Francisco José Vico. suiteinformación.– De la D.O.P. Montilla Moriles el fino de nombre “Eléctrico” es un clásico que lleva formando parte de la vida de los andaluces desde 1922, y también muy apreciado por su calidad y finura en el resto de España y en el extranjero.
Esta bodega de Toro Albalá en sus inicios se asentó en la primera central eléctrica de la comarca, creando allí una bodega y almacenes. Ese hecho dio lugar a muchas bromas de los lugareños diciendo: que ese vino tenía electricidad, que era un fino eléctrico, de ahí el ingenio del dueño de la Bodega bautizando el vino con el nombre de fino “Eléctrico”, actualmente famoso a nivel internacional.
Además de la botella clásica de este solera de 5 años de 75 cl., se creo el original diseño de la botella en forma de bombilla, un diseño muy original, simpático, atractivo y acorde con su nombre.
Cata
A la vista tiene un color amarillo, algo pajizo y con reflejos verdosos que dan tonos de frescura.
En la nariz aparecen toques de almendra, a tostados y aromas de panadería.
Ya en la boca apreciamos un vino seco, con una agradable salinidad y acidez con un leve amargor final típico en algunos vinos de este tipo.
La temperatura ideal de servicio es entre 8 y 9º, en verano, personalmente pienso, que al coger temperatura más rápidamente estaría muy bien servirlo uno o dos grados menos para degustarlo a la temperatura indicada.
Maridaje
El fino Eléctrico de Toro Albalá es ideal para un aperitivo o como entrante de un almuerzo. Combina con tapas, aceitunas, almendras fritas, pescado frito o al grill, muy bien con el marisco cocido, embutidos ibéricos, queso manchego y fantástico con mojama o huevas.
Su Crianza
El Eléctrico de Bodegas Toro Albalá es un vino fino elaborado con uva 100% Pedro Ximénez, tiene nada más y nada menos que 5 años de crianza biológica bajo velo de flor, elaborado mediante el sistema de criaderas y solera durante todo ese periodo de tiempo.
Tiene un grado alcohólico de 15º Vol que se obtiene de forma natural. Un vino muy agradable y fácil de beber, te invita a pedir al barman que te vuelva a llenar la copa