundo.
El Apóstol, Santiago entró en España, por Cartagena, y desde aquí cristianizó (evangelizó) toda España, por lo que es considerado el Patrón de España. Muerto por el Rey Herodes , , su cuerpo fue sepultado en Santiago de Compostela, lugar al que acuden desde entonces un gran número de peregrinos de todo el mundo.
En 1630 el papa Urbano VIII decretó oficialmente que el Apóstol Santiago, el Mayor, fuera considerado el único Patrón de España.