El domingo bajarán las temperaturas de manera generalizada en el norte
Se espera para principios de semana una mayor probabilidad de precipitaciones en el extremo norte peninsular
Con la llegada de la Semana Santa, el tiempo se convierte en un tema frecuente entre los viajeros y los que esperan hacer una buena temporada con el turismo. Las previsiones hablan de la entrada de una DANA por el Atlántico que podría traer lluvias en algunas zonas durante el próximo periodo de vacaciones.
Los pronósticos para el fin de semana y comienzos de la que viene de la Agencia Estatal de Meteorología revelan una mayor probabilidad de precipitaciones en el extremo norte peninsular. Sin embargo, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, subraya que no se pueden «descartar chaparrones en otros puntos del interior y en el sureste de la península el lunes». Por tanto, la Semana Santa comenzará con cierta inestabilidad atmosférica que, aunque por el momento con incertidumbre, podría ir a más durante los próximos días.
Las temperaturas van a continuar altas para la época del año, entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual, aunque los termómetros bajarán hasta normalizarse a finales de semana y comienzos de la próxima.
Fin de semana con bajada de temperaturas en el norte
En general, se espera en la península un tiempo más estable, con intervalos de nubes medias y alta. No obstante, en el norte la nubosidad será más abundante debido a un frente atlántico que dejará precipitaciones durante el sábado en el norte de Galicia y el área cantábrica.
Durante el fin de semana se podría dar una posible bajada de temperaturas en la mitad norte peninsular, especialmente en la jornada del sábado, que podría ser de más de 10 grados con respecto al día anterior. En provincias como Vitoria o Pamplona no llegarán a los 15 grados. Por el contrario, la mitad sur permanecerá sin grandes cambios, incluso podrían subir ligeramente. Como ejemplo, Córdoba podría llegar a rozar los 32 grados.
El sábado continuará el tiempo revuelto en Canarias con chubascos intensos de nieve en las cumbres de las islas más montañosas y vientos fuertes.
A últimas horas del domingo, la borrasca se desplazará hacia el nordeste afectando al sur peninsular, donde son posibles las precipitaciones acompañadas de tormenta, aunque con el paso de las horas las precipitaciones serán cada vez más débiles. El viento soplará de componentes este y norte, llegando a intervalos de fuertes rachas de viento en el litoral gallego, sur peninsular y la Costa Brava.
La bajada de los termómetros se volverá generalizada, pudiendo dejar alguna helada en zonas de montaña, aunque menos acusada en la mitad sur. Como ejemplo, Castellón y Alicante tendrán un Domingo de Ramos fresco, con temperaturas que apenas alcanzarán los 20 grados, aunque todavía Córdoba, Granada o Sevilla rondarán los 30 grados.
¿Qué tiempo hará a comienzo de Semana Santa?
En el comienzo de la Semana Santa hay incertidumbre meteorológica, aunque parece que predominará el tiempo inestable debido a la influencia de bajas presiones atlánticas y sus diversos frentes. Del Campo ha detallado que se esperan lluvias en puntos del norte peninsular, Andalucía oriental, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, además de chaparrones en otras zonas del centro y mitad norte. Podrían darse acumulaciones significativas en áreas de la vertiente atlántica y el entorno pirenaico.
La cota de nieve descenderá bruscamente a partir de la tarde del lunes entre los 800 y 1.000 metros, dando lugar a nevadas en los principales sistemas montañosos.
Las temperaturas bajarán «notablemente» en prácticamente toda España, salvo en el Cantábrico.
De cara al martes, el tiempo continuará «revuelto» con lluvias en casi cualquier punto del país, aunque con menor probabilidad en el sureste de la península. Se prevé que las precipitaciones sean más abundantes en Pirineos y montañas andaluzas y con nevadas copiosas en montañas del norte y centro peninsular.
En este punto, Del Campo ha puntualizado que «también podría nevar en zonas más bajas, especialmente de la meseta norte», mientras que las temperaturas bajarán de nuevo con diurnas por debajo de los 15 grados e incluso 10 grados en amplias zonas del interior. No obstante, la bajada será más suave, de nuevo, en la costa mediterránea, donde se superarán los 20 o 22 grados.
El miércoles amanecerá con algunas heladas en zonas de montaña y en puntos de la meseta y páramos del centro. No obstante, las diurnas sufrirán una clara recuperación. Durante esta jornada, las lluvias estarán presentes en amplias zonas, más abundantes en Galicia y noroeste, y menos probables en el sureste.
Las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada al principio de la semana, aumentando a partir del miércoles, y esperando nuevos descensos de cara al fin de semana.
Jueves Santo con probabilidad de lluvias en el oeste y el centro
A partir del Jueves Santo y días siguientes, lo más probable es que continúe el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas, con probabilidad de lluvias en amplias zonas, sobre todo del oeste y zona centro, y menos probables en las regiones mediterráneas.
En el caso canario es probable que continúen los cielos nubosos y las precipitaciones, aunque de forma más acusada en la mitad occidental y en el norte de las islas.
Respecto a las temperaturas, subirán ese festivo, aunque es probable que bajen en jornadas siguientes, con valores templados en el tercio oriental de la península y en Baleares, pero en el resto serán valores propios de la época o incluso algo frescos en el oeste de la península.