Madrid, 22 de enero de 2025.- La Academia Gastronómica de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, y la Asociación de Hosteleros, MAHOS, reconocerán con el Sello de Gastronomía Tradicional de Málaga a aquellos restaurantes que, por su calidad y fidelidad a nuestro recetario tradicional, representen la identidad culinaria de Málaga. Para este cometido, contarán con el asesoramiento de un comité formado por cocineros y expertos gastronómicos de reconocido prestigio, como Adolfo Jaime, Fernando Rueda, Javier Hernández o Dani Carnero.
“La gastronomía tradicional de Málaga es un reflejo de su rica historia y diversidad cultural y además se nutre de productos únicos como los pescados de la costa de Málaga, nuestra magnífica huerta o nuestras razas cárnicas únicas como la cabra malagueña o el cerdo ibérico. Todo esto hace que Málaga pueda presumir de platos emblemáticos como el gazpachuelo, los espetos, la fritura, el potaje de berza o el ajoblanco, entre muchos otros. Con este sello pretendemos desde la Academia Gastronómica de Málaga reconocer el esfuerzo de aquellos que se esmeran en difundir y mantener esta riqueza culinaria tan nuestra”, ha explicado Manolo Tornay, presidente de la Academia Gastronómica de Málaga.
Requisitos
Para optar a esta distinción, los restaurantes deberán ofrecer en su carta un mínimo de cinco platos de la gastronomía tradicional de Málaga o, al menos uno, elaborado de manera excepcional. Además, su carta de vinos deberá contar con, como mínimo, diez vinos de Málaga.
Se valorará positivamente que los ingredientes y productos utilizados provengan de nuestra provincia y sean de temporada, así como el conocimiento que los profesionales del restaurante posean en relación con los productos y elaboraciones de Málaga.
El comité de expertos visitará los distintos restaurantes solicitantes para comprobar in situ si son merecedores de esta distinción y que las recetas se elaboran con la calidad requerida.
Medio centenar de empresas participan en la primera jornada formativa de internacionalización 2025, impulsada por Sabor a Málaga
22 de enero de 2025
Caracuel ha señalado que esta formación desarrollada por la Cámara de Comercio “supone un desafío y una oportunidad que, en el contexto actual, se ha convertido en esencial para seguir creciendo”
El proyecto denominado “La importancia de la estrategia en la internacionalización de las empresas”, llevará a cabo un total de cinco acciones gratuitas durante el mes de enero en distintas comarcas de la provincia, estando igualmente prevista una misión comercial inversa con el Reino Unido
Las próximas jornadas tendrán lugar en Pizarra (23), Torre del Mar (28), Humilladero (29) y Ronda (30), donde aún hay posibilidad de inscripción
Bajo el título “La importancia de la estrategia en la internacionalización de la empresas”, un total de 50 pequeñas y medianas empresas de la provincia han participado en la mañana de hoy en la primera jornada formativa gratuita sobre internacionalización que la Cámara de Comercio de Málaga, junto a la marca promocional de la Diputación Provincial, Sabor a Málaga, han puesto en marcha en este 2025 y cuyo objetivo principal es fomentar el proceso de globalización de las pymes de nuestra provincia, y muy especialmente en el sector agroalimentario. Un proyecto en el que se acometerán diferentes acciones relacionadas con el comercio exterior, materias de sensibilización, información, formación, networking y promoción internacional.
El Centro Cultural La Térmica ha acogido esta jornada inaugural a la que han asistido la Vicepresidenta cuarta y responsable del Área de Atención al Municipio de la Diputación de Málaga, María Francisca Caracuel, la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, así como la Presidenta de la Comisión de Internacionalización de la Cámara de Comercio, María Paz Hurtado.
Durante el discurso de bienvenida, Caracuel ha manifestado su agradecimiento a los empresarios por su asistencia e interés en el proyecto y seguidamente ha asegurado que este tipo de acciones formativas suponen un impulso a la proyección económica y comercial para cientos de autónomos y pymes de toda la provincia, a quienes se les abren las puertas al mercado internacional, guiándolos para lograr los medios y recursos que faciliten su externalización. “Un desafío y una oportunidad que, en el contexto actual, se ha convertido en esencial para seguir creciendo y consolidarnos en mercados internacionales”.
Asimismo, Caracuel ha recordado que la Diputación lleva más de una década trabajando con la Cámara de Comercio con objeto de ofrecer servicios de formación, información y asesoramiento a las empresas asentadas en la provincia, contribuyendo así al progreso de nuestra región, aunque es desde 2022 cuando a través de Sabor a Málaga se decide apostar por salir al mercado exterior como estrategia de crecimiento provincial. En este sentido, Caracuel ha añadido que la internacionalización es una “palanca clave para la sostenibilidad y competitividad de nuestros sectores productivos, y particularmente el agroalimentario, un sector estratégico que representa una de las principales fortalezas de nuestra provincia”.
Próximas jornadas
Tras las intervenciones institucionales, la responsable del departamento de Comercio Exterior y Turismo de la Cámara de Comercio de Málaga, Esther Martínez, ha presentado a los asistentes el proyecto planificado por la Cámara de Comercio en colaboración con Sabor a Málaga, y ha recordado a los asistentes que las próximas jornadas formativas de internacionalización, donde aún hay posibilidad de inscripción, se celebrarán el 23 de enero en el Valle del Guadalhorce; el 28 de enero en la comarca de la Axarquía; el 29 de enero en la comarca de Antequera y el 30 de enero en las comarcas de Ronda y Sierra de las Nieves, siendo estas citas una nueva oportunidad para todos aquellos que no han podido estar hoy en la formación.
Seguidamente, el también encargado del departamento de Comercio Exterior y Turismo de la Cámara de Comercio de Málaga, Iván Cortés, ha guiado a los empresarios malagueños en los primeros pasos para exportar, teniendo en cuenta así los requisitos y estrategias para emprender en el mercado exterior.
La actividad ha continuado de la mano de la empresa MECOM PYMES, entidad experta en estrategia internacional, que ha desgranado a los asistentes cómo desarrollar una estrategia internacional 360 grados a través de la omnicanalidad.
De este modo, durante esta sesión, las empresas asistentes han podido conocer los principales pasos y procedimientos para exportar e iniciarse o consolidarse a nivel internacional. Asimismo, se incluyen ponencias especializadas sobre el análisis de mercados internacionales, desarrollo de estrategias internacionales, gestión y liderazgo internacional e innovación y tendencias futuras
Para finalizar la jornada, se ha llevado a cabo una mesa redonda bajo el título “Casos de éxito en internacionalización de empresas malagueñas”, igualmente moderada por MECOM PYMES, en la que han participado la responsable del departamento de ventas de AGAMMASUR, Isabel Palomo y la gerente y directora comercial de Amiantos del Sur, AMISUR, Lidia Jurado y Vanesa Serrano, respectivamente, donde las citadas empresas exportadoras han intercambiado sus experiencias con el resto de los participantes.
Igualmente, durante el desarrollo de este proyecto está contemplada la posibilidad de que algunas exportadoras participantes en este ciclo de jornadas, puedan adherirse a la comunidad líder de firmas exportadoras “Hub Málaga Export”, lo cual les permitirá compartir conocimientos y herramientas para poder alcanzar nuevos mercados internacionales potenciales, así como interactuar con otras empresas exportadoras creando sinergias y nuevas oportunidades de negocio.
Por otra parte, las empresas participantes podrán optar a servicios de asesoramiento a través de la elaboración de planes de internacionalización personalizados, con el objetivo de orientar su salida al exterior. Y finalmente, se organizarán acciones de promoción internacional en mercados exteriores clave para las empresas del sector agroalimentario, concretamente una misión comercial inversa de compradores procedentes del mercado del Reino Unido y una acción promocional directa en alguno de estos tres mercados: Colombia, Marruecos o México.