Andrés de Urdaneta fue el más grande de los grandes navegantes españoles y gracias a él se consiguió el deseado Tornaviaje y con ello el contacto de Oriente con Europa por la ruta de América y con ello el comercio de las especias, había participado en la expedición de Laoisa, con Juan Sebastián Elcano, a las Islas de las Especias y tras el frustrado intento de retorno por América, él pudo dar la vuelta al mundo, siendo el segundo después del viaje de Elcano por su misma ruta, la de Poniente, con Magallanes se pudo navegar por el Pacífico, porque se podía pasar del Atlántico y empujado por los vientos Alisios llegar a las Molucas o las Filipinas, pero no se podía volver hacia Levante, hacia América por las corrientes y las mareas contrarías. Hubo intentos hispanos posteriores a los de Loaisa, pero todos terminaron en fracaso.
Como consecuencia de los padecimientos en la expedición de fray García Jofre de Loaisa, Urdaneta toma los hábitos y se retira al convento de los agustinos de Ciudad de México, pero el Rey Felipe II y el Virrey de Nueva España le logran convencer para iniciar una nueva expedición hacia las Filipinas, antes las Islas de Poniente, con Legazpi, su experiencia y los contactos con portugueses en las Malucas, le hace pensar que para volver a Nueva España hay que remontarse hasta un paralelo sobre los 40º Norte de latitud, y si en el Atlántico había podido navegar Antón de Alaminos desde el Golfo de Méjico hasta España por una corriente de agua cálida hasta Europa, puede que se repita el fenómeno en Pacífico, él pensaba que debía de estar a la altura de la latitud citada, por como circulaba la Corriente del Golfo en el Atlántico.
Antón de Alaminos fue piloto en la expedición de Ponce de León a la Florida y anteriormente grumete en el segundo viaje con Cristóbal Colón, él notó que viajando hacía el Golfo de México, con viento de popa, el barco en vez de avanzar retrocedía, con lo cual posteriormente aprovechando este conocimiento y viajando de Nueva España a la península, con cartas de relación de Cortes al emperador Carlos y parte del tesoro de Moctezuma, utiliza la corriente para huir de las naves enviadas por el gobernador Velázquez de Cuba, así posteriormente las Flotas de Indias la utilizarán, para hacer el retorno a España.
La nueva aventura de fray Andrés de Urdaneta, se emprende desde Nueva España y gracias a los Alisios que soplan Este a Oeste, lo mismo que en el Atlántico, desde Canarias al Caribe, en el Pacífico soplan desde Nueva España, con los que Urdaneta y Legazpi llegan a Filipinas y se funda Manila, iniciándose el comercio en ella con chinos, japoneses, siameses etcétera y también con las especies de las Molucas, pasando a iniciar la construcción de galeones que pudieran llevar los productos del Oriente a Nueva España.
Urdaneta, se embarca en el galeón San Pedro que construye ya en Filipinas, con una mayores dimensiones de carga y peso, pero más lento, y ordena poner rumbo a una corriente de agua cálida que se dirige a las costas de Japón, es la corriente del Kurohsio navegando con el galeón hacia la latitud citada, subiendo y aprovechando el Monzón hasta donde apareciera hielo en las jarcias, aproximadamente los 42 grados Norte de latitud, allí encuentra la corriente del Kurohsio, que les lleva al norte del Océano y que después de numerosas penalidades los lleva a las costas de América en la Alta California, a la altura del Cabo Mendocino, después de pasar por las islas de Guan para hacer aguada, costeando California arriban cuatro meses más tarde a la bahía de Acapulco, en unas penosas condiciones de tripulación, había perdido muchos marinos por el escorbuto o por enfrentamientos con nativos y el resto se encontraba muy debilitados, pero se acaba de realizar el primer Tornaviaje del Galeón de Manila y el «Lago Español» ya lo era mucho más, pues no solo se podía llegar sino volver también, además esta ruta de los Alisios y Kuro-shio en el Tornaviaje permitió sortear el Tratado de Tordesillas, ya que no se sobrepasaba el Meridiano que señalaba la zona del Pacífico que correspondía a Portugal.
En tierra el Tornaviaje se conectó con Veracruz en el Atlántico, allí esperaba la Flota de Indias para llevar los productos del comercio de Manila a Sevilla. Se acaba de iniciar la ruta comercial que unió al mundo y que duró más de doscientos años, esta fue la primera globalización la de la hispanidad, hasta la creación de la Compañía de Tabacos de Filipinas y la apertura del Canal de Suez.
Otra consecuencia, fue la construcción de la Casas de la Moneda CECAS en Nueva España para dotar de dinero el comercio en Manila con la plata extraída de las minas, se acuñaron monedas que se trasladaron a Oriente y que los chinos troceaban y así les sirvieron como instrumentos de pago en China y otras zonas, esta fue la primera moneda de uso universal, el Real de Ocho, siendo el símbolos del comercio universal, esta moneda española.
Con el Tornaviaje se completó la Carrera de Indias, la Flota de Indias con una media de 50 galeones, todos ellos llenos de mercancías para América y el pacífico, se salía de San Lucas para ir a Canarias, de allí a La Habana, donde se dividía la Flota de Indias, una parte la de Tierra Adentro iba a Portobelo y Cartagena de Indias, pasando de Portobelo por tierra al Pacífico, hasta el puerto del Callao, la otra parte de la flota, la de Nueva España, navegaba hasta Veracruz de allí al Pacífico en mulas, hasta Acapulco donde el Galeón Manila o Nao de China cargaba monedas de plata de las CECAS o Casas de la Moneda de Nueva España para atender los negocios de chinos, los Chinoys, con la Nao de la China hasta Manila y luego volvían por la misma ruta con productos de Asia y Pacífico, por las corrientes del Kurhosio hacía Acapulco y la Corriente del Golfo de México hacia España, desde Veracruz, pero de vuelta. Mientras la flota del Socorro del Moluco partía con parte de la carga de la Nao de China hacia las Islas de las Especias en Tidore y Ternate.¡ Esta proeza se repitió, durante siglos, todos los años, manteniendo comunicado el mundo, desde Oriente hasta Occidente y al revés!.¡La mayor proeza comercial de la historia de la humanidad y la primera globalización que unió al mundo con un único lazo que fue la Carrera de Indiad, durante dos siglos, hasta la independecia de México de aquello que fue Nueva Espana, rompiendo el lazo!.