28 DE JULIO
1488. Los Reyes católicos mandaron que las casas y haciendas dadas a sus pobladores que fallecieron en la peste, no se donasen a otras personas, sino que se entregara la mitad a las viudas, que honestamente viviesen, y la otra mitad a los hijos y huérfanos, siempre que continuaran residiendo el tiempo señalado.
1506. Se aprobaron por los Reyes don Felipe y doña Juana las ordenanzas que redactó esta ciudad prohibiendo la entrada en ella de varios forasteros.
1637. En esta fecha puede situarse la terminación de la terrible epidemia que en Málaga se padeció y sobre la que se imprimió un libro a finales de este año, de autor anónimo, titulado ”Pestilente contagio padecido en Málaga en los meses de mayo, junio y julio”.
1770. El Obispo de Málaga don José de Franquis, publicó un edicto de acuerdo con el Real Consejo, prohibiendo a los que usasen sotana el uso de los sombreros gachos o chambergos, tanto de día como de noche y en cambio llevasen el sombrero levantadas las alas, a excepción de los clérigos constituidos en orden sacro, que debería llevarlas alzadas la dos alas de los costados y con forro de tefetán negro engomado.
1907. En nuestra plaza, toros de Conradi, muy buenos de presencia y se achicaron en la lucha; el último fue fogueado. Tomaron 28 puyazos por diez caídas y cinco caballos muertos.
1936. En Comisaría facilitaron nota de los detenidos en el día de hoy, cuyos nombres son Miguel Zafra Bresto, Antonio Gómez Díaz, Salvador Cabello, Rafael Benítez Jiménez, Antonia Palma Gutiérrez, Juana Gutiérrez Muñoz, Manuela Díaz González, Jacinto González González, Rafael Molina Sabarro, Rafael Machuca Negrón, Antonio Blanco Córdoba, Federico del Alcázar Osen y Asunción García Reiner. Todos ellos relacionados con el movimiento revolucionario.
1936. Por continuar cerrados los cafés, bares y tabernas, en el día de ayer fueron autorizados para abrir algunos de estos establecimientos, especialmente autorizados para la venta de cafés.
1952. El Gobierno dedica cinco millones de pesetas para repoblación de viñedos en Málaga.
1952. Tomó posesión la nueva delegada provincial de la Sección Femenina, camarada Teresa Loring.
1966. La Junta de Construcciones Escolares, hizo en este día la adjudicación definitiva de las obras de 40 escuelas y 44 viviendas para maestros, con un presupuesto que ascendía de los 21.000.000 de pesetas.
1968. En Madrid, a las diez y media de la mañana, falleció el que fue Obispo de Málaga, Cardenal don Angel Herrera oria.
Efemérides Malagueñas J.L Estrada Segalerva