Cinco personas han resultado heridas y 62 han sido detenidas en Ámsterdam, Países Bajos, tras incidentes entre hinchas del equipo de fútbol israelí Maccabi y manifestantes a favor de Palestina, después del partido de la Liga Europa contra el neerlandés Ajax.
Así lo ha informado la Policía neerlandesa en su cuenta de X, donde asegura también que ha iniciado una investigación «a fondo» para aclarar los hechos. La identidad de los detenidos aún no se ha hecho pública, según el medio Het Parool, pero hay prevista una rueda de prensa de las autoridades para este viernes.
La Policía asegura también que está «al tanto de informes sobre una posible toma de rehenes y personas desaparecidas», pero, aclara, «por el momento no tiene confirmación de que esto haya sucedido realmente». «Este aspecto también está siendo investigado. Ya se ha encontrado a varias personas que estaban desaparecidas», ha añadido.
Varios cientos de aficionados del equipo Maccabi de Tel Aviv se habían reunido en la plaza Dam, en el centro de la ciudad, el jueves por la tarde, donde también había varios manifestantes pro Palestina, lo que derivó en enfrentamientos, según la información difundida en Holanda. El miércoles, la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, había prohibido la manifestación pro Palestina que iba a tener lugar junto al estadio Johan Cruijff por el riesgo de problemas.
Schoof dice estar «horrorizado» por los ataques israelíes
El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, ha dicho sentirse «horrorizado por los ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes». «Esto es completamente inaceptable», ha escrito en X. Además, ha apuntado a que, en una llamada telefónica, le ha asegurado a Netanyahu «que los perpetradores serán identificados y procesados».
En cuanto a la alcaldesa de la ciudad, ha apuntado a que los seguidores del Maccabi Tel Aviv fueron «atacados» y les arrojaron «fuegos artificiales», por lo que los agentes antidisturbios tuvieron que intervenir varias veces para protegerlos y escoltarlos a los hoteles. Además, las autoridades holandesas han anunciado medidas de seguridad en lugares relacionados con los judíos.
La Policía ha indicado que los aficionados habían abandonado, sin incidentes, el estadio tras finalizar el partido, que terminó 5-0 a favor del equipo de Países Bajos, pero los enfrentamientos han estallado durante la noche en el centro de la ciudad.
El Gobierno israelí envía aviones «de rescate» a Países Bajos
Desde Jerusalén, un comunicado oficial ha señalado que el primer ministro Benjamín Netanyahu considera «el horrible incidente» con «la máxima gravedad» y exige que el gobierno holandés y las fuerzas de seguridad tomen medidas enérgicas y rápidas contra los alborotadores y garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos». Asimismo, el Ejecutivo israelí ha indicado que ha mantenido el contacto con las autoridades neerlandesas para que provean seguridad a los hinchas en el camino desde sus hoteles al aeropuerto de Ámsterdam, donde han enviado dos aviones «de rescate».
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha calificado los incidentes como un «pogromo antisemita». «Vemos con horror esta mañana las chocantes imágenes que, desde el 7 de octubre, esperábamos no volver a ver», ha afirmado Herzog, comparando el incidente con los ataques de los milicianos de Hamás del año pasado en los que 1.200 personas murieron en Israel y otras 251 fueron secuestradas.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, ha informado que son diez las personas heridas y que viajará urgentemente a Ámsterdam. También, el Ejército israelí ha prohibido al personal de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que viaje a los Países Bajos hasta nuevo aviso.