1 DE MAYO
— 1424. Los pobladores de Antequera, libraron una. batalla contra los moros, llamada del “Chaparral” o “Torre de la Matanza”, mandados por el alcalde Rodrigo de Narváez, que los persiguió hasta cerca de Archidona.
— 1487. Don Fernando del Pulgar se presenta al gobernador moro de Málaga, con una carta del Rey Católico, intimándole a la rendición.
— 1808. Se aprobaron en Cabildo presidido por el padre José García Palomo, las constituciones reformadas de la Hermandad de Vineros.
— 1851. Se restableció el toque de campana del alba en la torre de la Catedral.
— 1855. La diligencia que de Granada salió para Málaga fue robada, y además los ladrones la hicieron volcar, ocurriendo desgracias.
— 1898. Comenzó en la Catedral la rogativa por el triunfo de nuestras armas en la guerra con los Estados Unidos.
— 1898. Bajo la presidencia de don Eduardo R. España, se celebró en el Círculo Mercantil, junta general tomándose el acuerdo de que los socios contribuyeran con una cuota mensual a los gastos de la guerra, siendo el mínimo de una peseta y el máximo de cinco.
— 1917. Ante un Consejo de Guerra que se celebró en Ronda, fue condenado a cadena perpetua al célebre bandido “Pasos Largos”, de nombre Juan Mingoya.
— 1917. Tuvo lugar el sepelio del joven don Pedro Sanz del Oso, que días se suicidara arrojándose al mar y que las olas devolvieron totalmente desfigurado. El citado joven, de distinguida familia de la capital, parece ser que había perdido una respetable cantidad a los juegos prohibidos y, ofuscado sin duda, en la inexperiencia de sus pocos años, 19, solo vió la falsa solución del suicidio como medio de huir del sentimiento de vergüenza que su pundonor le dictaba.
— 1943. Llegó a Málaga, la camarada Pilar primo de Rivera, delegada nacional de la Sección Femenina, inaugurando un curso de mandos superiores de formación para sindicadas y para cumplidoras del servicio social.
— 1949. La hermandad del Santo Sepulcro y nuestra señora de la Soledad, obsequió con un banquete a los hombres de trono. Asistieron mas de 300 a la comida, que presidió el hermano mayor de la Cofradia, don José Alvarez Gómez.
— 1956. La Organización Sindical celebró, por primera vez, la fiesta de San José Artesano. Se dijo una misa en la Iglesia de San Juan, con asistencia de los camaradas Solís, Julve, Utrera, Altamirano, etcétera. Ofició el Obispo auxiliar, don Emilio Benavent.
— 1958. Se celebró una graciosa novillada, organizada por el Club Mediterráneo, con reses del malagueño don José Quesada Márquez, que fueron lidiadas por cuatro aficionados, jóvenes de la buena sociedad malagueña: Cristóbal Velazco “El Barroco de Córdoba”, Ernesto Laso de la Vega “El Elegante de la Caleta”, José Luis Valcarcel “El Centurión de Roma” y Modesto Escobar Marín “Ladrillitos”
— 1966. En el campo de la Rosaleda, y en partido para la Copa de S. E. el Generalísimo, el C. D. Málaga empató a un tanto con el Real Madrid. Ante este resultado que fue el mismo que obtuvo el Málaga en Madrid, en el partido de ida, se hizo preciso un tercer partido de desempate.
J L Estrada Segalerva