- Ambos candidatos vuelven a protagonizar la carrera hacia la Casa Blanca tras enfrentarse en los comicios de 2019
- El cara a cara podrá seguirse desde las 3:00 de la madrugada del jueves al viernes en el Canal 24 Horas y en RTVE Noticias
El caos y la bronca caracterizaron los cara a cara entre Biden y Trump de la campaña electoral de los comicios de 2020, cuando se enfrentaron por primera vez. «¿Te quieres callar, hombre?», llegó a decirle Biden al entonces presidente ante sus incesantes interrupciones. Por eso, no es de extrañar que esta vez el debate vaya a celebrarse bajo nuevas reglas, acordadas por los responsables de campaña de ambos, según la CNN.
Una de las novedades es la ausencia de público en el plató en el que tendrá lugar el cara a cara. Además, los micrófonos de ambos participantes estarán silenciados durante todo el debate, excepto para el candidato que tenga el turno de palabra. Tampoco se permitirá que accedan con ningún tipo de material o notas previas al estudio, y únicamente se les entregará a su llegada papel y boli y una botella de agua.
El encuentro, que dará comienzo a las 21:00 hora local (3:00 hora peninsular española) tendrá una duración de 90 minutos e incluirá dos pausas comerciales, según la cadena. En ese tiempo, el equipo de campaña de cada uno de los candidatos no podrá interactuar con ellos. El debate estará moderado por Jake Tapper y Dana Bash, de CNN en Atlanta.
El actual mandatario llega a este debate por delante de Trump en las encuestas, algo que sucede por primera vez tras meses en los que el candidato opositor se ha situado como favorito. De acuerdo con el promedio de encuestas de la web Fivethirtyeight, el mandatario demócrata ha adelantado al republicano en intención de voto situándose con un 40,8% frente al 40,7% de su rival, quien le pisa los talones.
Hora, canal y dónde ver el debate
El debate entre Joe Biden y Donald Trump podrá verse en directo la madrugada del jueves al viernes 28 de junio a partir de las 3:00 horas (hora peninsular) en el Canal 24 Horas de TVE, así como en la plataforma de RTVE Play. También podrá seguirse todo lo que acontezca durante el cara a cara y la información de última hora y en directo en RTVE Noticias.
Según relata Reuters, que cita un documento de campaña al que ha tenido acceso, Biden parte con el derecho al aborto, el estado de la democracia y la economía como temas de debate favoritos. Mientras tanto, el equipo de Trump, que se negó a participar en los debates organizados por su propia formación en las primarias republicanas, ha señalado la inmigración, la seguridad pública y la inflación como temas clave de cara al encuentro.
La edad de ambos candidatos, en el punto de mira
Es conocido que la elevada edad de Biden (tiene 81 años) ha sido blanco de críticas, tanto entre sus rivales políticos, como por parte de medios de comunicación y usuarios en redes sociales. Además, parte de la campaña republicana ha estado enfocada en exagerar las torpezas del líder demócrata a través de vídeos manipulados con los que pretendían poner de manifiesto su debilidad política. Trump, sin embargo, tampoco es mucho más joven que el actual presidente y sus 78 años tampoco juegan a su favor en esta contienda.
Según un sondeo de Ipsos, el 53% de los estadounidenses considera que tanto Biden como Trump son demasiado mayores para ser presidentes, aunque un número ligeramente mayor de encuestados considera que sólo el actual presidente es demasiado mayor (28%). Asimismo, un mayor número de personas considera que el líder republicano (42%) tiene la agudeza mental necesaria para servir como mandatario que Biden (23%).
Por otro lado, de acuerdo con esa misma consulta, el 42% de estadounidenses considera que ninguno de los dos candidatos «es honesto y digno de confianza”, aunque son más los que creen que esa afirmación se ajusta mejor a Biden (37%) que a Trump (21%).